Pandora Papers: Mario Vargas Llosa gestionó a través de una sociedad offshore sus derechos de autor tras recibir el Nobel

Mario Vargas Llosa. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO

Así lo estipulan los documentos revelados durante este fin de semana: el autor no sólo habría gestionado a través de una sociedad en paraísos fiscales sus derechos de autor, sino que también una serie de negocios relacionados con venta de propiedades.



Según publicó el medio español La Sexta, el escritor peruano Mario Vargas Llosa -una de las plumas más célebres del último siglo en el continente- gestionó sus derechos de autor a través de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas valorada en 1,1 millones de dólares. Así consta en la documentación obtenida en los Pandora Papers, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

El autor, Premio Nobel de Literatura en 2010, ya apareció en los Papeles de Panamá en 2016, en una sociedad mercantil junto a su mujer de entonces, Patricia. Hace cinco años, se desvinculó de cualquier responsabilidad al respecto de una sociedad llamada Talome Services Corp., una relación de la que culpó a sus gestores. El escritor se desvinculó de la misma pocos días antes de ser galardonado con el premio de la Academia Sueca y acabó culpando al periodismo amarillo y a rumores de prensa.

Sin embargo, según consigna La Sexta, el novelista radicado en España ahora aparece vinculado a la sociedad Melek Investing INC, en la que consta como director y accionista. La sociedad, registrada en Islas Vírgenes Británicas con una dirección de Lima, canalizó fondos procedentes de “royalties (derechos de autor) recibidas por sus escritos”.

En varios documentos firmados por el autor y que datan de 2015 -entre los que se encuentran los pasaportes peruano y español del novelista- se estipula, además, que también se gestionan en esa sociedad ingresos derivados de la venta de propiedades en Londres y en Madrid. En uno de los textos incluidos, aparece el propio consentimiento del escritor para actuar como director de esta nueva compañía.

En relación con Melek Investing INC, el hombre de La ciudad y los perros ha reconocido que existió y que fue su propietario, pero que se liquidó en 2017 después de haber sido convenientemente declarada a Hacienda.

Lee también en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.