Cristóbal Colón: libros para adentrarse en una figura polémica

El histórico genovés descubridor de América ha tenido una revisión durante los últimos años, desde el derribamiento de estatuas que lo celebraban, en Estados Unidos, hasta la defensa que políticos españoles de derecha han hecho de su legado con la conquista. Lo anterior producto del pedido que hiciera el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que España se disculpara por los excesos. Bajo ese prisma contemporáneo, y para adentrarse en las múltiples dimensiones de Colón, aquí algunos interesantes títulos.



Ya lo decían Los Fabulosos Cadillacs en su canción de 1993: “Latinoamericano descorazonado / Hijo bastardo de colonias asesinas / Cinco siglos no son para fiesta / Celebrando la matanza al indígena”. Pese a que han transcurrido exactos 529 años del encuentro de Cristóbal Colón con la isla de Guanahani, su figura sigue siendo objeto de revisión.

Sin ir más lejos, estando vivo el navegante fue objeto de cuestionamientos. En el año 1500, las críticas llegaron por la mala administración que estaba llevando a cabo en las nuevas tierras, específicamente, en la isla La Española (hoy, la que comparten República Dominicana y Haití), que incluían esclavización de los pueblos originarios. Por esas, acusaciones, Colón fue arrestado por el administrador real, Francisco de Bobadilla, y deportado a España, donde fue liberado, pero perdió los cargos que tenía.

De alguna manera, esos hechos, y los posteriores, conocidos como la “Leyenda negra” de la conquista de América, que hacen hincapié en los abusos, matanzas e imposiciones culturales que se llevaron a cabo en el continente, son los que motivaron que, por ejemplo, a que el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, pidiera en 2019 que España ofreciera una disculpa a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la caída de Tenochtitlán y la posterior administración ibérica.

De hecho, en Estados Unidos -donde Colón nunca puso ni remotamente un pie- su figura ha despertado también ciertas críticas. Claro que hay que entender que el gigante del norte atraviesa su propio proceso de discusión de un pasado esclavista y racista, y la figura del almirante de la mar océano se hace difícil de eludir y de no apuntar con el dedo. De hecho, en junio de 2020 se realizó una gran manifestación contra el racismo en varios estados, y los manifestantes expresaron su descontento con las estatuas dedicadas al llamado descubridor de América. En Boston y en Minnesota, por ejemplo, hubo monumentos destrozados.

Dos manifestantes pisan la cabeza de una estatua de Cristóbal Colón en St. Paul, Minnesota, junio de 2020. Foto LEILA NAVIDI (AP).

Incluso, el mismo Papa Francisco -sudamericano- ofreció disculpas institucionales en septiembre pasado. “Tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”, dijo en aquella ocasión.

Aunque el genovés (o al menos es el consenso sobre su origen) y su principal legado, el descubrimiento y conquista de América, también ha tenido defensores. En España, donde ofreció su proyecto por primera vez en 1486 tras haber sido rechazado por Portugal, su obra hoy ha sido validada por el sector de la derecha peninsular. Por ejemplo, justamente tras el pedido de AMLO, el ex jefe de gobierno, José María Aznar, señaló: “¿Dígame usted cómo se llama? Andrés por parte de los aztecas. Manuel por parte de los mayas. López, qué es eso, vamos. Y Obrador de Santander”, señaló en tono de ironía y mofa.

Y a renglón seguido añadió: “Es que si no hubiesen pasado algunas cosas, usted no estaría allí, ni se podría llamar como se llama, ni podría haber sido bautizado, ni podría haberse producido la evangelización de América”.

Por su lado, el encargado de la Oficina del Español en Madrid, Toni Cantó, solo a inicios de este mes hizo un duro alarde la conquista: “Yo no creo que seamos colonizadores ni nada parecido. Yo creo que España cuando llegó a aquel continente, liberó”, y para él, lo realizado por su país en el continente fue sacar a los habitantes de “un poder que era absolutamente brutal y salvaje”.

“Eran capaces de en una sola ceremonia matar a 70.000 personas -señaló Cantó-. Yo creo que España liberó aquello y a partir de ahí creamos una historia común y con un legado histórico del que nos tenemos que sentir muy orgullosos. Reivindicando algo muy bueno que hicimos de forma conjunta y que espero que sigamos haciendo durante muchísimos años”.

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, militante de Partido Popular, hizo unas controvertidas declaraciones en las que arremetió contra el “indigenismo” que, a su juicio, durante los últimos años “pretende realizar una revisión maniquea de la historia” de la conquista . Para ella, lo que se busca es “dinamitar el legado español en América Latina”.

Incluso, Díaz Ayuso también dirigió sus dardos contra el Papa Francisco. “A mí me sorprende que un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano”, señaló.

Cristóbal Colón

Algunos libros

Los Cuatro Viajes: Testamento, de Cristóbal Colón

Básicamente es su diario, donde registró fundamentalmente sus viajes a las indias. Actualmente, desde Chile se puede encontrar vía Buscalibre en la edición de la española editorial Alianza. De su propia pluma se pueden leer las precisas descripciones que realiza de lo que ve, las analogías entre paisajes americanos e ibéricos, y en momentos alterna momentos de euforia con la incertidumbre de lo que viene.

La gran aventura de Cristóbal Colón, de Manuel Fernández Álvarez

Escrito por el historiador Manuel Fernández Álvarez, es básicamente una biografía de almirante. Va desde su infancia en Génova hasta su muerte en Valladolid, y por supuesto, pasa revista por las cuatro travesías transatlánticas que realizó y el encuentro con el nuevo mundo. También aborda sus mencionados desaciertos como gobernante, que causaron su caída en desgracia. También disponible vía Buscalibre.

Vida de Cristóbal Colón, de Fray Bartolomé de las Casas

Publicado originalmente en 1992, para el quinto centenario del encuentro de dos mundos, este volumen reúne los escritos que Fray Bartolomé de las Casas, uno de los principales defensores de los derechos de los pueblos originarios, hizo sobre la actuación de Colón. Fue un contemporáneo, puesto que se embarcó a América en 1502, cuando el almirante aún vivía (aunque fallecería en Valladolid 4 años después). El religioso tuvo acceso a sus diarios, a sus cartas, a los textos oficiales y a otros documentos y dejó plasmadas sus impresiones en estas páginas. Se le encuentra en Buscalibre en la edición de Linkgua Ediciones.

Cristóbal Colón: Misterio y grandeza, de Luis Arranz Márquez

Esta biografía del historiador Luis Arranz Márquez, lo que hace es estudiar la figura de Colón inmerso en el contexto de su época de plenos cambios, expansión de los conocimientos y los horizontes de mundo, además de los recovecos de su vida. Se le encuentra en Buscalibre para ser importado desde España.

Cristóbal Colon el Viajero del Infinito, de Patrick Girard

En la misma órbita de la biografía antes descrita, esta edición de la argentina casa El Atenao se interna en la vida del almirante enmarcada en su tiempo. Con las historias de tierras lejanas que llegaron a sus oídos que hicieron despertar el deseo de llegar a Cipango (Japón). De Chío a la isla de Porto Santo, de la judería de Lisboa a su modesta morada de Sevilla, Girard relata como Colón se empeñó a fondo para buscar los apoyos necesarios. En Chile se le encuentra vía Buscalibre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.