La Furia del Libro regresa al Centro GAM

El certamen se realizará entre el 15 y 18 de diciembre, habrán 158 editoriales y cerca de 50 actividades.


Tal como adelantó Culto, una de las tradicionales ferias literarias del segundo semestre, La Furia del Libro regresa al Centro GAM entre el 15 y 18 de diciembre. En esta edición, reunirá a 158 sellos nacionales e internacionales, además de una fuerte presencia de representantes del panorama literario provenientes de distintas regiones de Chile. 

Se trata de un evento gratuito y de libre acceso donde durante cuatro días los públicos podrán encontrar títulos de narrativa, poesía, ensayo, ciencias sociales, literatura infantil y juvenil, cómic, historia, entre otros géneros y temáticas que destacan en la industria editorial independiente chilena y latinoamericana. Además, con el fin de aportar a la descentralización del sector, este año el foco se centrará en aumentar la presencia regional chilena, con la invitación a 11 autores y autoras y a 40 editoriales de distintas regiones del país.

 “Hay muchos proyectos editoriales de gran calidad y creatividad en otras regiones, por lo tanto, en La Furia de 2019, cuando celebramos 10 años, apostamos por dar espacio a ese trabajo en Santiago. Primero invitamos a editoriales y las apoyamos con traslado y alojamiento. Este año, además de 40 editoriales, vendrán escritores/as e ilustradores/as de regiones, quienes serán protagonistas de la programación cultural, participando de conversatorios, firmas de libros y talleres”, comenta Simón Ergas, director de La Furia del Libro, en un comunicado.

Esta edición de La Furia contará con la presencia de los escritores/as Daniela Catrileo, Cristóbal Gaete, Juan José Podestá, Roxana Miranda, Verónica Zondek, Ivonne Coñuecar, Óscar Barrientos y Marcelo Mellado y de los ilustradores/as Majo Puga, Claudio Romo y Joanna Mora, quienes reflexionaran sobre el paisaje literario y de edición independiente que se ha ido gestando en las regiones de Chile durante este último tiempo. Esto, gracias al Plan de Reactivación Cultural. “Hemos puesto el acento en que el apoyo del Ministerio a este tipo de instancias esté enfocado en enriquecer la programación cultural paritaria y con presencia de todas las regiones del país. Por ello, valoramos las gestiones de la feria para garantizar la participación de sellos editoriales de regiones distintas a la Metropolitana, algo totalmente inédito”, señaló la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

La programación cultural contará con más de 50 actividades producidas por la organización y por las editoriales participantes donde los invitados e invitadas de La Furia del Libro 2022 tendrán un protagonismo especial. Dentro de los conversatorios destacan el de Daniela Catrileo, Ivonne Coñuecar y Roxana Miranda Rupailaf, quienes dialogarán en “Imaginarios mapuche en la narrativa chilena”, y “Habitar la provincia”, en el que Marcelo Mellado y Cristóbal Gaete reflexionarán sobre la escritura desde regiones. La instancia contará también con actividades familiares como la presentación de poesía infantil junto a Verónica Zondek y su libro Hola ratón con cola (Ediciones Libros del Cardo), o caminatas patrimoniales en Centro GAM.  Por último, en el marco de los Premios Literarios del Ministerio de las Culturas, durante la inauguración se hará entrega de los diplomas a las editoriales que publicaron las obras ganadoras de la convocatoria 2022, que en su mayoría corresponden a sellos independientes.

Más información en el sitio web: www.lafuriadellibro.com

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.