La muerte de Adrián, la leyenda under del punk argentino que inspiró un clásico de 2 Minutos

Adrián Makinación en concierto. Créditos. DiarioPopular.com.ar

En las últimas horas la propia banda trasandina informó la partida de "Adrián Makinación", una figura de culto de la escena punk de ese país y protagonista de una anécdota que terminó inspirando uno de los grandes éxitos de 2 Minutos a mediados de los años 90.


“Una noche de otoño vos estabas tocando

Para todos los muchachos

Y la policía entró, te marcó y te llevó

Por haberlos puteado.

Y tu mujer preguntaba ¿y Adrián a dónde está?

Se lo llevaron los de moralidad

Por haber gritado la verdad

Por haber gritado la verdad”.

Estos son los primeros versos de Tema de Adrián, de la banda argentina 2 Minutos. Uno de los clásicos y más populares himnos de su disco Volvió la alegría, vieja! (1995), de gran impacto en su país y también entre el público chileno por ese entonces. Su letra hace referencia a un personaje del under de la escena punk trasandina, conocido como Adrián Makinación, detenido alguna vez en pleno concierto por insultar a la policía del lugar. Adrián fue reconocido por sus compañeros de escena como un emblema y fueron ellos mismos quienes en las últimas horas informaron de su muerte, de la que aún se desconocen los motivos pero que ha conmocionado al circuito rockero al otro lado de la cordillera.

“Se te va a extrañar amigo Adriancito...” escribió 2 Minutos por medio de su Instagram, incluyendo una foto del fallecido músico cantando en vivo junto a ellos.

La figura de Adrián Bayo -su nombre real- es todo un mito. De hecho, es escasa la información formal que existe de él y de sus bandas Circulo Vicioso y Makinación. Sin embargo, el medio argentino Diario Popular le realizó una breve entrevista en 2014, en la que se refirió al suceso que terminaría inspirando uno de los mayores éxitos de 2 Minutos.

“Cuando tocaba en Círculo Vicioso debutamos con 2 Minutos, que venían por su quinta fecha, y enseguida nos hicimos amigos. Tocamos juntos montones de veces y en una de las fechas en el Teatro Arlequines tocamos un tema cargado de puteadas a la policía que le dediqué a un rati que estaba en el lugar, quien se enojó y llamó a refuerzos. En un momento desde el escenario se veían unos cuantos policías entrando al lugar, y cuando terminamos otro de nuestros temas no se nos ocurrió mejor idea que putearlos por micrófono y a capela. Conclusión: me llevaron en cana, y mi compañera de entonces preguntaba dónde estaba. 2 Minutos estaba ahí y plasmó después esa historia en el Tema de Adrián”, rememoró el cantante.

A su vez, durante la entrevista, el músico reconoció que la canción le traía “muchos recuerdos y felicidad”.

Sobre sus inicios en la música y los primeros pasos que dio en el punk, Adrián comentó en aquella oportunidad que asistía a recitales desde los 13 años. Sin embargo, sería a los 17 años cuando se inició en la música tocando el bajo en Círculo Vicioso, una banda de hardcore. Luego, en 1998, formaría Makinación, en la cual se mantuvo -según se infiere- hasta sus últimos días.

Pese a los escasos registros, existe un video en el que Adrián Makinación comparte escenario con el vocalista de 2 Minutos, Walter Velásquez, también conocido como “Mosca”, en el que interpretan juntos el Tema de Adrián. Lo puedes revisar a continuación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.