La vida volverá: el manifiesto de Illapu para su aniversario 50

El grupo lanza este mes el primer adelanto de su próximo disco, con el que festejará medio siglo de carrera. A tres décadas del éxito de Vuelvo para vivir, la banda expone en su nuevo sencillo la batalla de las personas para volver "a sí misma, a sus luchas, sus trabajos, sus amores".


Pocos proyectos musicales chilenos han podido llegar enteros y vigentes a los 50 años de carrera. Y para Illapu, formados en Antofagasta en 1971, el aniversario se festejará con un hito a la altura de las circunstancias: con un nuevo disco de estudio planeado para el segundo semestre cuyo primer adelanto se liberará en los próximos días.

La vida volverá es el nombre del sencillo, cuyo lanzamiento está fijado para el 30 de abril en todas las plataformas digitales. Un título que hace referencia al complejo presente de Chile y del mundo, y que al mismo tiempo da cuenta del espíritu de resistencia que ha marcado la trayectoria del conjunto de los hermanos Márquez.

“La pandemia mundial es un hecho dadas sus consecuencias. Se puede debatir sobre sus causas y orígenes, pero hay una realidad evidente: es la vida la que está en jaque. No sólo la vida física que comprende el nacer y el morir, sino también  la vida espiritual que comprende poder sentir el placer de vivirla con dignidad, sintiéndonos respetados, vivos, y fundidos como hermanos que se ven, que se tocan y caminan por las calles”, señala el grupo sobre este nuevo trabajo y su significado.

Un concepto que recuerda a uno de los mayores himnos de la banda de música andina (Vuelvo para vivir, 1991) y que tres décadas después cobra nuevo sentido y urgencia.

“Hoy ese verbo hace referencia a la gente volviendo a sí misma. Volviendo a sus luchas, sus trabajos, sus amores. No hay silencio eterno. Hay cantos guardados en la garganta, que florecerán con fuerza inusitada en un nuevo Chile”, agregan los músicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.