Algo está pasando: De Kiruza fija show en Santiago

Pedro Foncea al frente del grupo De Kiruza, pioneros en la introducción de ritmos afrocaribeños en Chile

La banda se presentará este viernes en la capital, en un espectáculo donde además mostrará su último sencillo, Tus ojitos, confirmando su rol de pioneros en el maridaje de ritmos negros.



Pocos grupos pueden declarar un ejercicio auténticamente pionero en el cancionero nacional más reciente. Cuando a fines de los 80 los distintos lenguajes de la música negra, el funk y las variantes afrocaribeñas eran un terreno casi inexplorado por los músicos chilenos, De Kiruza apareció para hermanarlos y darle un carácter absolutamente local, inspirando después a generaciones que crecieron entre el hip hop y los ritmos bailables.

Un llama que, por lo demás, nunca se ha esfumado. La banda ha seguido activa rindiendo tributo a esa cuna y el pasado viernes 10 editaron su último sencillo, Tus ojitos, canción que vuelve a maridar influencias afro con un delicado trabajo melódico e instrumental.

Con ese equipaje más reciente, el conjunto además se presentará este viernes 17, a las 20.00 horas, en el Teatro del CEINA (Centro de Extensión del Instituto Nacional). Para esta oportunidad, su elenco lo integrarán Pedro Foncea en voz y percusión, Sebastián Almarza (Congreso) en piano y teclados, Felo Foncea (Alain Johannes Band) en voces y bajo de teclado, Martin Concha (Newen Afrobeat) en guitarra y Alfonso Skandor (Cami, C-Funk) en batería.

Tus ojitos además cuenta con un videoclip producido por Ruta Films, dirigido por Felo y Pedro Foncea junto a José Antonio Contreras, quien ha trabajado en registros emblemáticos de bandas chilenas como La Ley o Lucybell, entre otros.

Asimismo, durante las próximas semanas saldrán a la venta en vinilos sus álbumes, entre ellos, el clásico homónimo (1988), que desde septiembre están en streaming.

En un comunicado, Pedro Foncea comenta: “Hace tres años que no sacábamos un single y para nosotros es muy bonito que la gente nos diga que fuimos pioneros del hip hop. Lo que más nos pone contentos es que en los shows sentimos que nuestra música traspasa generaciones, siempre van padres con sus hijos”. Para el show del viernes haremos una mixtura de nuestros clásicos con algunas canciones nuevas. Y tendremos algunas sorpresas que, estoy seguro, les gustarán a los que vayan”.

Las entradas para el espectáculo se pueden encontrar en Puntoticket.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.