Alfredo Castro y Daniela Ramírez encabezan la buena cosecha del audiovisual chileno en los Premios Platino 2022

Castro en Tengo miedo torero.

Entregados a partir de 2014, los galardones reconocieron por tercera ocasión al protagonista de Tengo Miedo Torero y por primera vez a la actriz que encarnó a Isabel Allende. En anteriores ediciones han sido distinguidos Maite Alberdi, Sebastián Lelio y Daniela Vega.


Entregados desde el año 2014, los Premios Platino reconocen cada 12 meses a lo más destacado del cine y las series de Latinoamérica y España. Una misión que la instancia organizada por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) se ha juramentado seguir cumpliendo tras el golpe que supuso la pandemia.

Y como ha sucedido con cierta regularidad, en la novena ceremonia de su historia, desarrollada este domingo 1 en Madrid, los artistas chilenos volvieron a timbrar una buena cosecha.

Alfredo Castro se alzó como ganador de la estatuilla a Mejor interpretación masculina de reparto por la película Karnawal, del director argentino Juan Pablo Félix, agregando un nuevo reconocimiento a su palmarés personal. De hecho, los mismos Platino lo habían distinguido en 2018 y 2021, por las cintas Los perros y El príncipe, respectivamente.

En el evento realizado en la capital española también fue galardonada Daniela Ramírez. La actriz de Los archivos del cardenal celebró en la categoría de Mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie gracias a su rol de Isabel Allende en Isabel, imponiéndose a la argentina Mercedes Morán (El reino) y las españolas Candela Peña (Hierro) y Maribel Verdú (Ana Tramel. El juego), y obteniendo su primer triunfo en la premiación.

Doble reconocimiento a la producción en nacional en una edición de los Platino que dominaron la película española El buen patrón -derrotando a Madres paralelas, de Pedro Almodóvar- y la serie argentina de Netflix El reino.

En versiones anteriores otros chilenos que han sido galardonados son Sebastián Lelio, Maite Alberdi, Patricio Guzmán y Daniela Vega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.