“No sé si vamos a cambiar el mundo”: Daniela Vega y Maite Alberdi conversaron sobre El Agente Topo

La cineasta y la actriz se juntaron virtualmente en una charla publicada en el sitio Variety. Trataron la importancia del cine como espejo de la realidad que viven los adultos mayores, y la relevancia de instalar temáticas de discusión, como justamente las condiciones de la vejez.


Son quizás las mayores figuras del cine chileno en el último tiempo, y se juntaron virtualmente en una charla -en inglés- que produjo CinemaChile, publicada en el sitio Variety. Son Daniela Vega y Maite Alberdi.

Fue la actriz de Una mujer fantástica quien abrió los fuegos, refiriéndose a la directora de Los Niños. “Es una pregunta muy fácil, Maite es una artista fantástica, una gran directora de documentales. Yo creo que ella tiene una hermosa manera de contar historias. Tiene el don de actuar como hilo conductor de diversos períodos y relatos”.

Alberdi devolvió los cumplidos diciendo: “Me encantaría tener un 1% del talento que tiene Daniela. Todo lo que ella hace, le sale perfecto. Tiene la valentía de defender sus ideas de una manera libre y grandiosa”.

Luego, la animada conversación versó sobre El agente topo, la última producción estrenada por Alberdi. En ese sentido, la realizadora hizo un análisis basado en lo social. Si un abuelo tiene que buscar trabajo, es porque se ve obligado a hacerlo. “El sistema de pensiones es tan malo que la gente busca trabajo”, señala.

Sin embargo, Vega retrucó con una mirada algo más optimista. “Sergio cree que tiene futuro, quiere vivir nuevas experiencias. Tiene dos opciones: seguir trabajando o sentarse y esperar el último día. Hay una sensación de esperanza ahí”.

“Una vez uno de los personajes me dijo: que una persona entre 80 y 81 años es como un bebé entre 1 y 2 años. En un año, ves tantos cambios. Traté de captar esa realidad y los cambios que experimentan. Y estas películas te hacen darte cuenta de que hay muchas formas de vivir la vejez. También se refleja en el sistema de pensiones de Chile “, añadió Alberdi.

Una idea que ronda en algunos cineastas -como Pablo Larraín, quien lo manifestó también en entrevista con Variety- es que el cine puede cambiar el mundo. Alberdi, también reconoció haberla escuchado. “He estado con muchos realizadores de documentales estadounidenses que dicen que quieren cambiar el mundo”.

Sin embargo, para ella, más que cambiar el mundo, lo principal es instalar temáticas de discusión, como justamente las condiciones de la vejez. “No sé si vamos a cambiar el mundo con documentales, pero creo que podemos plantar preguntas en la mente de la gente y en los medios”, dijo.

“Hay películas, documentales, que puedes planificar como una campaña para cambiar un tema específico. Lo hicimos con ‘The Grown-Ups’ y cambiamos una ley para discapacitados aquí; tuvimos éxito en ese sentido”, añadió.

El Agente Topo está preseleccionado para los premios Oscar en las categorías de Mejor Documental y Mejor Película Extranjera, a la espera de la lista definitiva, a entregarse el 15 de marzo.

Revisa la conversación entre Alberdi y Vega acá:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.