Hippie a los 60: la obra por Zoom en la que no estará Luis Gnecco

De todos los proyectos que el actor tenía en carpeta antes de ser formalizado por el caso de violencia intrafamiliar, la obra de la productora The Cow Company era el más próximo en su agenda. Tras darse a conocer la denuncia, Cristián Campos fue quien lo sustituyó y el estreno se mantiene para este sábado. “Cuando un proceso judicial está en curso, uno espera que ese proceso judicial termine y, por lo demás, en calidad de persona, no me meto en cosas familiares que no me competen”, señala Juanita Ringeling, también parte del elenco.


Un hombre que elige el Día del Padre para transmitirles una impactante noticia a sus hijos iba a ser el siguiente personaje que encarnaría Luis Gnecco. La obra por Zoom Hippie a los 60 se sumaría a la permanente colaboración que ha mantenido durante la pandemia junto a The Cow Company, la productora teatral que bajo su ciclo titulado Living Teatro ha presentado dramas y comedias en formato digital durante el confinamiento del último año y medio.

Sin embargo, dicho escenario se vio alterado a partir de la denuncia por violencia intrafamiliar que interpuso la exesposa del actor en su contra, que fue dada a conocer por BioBio el pasado sábado 5 de junio. Tres días después, el intérprete fue formalizado por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, a partir de lo cual la fiscal Margarita Millares solicitó conservar la medida cautelar que le prohíbe acercarse a la mujer, junto con otorgar un plazo de investigación de 30 días.

Cuando el jueves pasado Gnecco emitió sus primeras palabras tras hacerse pública la denuncia –una declaración compartida a la prensa y subida a su Instagram en que dijo condenar el abuso, habló de un daño “irreversible” en su carrera y afirmó que sus hijos habían recibido amenazas de muerte–, la productora responsable de Hippie a los 60 ya había actualizado en su sitio web quiénes serían los nuevos actores del proyecto.

Nicolás Oyarzún fue sustituido por Emilio Edwards (una salida que estaría vinculada a motivos personales), mientras que Cristián Campos reemplazó al protagonista de Neruda al centro de la historia. Escrita por Antonio Zisis, la obra sigue a Manuel, un hombre de 60 años con pasado desenfrenado y presente gris que en medio de la pandemia opta por comprarse una moto y viajar por el mundo, sorprendiendo con sus planes a sus dos hijos.

Ese rol principal finalmente será asumido por Campos, también colega de Gnecco en Orquesta de señoritas, la obra que a inicios de año se montó en el Teatro Oriente pero que apenas alcanzó a tener funciones a raíz de que varios nombres de su elenco se contagiaron de Covid, incluidos Tomás Vidiella y Patricio Araya, quienes fallecieron a causa de la enfermedad.

Pese a los ajustes de su reparto, en el caso de Hippie a los 60 el estreno se mantiene para la noche de este sábado 19 (de hecho, la venta de entradas nunca fue puesta en pausa), en la antesala a la celebración del Día del Padre, eje central de la historia. En parte por los tiempos de preparación que suelen manejar los proyectos teatrales por Zoom, Juanita Ringeling, la única integrante del elenco que conservó su lugar intacto desde el origen de la idea, señala que su trabajo en torno a la obra ha sido únicamente con Campos y Edwards.

“No hubo ensayos previos con otros actores”, sostiene, indicando que fue contactada por la productora hace cerca de un mes y que en que “el equipo se cohesionó muy bien de manera bastante rápida” ayudó que con sus dos nuevos compañeros ya había colaborado previamente. “The Cow Company durante la pandemia ha sacado obras todos los viernes y sábado. Evidentemente no da el tiempo que tiene una obra común y silvestre, en que uno está dos, tres, cuatro meses ensayando. Esto es muchísimo más inmediato”.

Sobre su tercera colaboración reciente con la productora detrás de montajes como Le prenom y Closer, la actriz explica: “Tiene una connotación familiar y hace una reflexión más profunda sobre los roles cambiados que se generan cuando los hijos se hacen adultos y quieren ser los padres de sus propios padres”.

Respecto a la salida de Gnecco, Ringeling dice que responde “en calidad de persona, no en calidad de colega”. “Cuando un proceso judicial está en curso, uno espera que ese proceso judicial termine y, por lo demás, en calidad de persona, no me meto en cosas familiares que no me competen”, plantea.

Mientras el actor abandonó Hippie a los 60, este lunes debutó en Canal 13 la teleserie La torre de Mabel, en la que encarna un personaje de soporte, el mayordomo del clan principal de la trama. Otro proyecto que el intérprete alcanzó a terminar de grabar fue la segunda temporada de La jauría, la serie de Amazon Prime Video y Fábula que apunta a un estreno entre fines de este año y comienzos del próximo. En los nuevos episodios del thriller, que tiene entre sus novedades las adiciones de Paulina García y Giannina Fruttero, su papel de un militar (R) de alto rango aumenta su peso en la historia respecto al primer ciclo, aunque no deja de ser un rol secundario, según fuentes consultadas por este medio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.