Lanzan libro sobre el estallido social bajo la mirada colocolina

Este martes 19 se lanzará la obra escrita que une a Colo Colo con el movimiento social del 18O. El texto busca narrar las perspectivas de distintas personalidades e hinchas frente a la fecha que marcó la historia reciente del país.



El 28 de enero del 2020 Colo-Colo se impuso 3-0 frente a Palestino en el Monumental. Finalizado el encuentro, las manifestaciones post estallido social no se hicieron esperar en las afueras del estadio. Fue en ese lugar donde el hincha albo, Jorge Mora “el Neco”, perdió la vida tras ser atropellado por un vehículo policial. El hecho enlutó a la barra del Cacique y vivieron de cerca los difíciles días que corrían post 18O.

Proyecto Catarsis: Una mirada colocolina a la Revuelta Popular (Gol Triste, 2021) es un libro que busca recordar este hecho y rendir homenaje a El Neco, así como también crear un registro coral con distintos hinchas que relatan cómo vivieron la efervescencia que existía en ese minuto.

Los autores de estas narraciones incluyen a colocolinos comunes como estudiantes, profesores, vecinos y locatarios de la denominada zona 0, hasta figuras reconocidas como Alejandro Goic, Daniel Alcaíno y Ana Tijoux. Son estas voces las que construyen el texto de 300 páginas que buscó dejar en manifiesto la multiplicidad de miradas frente al suceso, pero siempre en clave alba.

La publicación no deja fuera a un ídolo de Colo-Colo como Marcelo Barticciotto. El volante emblema del equipo dedicó en las páginas de Proyecto… unas sentidas palabras en homenaje a Gustavo Gatica - quien también participa como autor en el libro-, una de las víctimas de trauma ocular del estallido social.

El texto está a cargo Álvaro Campos, fundador de la editorial Gol Triste, autor que ya cuenta con otros dos títulos que retratan parte la historia alba: Colocolino (2014) y 91 (2016).”No queremos que pase inadvertido el hecho de que se vieron camisetas y banderas del Colo en todas las protestas. Es una representatividad que antes tenían otros actores sociales, como un partido político o una iglesia, pero hoy, con los tejidos sociales tan rotos, que un equipo de fútbol sea una identidad tan amplia y robusta significa algo muy potente, y nuestra historia merece ser narrada también desde ahí”, explica.

El lanzamiento de Proyecto Catarsis… se realizará este martes 19 de octubre en el marco de un nuevo aniversario de las movilizaciones de 2019. La publicación podrá adquirirse a través de la editorial Gol Triste y tendrá un valor especial para los socios del club Colo-Colo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.