Fallece la destacada pintora Roser Bru a los 98 años

La información fue confirmada por la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. La artista, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, nació en Barcelona, y llegó a nuestro país a bordo del Winnipeg, como muchos refugiados producto de triunfo de Franco en la Guerra Civil española. Hizo su formación como pintora en la Universidad de Chile, y se mantuvo exponiendo hasta hace muy poco. En noviembre de 2020 una serie de grabados se colgaron en el Museo Reina Sofía, en Madrid.


Sin duda, uno de los nombres clave del arte chileno durante el siglo XX, fue el de Roser Bru, quien falleció en esta jornada. Tenía 98 años. La información fue confirmada por la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Catalana de nacimiento, llegó al mundo en Barcelona, el 15 de febrero de 1923. Pero le tocaron tiempos tumultuosos en la península, desde el surgimiento de la Segunda República, hasta la sangrienta Guerra civil que hizo que miles de sus compatriotas, simpatizantes del derrotado bando republicano, huyeran del país. Su familia vino a Chile en 1939 a bordo del buque Winnipeg, al igual que su compatriota, el también pintor José Balmes.

En 1939, Bru ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde realizó estudios libres de acuarela, dibujo, pintura y mural. Ahí estuvo hasta 1942. Cinco años después, se unió a un grupo de artistas que harían historia y que se denominaron Grupo de Estudiantes Plásticos. Ahí estaban José Balmes, Gracia Barrios y Guillermo Núñez. Luego, en 1957 se integró al Taller 99 de grabado del fallecido Nemesio Antúnez.

De ahí comenzó una carrera que la tuvo recibiendo importantes distinciones, como el Primer Premio de Pintura, Salón Oficial de Santiago (1961); Premio Osvaldo Goeldi, II Bienal Americana de Grabado, Santiago (1965); Premio Club de Estampa, Buenos Aires (1968); Gran Premio del primer Salón de Gráfica de la Universidad Católica, Museo de Bellas Artes (1978); Encomienda de la Orden de Isabel La Católica, condecorada por el Rey Juan Carlos I de España (1995); Premio Altazor, ganadora en Pintura (2000). Además del Premio Nacional de Artes Plásticas, en 2015.

Incluso, hasta hace muy poco seguía activa. En noviembre de 2020 expuso una serie de grabados en el Museo Reina Sofía, en Madrid. Esto, con la técnica de aguafuerte con aguatinta y que forman parte de la serie Made in Spain, que compuso en 1965.

En su sitio web, la facultad de Artes de la Casa de Bello, se enmarca su obra como parte del informalismo abstracto, al menos en una primera etapa (1960 - 1973) y luego, en una segunda etapa (1973 - 1988), por un interés de inmortalizar los conflictos políticos y sociales por los que atravesaba el país a una preocupación por reflejar los conflictos políticos y sociales por los que atravesaba el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.