Reseña de libros: de Cormac McCarthy a María José Poblete

Cormac McCarthy.

El regreso del gran escritor americano con un volumen doble, dos novelas dedicadas a una pareja de hermanos que giran en torno al genio, la locura y la muerte; el nuevo libro del físico Michio Kaku sobre el sueño de una teoría del todo; la conquista de Chile narrada desde voces indígenas y un cómic para niños sobre un gatito que se pregunta por su identidad, en las lecturas de la semana.

El Pasajero/ Stella Maris, de Cormac McCarthy (Random House)

Bobby Western encendió la linterna de buceo y entró al avión sumergido a 12 metros bajo el mar. Los cadáveres de siete pasajeros estaban asegurados en sus asientos. El piloto y el copiloto permanecían en la cabina, inertes. Más tarde, Western, buzo de rescate, se enteraría de que faltaba un octavo pasajero. Ese es el arranque de una de las dos novelas que recoge este “álbum doble” de Cormac McCarthy,  publicado 16 años después de En la carretera. Ambientada en los años 80 en Nueva Orleans, El pasajero es protagonizada por Western, ex veterano de Vietnam, antiguo estudiante de física, hijo de uno de los científicos que diseñaron la bomba atómica y que está enamorado del fantasma de su hermana Alice, una genio matemática suicida. El pasajero recoge las alucinaciones de Alice, pero su historia es asunto de la segunda novela, ambientada en 1972 y narrada a través de informes siquiátricos. Novelas hermanas, a ratos son irregulares y dejan preguntas abiertas, pero ambas exhiben la profundidad y tensión de la prosa de McCarthy y juntas forman un portento narrativo.

La Ecuación de Dios, de Michio Kaku (Debate)

A los 8 años supo que quería desentrañar el misterio del cosmos. A esa edad leyó en el periódico la muerte de Albert Einstein. Entre sus papeles dejó un proyecto inconcluso: la teoría de campo unificado, o la teoría del todo. El proyecto cautivó a Michio Kaku, quien se convirtió en uno de los fundadores de la teoría de cuerdas. Si la teoría de la relatividad permite explicar los grandes fenómenos del cosmos, la teoría de cuerdas y la mecánica cuántica se ocupan de lo micro. Mientras Einstein postuló que el universo es una burbuja en expansión, la teoría cuántica postula los multiversos: el universo es una burbuja que coexiste con otros universos burbuja que se están creando constantemente. Científico eminente y gran divulgador, Michio Kaku narra en este libro fascinante los esfuerzos por encontrar la síntesis: la teoría del todo, o la ecuación de Dios.

Desde el Confín, de María José Poblete (Seix Barral)

“He dejado que incas suban mis faldas, he dejado que barbones rajen mis sandalias, incas y barbones. No importa si tengo miedo o si chorrea el rojo entre las piernas. Sirvienta de inca, sirvienta de blanco”, dice Kurisimay, una joven inca, sirvienta yanacona que es raptada por el conquistador Antón de Ledesma. La autora ofrece una narración de la conquista desde el punto de vista de los conquistados: Kurisimay, la mapuche Saikín y Aukañamku, un hombre del mismo pueblo. Este último es el guardián de la memoria, el testigo, mientras Kurisimay ejerce de intérprete y representa la lengua, Saikín -violentada también por Antón- escucha. “Yo seré oído en esta guerra”, dice. Novela polifónica, escrita con una prosa de resonancias poéticas, ofrece un relato áspero y emotivo desde los bordes de la historia.

Los Zapatos de Mamá, de Grace Mallea (Claraboya)

Cuando nació lo confundieron con una gata. La coneja enfermera lo dijo: “¡Es una preciosa gatita carey!”. Jásper tiene los colores de los gatitos carey, pero es un macho, no una gata. Lo curioso es que a Jásper no le gusta jugar con autos como a los niños, tampoco a las muñecas como las niñas. Lo que le encanta es leer y estudiar sobre ¡mariposas! Sobre todo, le encanta su metamorfosis, de larva a mariposa. Jásper tiene otra fascinación, menos pública: adora los zapatos de su mamá. Y cuando se aproxima la fiesta de disfraces del colegio, decide vestirse de mariposa y llevar zapatos de taco. Escrito e ilustrado por Grace Mallea, el libro es una divertida y original historia en viñetas, narrado como un diario de vida y delicadamente editado, que gira en torno a la identidad y la formación de la sensibilidad.