Rodrigo Osorio, vocalista de Sinergia, asume la presidencia de la SCD

Rodrigo Osorio, nuevo presidente de de la SCD, durante una manifestación por la música chilena. Foto: Felipe Prado

El músico, que se desempeñaba como primer vicepresidente de la entidad, sucederá a Horacio Salinas a la cabeza del organismo. La nueva directiva, que por primera vez tendrá conformación paritaria, quedó integrada además por Raúl Aliaga, Gloria Simonetti y Magdalena Matthey.


Este jueves, la nueva directiva de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) sesionó por primera vez, recibiendo a los nuevos integrantes del consejo directivo del organismo, instancia en la que además se escogió al nuevo presidente de la sociedad.

Así, en votación entre los diez miembros, se determinó que el nuevo presidente de la entidad será Rodrigo Osorio,conocido por su rol como vocalista y líder del grupo Sinergia, quien hasta hoy se desempeñaba como primer vicepresidente del organismo.

Osorio, conocido en la escena musical como “Don Rorro”, sucederá así a Horacio Salinas, fundador de Inti-Illimani, quien estuvo cuatro años a la cabeza de la sociedad autoral (2017-2021).

El Consejo Directivo recibió además como nuevos integrantes a los consejeros Leo Soto (Sonora de Tommy Rey) y la cellista Ángela Acuña.

Junto con la elección del nuevo presidente, se determinó que la primera vicepresidencia será asumida por Raúl Aliaga (percusionista del grupo Congreso), mientras que la segunda estará a cargo de la cantante Gloria Simonetti y la secretaría general será asumida por Magdalena Matthey.

Con esto, destacan desde la entidad, la directiva tendrá por primera vez una conformación paritaria, lo que se alinea con la política definida hace dos años que estableció una cuota mínima de un 30% de participación de mujeres en el Consejo.

“Es un gran orgullo que músicas y músicos tan connotados me hayan elegido para presidir esta institución tan fundamental, sobre todo porque he amado la música chilena toda mi vida. Procuraremos trabajar con mucha unidad frente a los tremendos desafíos que vienen en Chile en relación con la defensa del derecho autoral y la dignificación de la cultura y el trabajo de los músicos chilenos”, comentó Osorio, quien asume la presidencia de la SCD en un momento especialmente complejo para los músicos y trabajadores de la cultura en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.