Las tres muestras que abren la temporada de exhibiciones en el Palacio Pereira

Exposición Paisaje de campo, disponible en el Centro de Extensión Palacio Pereira
Exposición Paisaje de campo, disponible en el Centro de Extensión Palacio Pereira

Este viernes 25 comenzó un nuevo ciclo de exposiciones en el centro de extensión ubicado en calle Huérfanos. El Ministerio de las Culturas reunió varias exposiciones de distintos artistas que dan cuenta de cómo ha sido el arte chileno durante los últimos cincuenta años: “Paisaje de campo”, “Accidente en el mapa” y “Trig Metawe Kura”.


Este año, el Palacio Pereira, uno de los edificios patrimoniales más importantes del centro urbano de Santiago, cumple 148 años desde su construcción. Concebido inicialmente como la residencia particular del ex senador conservador Luis Pereira Cotapos, sus dependencias funcionan hoy como un centro de extensión cultural a cargo del Ministerio de las Culturas.

Este viernes 25 de febrero, la cartera encabezada por Consuelo Valdés dio marcha a un nuevo ciclo de exposiciones, que estarán presentes hasta el último fin de semana de mayo en las dependencias del edificio histórico.

Entre las muestras disponibles, se encuentran algunas colecciones pertenecientes a la Convocatoria Nacional de Adquisición de Obras de Arte 2020, de donde se desprendió una selección de 244 piezas artísticas de distintos artistas chilenos. En su totalidad, esta nueva exposición busca representar de una forma amplia y diversa el escenario de las artes visuales chilenas durante los últimos cincuenta años.

Inauguración del nuevo ciclo de exposiciones en el Centro de Extensión Palacio Pereira
Inauguración del nuevo ciclo de exposiciones en el Centro de Extensión Palacio Pereira

Sobre la amplitud de las obras que componen este nuevo ciclo, la ministra Valdés señaló que “este ciclo de exposiciones, donde convergen disciplinas o ámbitos como las artes visuales, la fotografía y los nuevos medios, muestra uno de los principales objetivos que nos planteamos tras la recuperación del Palacio Pereira: configurar un espacio y un lugar de encuentro de la ciudadanía con el patrimonio y las artes nacionales”, agregando que este ciclo es sólo una parte de la robusta agenda pública que desde el ministerio tienen preparada para el centro cultural.

Entre las muestras instaladas en el Palacio Pereira, se encuentran Trig metawe kura. Cántaro de Piedra Roto, del artista Francisco Huichaqueo; Accidente en el mapa, iniciativa del ministerio y el palacio; y Paisaje de campo, cuya curatoría estuvo a cargo de Catalina Valdés.

Trig metawe kura. Cántaro de Piedra Roto

Dentro de las exposiciones que ya están disponibles en el palacio se encuentra Trig metawe kura. Cántaro de Piedra Roto, del artista y cineasta mapuche Francisco Huichaqueo. La obra es una reedición del envío que el artista visual hizo llegar a la onceaba edición de la Bienal del Arte Contemporáneo de Berlín, instancia de carácter internacional que se celebra cada dos años en la capital alemana.

Ubicada en la sala III del palacio, la colección es una instalación múltiple conformada por cántaros, piedras y piezas audiovisuales, que recoge diversas obras del Museo de Historia Natural de Concepción, del Museo Mapuche de Cañete Ruka Kimün Taiñ Volil y de la colección personal de Jorge Illanes y que son activados por Huichaqueo en un montaje que proyecta distintas imágenes oníricas.

Trig metawe kura. Cántaro de Piedra Roto, del artista y cineasta mapuche Francisco Huichaqueo. Exposición disponible en el Centro de Extensión Palacio Pereira
Trig metawe kura. Cántaro de Piedra Roto, del artista y cineasta mapuche Francisco Huichaqueo. Exposición disponible en el Centro de Extensión Palacio Pereira

Accidente en el mapa

Por otro lado, Accidente en el mapa (ubicado en la sala IV) surge del trabajo en conjunto de la Secretaría de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas y el Centro de Extensión Palacio Pereira, y busca facilitar y hacer visibles para la ciudadanía una serie de colecciones públicas.

En total, la selección está conformada por diez obras de artistas como Braulio Díaz, Camilo Ortega, Colectivo Cholita Chic, Vicente González, Sandra Ulloa, Evelyn Rosas, Joaquín Rodríguez, José Marty, y el Colectivo Hipermercado Casino.

Los formatos se mueven a través obras sonoras, textiles, cerámicas y hasta fotografías, generando así un diálogo entre creaciones contemporáneas y el patrimonio histórico. Algunas de las temáticas abordadas son la memoria local, la cultura de los pueblos originarios y el conocimiento popular.

Accidente en el mapa, exposición disponible en el Centro de Extensión Palacio Pereira

Paisaje de campo

La muestra, gestionada por la curadora Catalina Valdés Echeñique, tiene como objetivo enriquecer la memoria colectiva propia de la cultura rural a partir de un verdadero mosaico de distintas piezas patrimoniales.

Con imágenes que proponen la conciliación entre la naturaleza y lo humano, la exposición plantea la necesidad de que ambos aspectos contribuyan al restablecimiento de las relaciones de reconocimiento y cuidado al medioambiente.

Entre los recursos presentes se encuentran materias primas, utensilios, pinturas, dibujos y esculturas, con obras pertenecientes al Museo de Artes y Artesanía de Linares, al Museo Americano de Arte Popular Tomás Lagos (MAPA), al Sello Artesanía Chile y de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, entre otros recintos. Su exhibición en el palacio está ubicada en las salas I y II eje Huérfanos.

Paisaje de campo, exposición disponible en el Centro de Extensión Palacio Pereira. Curatoría de Catalina Valdés Echeñique
Paisaje de campo, exposición disponible en el Centro de Extensión Palacio Pereira. Curatoría de Catalina Valdés Echeñique

Cabe destacar que, aunque respetando todos los protocolos sanitarios, el Centro de Extensión Palacio Pereira puede visitarse sin inscripción previa de martes a viernes de 10.00 a 18.00 hrs, y de 10.00 a 15.00 hrs los días sábado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.