Breve guía con producciones audiovisuales sobre la Reina Isabel II para ver en el streaming

Claire Foy en The Crown. Foto: Robert Viglasky/Netflix

The Crown (Netflix) se ha convertido en un imprescindible al momento de abordar a la fallecida monarca desde la ficción. Pero no es el único. Aquí revisamos otros títulos disponibles en plataformas que examinan a la monarca que marcó el siglo XX.


*La Reina (Starzplay)

La actriz Helen Mirren ganó el Oscar por encarnar a Isabel II en esta película de 2006 ambientada durante los días posteriores a la muerte de la princesa Diana, en 1997. Afloran sus dudas, sus silencios y su humanidad. Michael Sheen interpreta al primer ministro Tony Blair y James Cromwell a Felipe de Edimburgo. Escrita por el guionista Peter Morgan, el creador de The Crown.

*The Royal House of Windsor (Netflix)

Serie documental de 2017 que estudia a la familia Windsor desde la abdicación de Eduardo VII, en 1936, hasta los momentos más complejos del príncipe Carlos. Al centro está Isabel II, enfrentada a la crisis de la posguerra, las salidas de libreto de su principal heredero y los retos de fines del siglo XX. Se compone de seis episodios que estarán disponibles hasta el 29 de septiembre, según consigna la plataforma.

*The Queen and Charles: Mother and Son (DirecTV GO)

Lanzado en 2020, este documental ahonda en el vínculo de la reina Isabel II y su hijo mayor, quien a partir de hoy la sucede como Carlos III a la cabeza de la monarquía. Repasa su coronación, cuando su primogénito tenía tres años, el complejo divorcio con Lady Di y los preparativos para que en algún momento la reemplazara en el cargo.

Isabel y Carlos en octubre de 2019. Foto: REUTERS/Toby Melville/Pool/File Photo

*El Discurso del Rey (HBO Max)

Protagonizado por Colin Firth, este drama se sitúa en la década de los 30 para contar la historia del rey Jorge VI. Es un retrato del monarca y su tartamudez –y la relación con el especialista que lo ayudó, encarnado por Geoffrey Rush– pero también una observación de las lógicas de la familia real británica. Una muy joven princesa Isabel es interpretada por Freya Wilson, mientras que la princesa Margarita recae en Ramona Marquez.

*The Queen and Her Prime Ministers (DirecTV GO)

¿Cómo fue la relación de Isabel II con los primeros ministros de su país? La monarca más longeva de Reino Unido vio pasar a muchos jefes de gobierno por el palacio de Buckingham, comenzando con Winston Churchill y terminando con David Cameron, el periodo que alcanzó a cubrir este filme estrenado en 2012. Quedan fuera del análisis Theresa May, Boris Johnson y la recientemente nombrada Liz Truss.

*The Crown (Netflix)

El retrato ficticio definitivo de la reina que marcó el siglo XX. La actriz Claire Foy la encarna desde que es coronada, en 1952 a los 25 años, hasta 1965, cuando se convierte en madre del príncipe Eduardo. Olivia Colman la sucede en el papel y la interpreta hasta 1990, mostrando su rol en la guerra de las Malvinas, la relación con Margaret Thatcher y las turbulencias del príncipe Carlos con Lady Di.

Imelda Staunton en la quinta temporada de The Crown. Foto: Netflix

Imelda Staunton se hará cargo del personaje en la quinta temporada de la producción, programada para noviembre de este año. Con ella terminará la serie, en un sexto y último ciclo que, en principio, no abarcaría hasta nuestros días, según confirmó su creador. Tras su muerte, vale preguntarse si se mantendrá intacta esa decisión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.