Valentín Trujillo se presenta frente a “La Moneda chica” y solicita aforos completos en los shows

Valentín Trujillo.

El reconocido pianista nacional interpretó una serie de canciones frente a la oficina provisoria del presidente electo, Gabriel Boric, en la comuna de Providencia. Tras su presentación, “el Maestro Valentín” entregó una misiva destinada al gobierno entrante en conjunto con el presidente de Sociedad Chilena de Autores (SCD), la que pide que los conciertos sean habilitados con aforo completo.


Restando poco más de un día para la ceremonia de cambio de mando a realizarse este viernes, el legendario pianista Valentín Trujillo, también conocido como “Tío Valentín”, se presentó durante esta mañana frente a la casona patrimonial que ha funcionado durante los últimos meses como la principal oficina del gobierno entrante, ubicada en calle Condell.

Luego de una breve presentación en la que interpretó clásicos nacionales como Te recuerdo Amanda, Al pasar esa edad y Ríe, el músico de 89 años se dirigió hacia la “La Moneda chica” en compañía del presidente de la SCD, Rodrigo Osorio, para hacer entrega de una carta en nombre del gremio en la que solicitaron el fin de los aforos para los eventos musicales.

La misiva fue recibida por la futura ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y en su contenido, los integrantes del Consejo Directivo de la sociedad autoral plantearon la necesidad de resolver los problemas que han surgido durante el último tiempo frente a las restricciones y limitaciones de aforo que se las ha asignado desde el comienzo de la pandemia.

“Queríamos hacer un momento especial en días de tanto dolor, especialmente a nivel mundial. La música fue un acompañamiento permanente durante la pandemia, pero al mismo tiempo los músicos fueron los primeros en parar, los últimos en volver y los que más dificultades han encontrado para desarrollar sus labores”, dijo tras la actividad el presidente de SCD, Rodrigo Osorio, según un comunicado de prensa.

Por su parte, según consta en el comunicado anteriormente citado, Valentín Trujillo manifestó que pese a la liberación de aforos para comunas en fase 4 del Plan Paso a Paso, “la problemática sigue presente y es el momento de que los aforos sean liberados de manera permanente, con el requisito del Pase de Movilidad y uso permanente de mascarilla. Necesitamos respuestas concretas, rápidas, acordes a la magnitud de la situación que estamos viviendo. Nuestro sector lleva dos años de silencio, de interrupción, tuvimos un verano que fue realmente muy doloroso”.

El gremio musical sustentó su petición en la evidencia proporcionada por ensayos clínicos que la SCD realizó junto a la Universidad de Chile.

“Demostramos que con uso de mascarilla y Pase de Movilidad la posibilidad de contagio es mínima. Eso debe ser condición permanente, como está sucediendo en otros países, y por eso pedimos aforos al 100% para todos los eventos”, señaló Osorio.

Finalmente, cabe destacar que tras recibir la misiva, la futura ministra Orellana señaló que el gobierno entrante se encuentra al tanto de las solicitudes de la industria musical, destacando: “Nos hemos juntado con distintas organizaciones del sector cultural, hemos escuchado las demandas que tienen respecto de la pandemia y esperamos poder responderles a partir del 11 de marzo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.