Illapu reabre el Movistar Arena con un concierto por sus 50 años de historia

Imagen ENSAYO DE ACTUACION ILLAPU PARA FEST (40742416)

En septiembre, el popular grupo fundado por los hermanos Márquez en 1971 celebrará medio siglo de carrera en el recinto del Parque O'Higgins. Será el primer evento con público en el arena desde marzo del año pasado, así como uno de los primeros conciertos masivos de un grupo chileno en un año y medio.


En abril pasado Illapu liberó en las plataformas La vida volverá, primer adelanto de un próximo disco con el que el histórico grupo festejará nada menos que 50 años de carrera. Un sencillo que a la vez funciona como manifiesto y declaración de intenciones del conjunto antofagastino en medio de la pandemia y los cambios sociales que atraviesa Chile, cuyo mensaje también aplica para la próxima gran apuesta de los hermanos Márquez.

El próximo 25 de septiembre, Illapu festejará su medio siglo de historia con un gran concierto en el Movistar Arena, según confirman los músicos. No sólo será el reencuentro de la banda con sus seguidores y la antesala a la publicación de su nuevo álbum, sino también el hito que marcará la reapertura oficial del recinto de Parque O’Higgins a los eventos con público tras un año y medio con sus puertas cerradas. Las entradas para el show ya están a la venta en el sistema Puntoticket.

Además, se trata de uno de los primeros conciertos masivos que agenda un grupo chileno en el último año y medio. A fines de noviembre de 2020, Los Tres se presentaron en las terrazas del Movistar Arena, claro que al aire libre y con aforo limitado, como parte de un ciclo que debió suspenderse una vez que la comuna retrocedió de fase en el plan Paso a paso.

Esta vez, el concierto se hará dentro del arena y contempla una configuración especial de sillas, para lograr el distanciamiento social determinado por las autoridades. Además, el acceso para el público será exclusivamente con pase de movilidad.

VIÑA DEL MAR:  Conferencia de prensa de Illapu

“Los últimos 50 años de nuestro país han tenido vuelcos muy grandes, y el Illapu los ha vivido de la mano de nuestro pueblo”, comentó Roberto Márquez recientemente a Culto, a propósito del aniversario del grupo fundado en 1971, que además este año conmemora tres décadas desde la publicación del álbum que los consagró masivamente: Vuelvo amor... vuelvo vida, de 1991.

“Es una historia tan larga y con tantos recovecos que cada vez que lo leo siento que le falta algo o me acuerdo de algún detalle”, reconocía el vocalista, quien desde hace un tiempo trabaja en un libro que pretende editar este año con todos los detalles de la carrera de su banda. Unas memorias que el cantante, director musical y multiinstrumentista, el único integrante inamovible de la agrupación desde 1971, todavía no se convence de cerrar, a la espera de agregar nuevos capítulos.

Esos nuevos episodios llegarán en los próximos meses, con el concierto de aniversario y el nuevo disco de estudio de Illapu, el primero con material original desde Vivir es mucho más (2006). Un nuevo LP -el número 26 de su discografía- cruzado por el estallido social y la pandemia, como lo evidencia La vida volverá, que fusiona el sello eléctrico-andino del conjunto con el pulso de las batucadas de las manifestaciones callejeras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.