Camila Moreno se impone como Mejor Artista Pop y Álbum del año en el regreso de Pulsar en formato presencial

La cantautora fue reconocida en dos de las cuatro categorías en las que postulaba, gracias a su álbum Rey. En tanto, Flor de Rap se quedó con el ÜL como Mejor Artista Urbana, mientras que Mon Laferte solo se llevó el Premio SCD a la canción más tocada en radios, y no consiguió imponerse en ninguna de las cuatro categorías a las que postulaba.



Con su regreso a la ceremonia presencial tras dos años, los Pulsar 2022, la octava ceremonia de los premios Pulsar, destacó algunos de los trabajos más celebrados en el último año. Entre los artistas que concentraban mayores nominaciones (Camila Moreno, Mon Laferte y Sebastián Vergara), la que confirmó las tendencias fue Camila Moreno, gracias a los premios que giraron en torno a su álbum Rey, proyecto transmedia que fue apoyado con un cómic virtual y un movieclip.

La cantautora podrá lucir en algún rincón la estatuilla ÜL por Mejor Artista Pop y Álbum del año, lo que ratifica la buena recepción de audiencia y crítica a un trabajo que evidenció un salto adelante en su creación discográfica. Además su marca es histórica, porque en 2016 se llevó exactamente los mismos trofeos (Mejor Artista Pop y Álbum del año) por Mala Madre.

En la categoría de discos, estaban nominados aspirantes de sobradas credenciales como Natisú, Fármacos, Denise Rosenthal, en la primera; Mon Laferte -quien se llevó el reconocimiento a la Canción más tocada en radios por Tu falta de querer-, Natisú, Angelo Pierattini y Flor de Rap, en la segunda.

Sin embargo, Flor de Rap logró llevarse la estatuilla en la que otra categoría en que postulaba, la de Mejor Artista de Música Urbana. Una categoría de peso, al reconocer un género que actualmente concentra buena parte del consumo de música en las plataformas como Spotify; allí, todas las reproducciones de reggaetón en Chile alcanzan el 9% de su nivel global y Santiago es actualmente la capital mundial del mismo. Por ello, no es menor, al considerar que también postulaban nombres reconocidos como Paloma Mami, Ceaese, Aerstame y Cidtronick.

Francisca Valenzuela durante su presentación en Pulsar

En cuanto a la canción del año, pese a que competía Camila Moreno con la canción que titula su disco, la estatuilla se la llevó Viento, del dúo indie Yorka, en colaboración con Lido Pimienta y Gepe. Un triunfo notable para las hermanas Yorka y Daniela Pastenes, y un buen reconocimiento a una canción de notable cruce entre el pop y los arreglos de reminiscencia andina, acaso uno de los puntos explorados en algún momento por varios nombres de la escena pop, como Fernando Milagros.

Además, el tema logró imponerse ante rivales de fuste; además de Moreno, eran opción Castillo de cristal, de Francisca Valenzuela; Narcisa de Princesa Alba; y el fenómeno viral del 2021, Dímelo Ma, de Marcianeke y Pailita, cuyo videoclip en YouTube suma nada menos que 25 millones de visitas. En este caso, la popularidad no bastó.

En el Premio del público, definido por votación popular a través de una plataforma, se impuso La Combo Tortuga. La agrupación se llevó el galardón por tercera vez -ya lo ganó en 2019 y 2016-, y mantuvo una lucha cerrada hasta el final frente a nombres populares como Denise Rosenthal, Aerstame, Mon Laferte y Mediabanda.

El ÜL al videoclip del año se lo llevó Con el frío, de Salares, el proyecto de la joven cantautora, Javiera Alcafuz, dirigido por Javier Alonso. En cuanto al premio al Mejor Productor Musical, el reconocimiento fue para Pablo Stipicic, quien se lo gana por tercera vez (además lo consiguió en 2018 y 2020). El rock tuvo a su representante en Tsunamis, por su buen álbum 7 Mares y en Mejor Artista Nuevo Artista, el ÜL fue a parar a las manos de Soulfía, por su primer álbum Genesis. Con este suma reconocimiento y empujón a su carrera, tras sumar el Premio Musa a Artista Proyección del Año.

Flor de Rap, ganó la categoría a Mejor Artista de Música Urbana

En la ceremonia que se desarrolló en la Estación Mapocho, televisada por La Red, se presentaron entre otros, Francisca Valenzuela, quien presentó un par de canciones de su nuevo álbum Vida tan bonita, con la guitarrista Cler Canifrú como invitada en escena. Además destacaron otros momentos como un homenaje al legendario Café del Cerro con Chinoy, Luis le Bert, Cecilia Echeñique, Natisú, Marcelo Nilo, entre otros, cantando temas emblemáticos de la era del Canto Nuevo.

La música urbana también tuvo su momento; MC Piri, presentó un número en que intervinieron figuras como Flor de Rap, Catana, Dania Neko, Jona Sanche, Aerstame y Calambre.

Por su lado, el presidente de la SCD, Rodrigo Osorio, Don Rorro, abogó por el regreso a los aforos completos, debido a los retrocesos asociados al cambio a la Fase de Medio Impacto del Plan Seguimos cuidándonos Paso a Paso. “Necesitamos y están dadas las condiciones para que volvamos [a los escenarios] de forma segura pero con 100% de aforo”. A esa petición, se sumó Manuel García, al momento de presentar el premio a Mejor Música de Raíz, ganado por el dúo Villamillie.

El listado completo de ganadores a continuación

MEJOR VIDEOCLIP

• Con el frío - Salares

Director: Javier Alonso

MEJOR PUBLICACIÓN MUSICAL LITERARIA

• 200 Discos de Rock Chileno. Una historia del vinilo al streaming. 1962 - 2012 - Gabriel Chacón, Felipe Godoy, Cristofer Rodríguez y César Tudela

PREMIO A LA DIFUSIÓN DE LA MÚSICA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

• Rosa Quispe Huanca y Manka Saya - Urphilitay

MEJOR PRODUCTOR O PRODUCTORA MUSICAL

• Pablo Stipicic

INSTRUMENTISTA DEL AÑO

• Ernesto Holman - Bajo fretless

MEJOR ARTISTA DE MÚSICA CLÁSICA O DE CONCIERTO

• Javier Muñoz Bravo - A-M-O-R

MEJOR ARTISTA DE MÚSICA ELECTRÓNICA

• Lluvia Ácida - Archipiélago Coloane

MEJOR MÚSICA PARA AUDIOVISUALES

• Sebastián Errázuriz - Secas

MEJOR ARTISTA FUSIÓN

• Ensamble Escondido - Lejos

MEJOR CANTAUTOR O CANTAUTORA

• Manuel García - Compañera de este viaje

MEJOR ARTISTA METAL

• Overtoun - This darkness feels alive

MEJOR ARTISTA DE MÚSICA TROPICAL Y RANCHERA

• El Chibano - Salsa consciente

MEJOR ARTISTA DE MÚSICA URBANA

• Flor de Rap - Mariposa

MEJOR ARTISTA DE MÚSICA DE RAÍZ

• Villamillie - La flor del anhelo

MEJOR NUEVO ARTISTA

• Soulfia - GÉNESIS

MEJOR ARTISTA ROCK

• Tsunamis - 7 Mares

MEJOR ARTISTA POP

• Camila Moreno - Rey

GRABACIÓN DEL AÑO

• Para Existir - Karla Grunewaldt | Ingenieros: Loreto Bisbal (Ing. Mezcla y Grabación), Daniel Grunewaldt (Ing. Masterización).

CANCIÓN DEL AÑO

• Viento – Yorka feat. Gepe & Lido Pimienta

ÁLBUM DEL AÑO

• Rey - Camila Moreno

ARTISTA DEL PÚBLICO

• La Combo Tortuga

PREMIOS SCD A LA CANCIÓN MÁS TOCADA EN RADIOS

• Tu falta de querer - Mon Laferte

PREMIO AL FOMENTO Y DESARROLLO DE LA MÚSICA CHILENA

• Pirincho Cárcamo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Arqueólogos descubren en Pompeya cuatro nuevas habitaciones en una casa excavada con anterioridad que posee objetos del día a día utilizados por una familia de clase media.