Saludos nazis, racismo y supremacía blanca: Pantera y las polémicas que los sacaron de festivales de rock

Phil Anselmo de Pantera en el Knotfest Chile2022. FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

La banda de metal ha recibido diversos cuestionamientos durante su trayectoria por el uso de símbolos asociados al racismo y los dichos de su vocalista Phil Anselmo, los que le costaron su salida de eventos como Rock am Ring y Rock im Park.


Durante la tarde de este lunes, los festivales alemanes de rock Rock am Ring y Rock im Park anunciaron que retirarían a la banda americana de heavy metal Pantera de su parrilla 2023. La banda, que volvió a reunirse luego de 21 años y que tocó dos conciertos en nuestro país el mes pasado, será reemplazada por Foo Fighters.

A través de un anuncio en Twitter, señalaron que “tras sostener discusiones con artistas, partners y fanáticos del festival” tomaron la decisión de sacarlos del line-up. No mencionaron los motivos de la decisión en su anuncio, pero muchos fanáticos asumieron inmediatamente que estaban relacionados con las diversas acusaciones de racismo enfrentadas por la banda durante su trayectoria, fundamentadas en el uso de símbolos de odio y los dichos de su vocalista Phil Anselmo.

En los años 90, solía usar la controversial bandera de los Estados Confederados de América, hoy asociada a la glorificación de la esclavitud y el racismo, en sus presentaciones y álbumes. Incluso, su fallecido guitarrista Dimebag Darrell, utilizaba una guitarra pintada con esta bandera, hechos por los cuales la banda haría un mea culpa en 2015.

Durante un concierto de la banda en 1995, Anselmo declaró que no eran racistas, y que él y sus compañeros tenían “amigos de todos los colores”, pero que tenían problemas con artistas de rap que segun él, “orinaban por sobre toda la cultura blanca”. Además, continuó Anselmo, las súplicas de la comunidad afroamericana para poner fin al “crimen de negros contra negros” (termino altamente cuestionado hoy por su uso para quitar peso a casos de brutalidad policial) debían interpretarse como un llamado a la matanza de blancos, haciendo eco de opiniones sostenidas por movimientos de supremacía blanca.

Pero el incidente que probablemente fundamentó la decisión de Rock am Ring ocurrió luego de un concierto que homenajeaba a Dimebag en el año 2016. En el cierre del evento, que contó con las apariciones de miembros de Metallica y Slayer, Phil Anselmo se despidió del público con un saludo nazi y gritando “white power”, lema asociado a los supremacistas blancos.

Anselmo inicialmente se rehusó a pedir disculpas, señalando que el grito había sido un chiste interno sobre como los artistas que participaron esa noche estaban bebiendo vino blanco, y que quienes lo criticaban debían ser menos sensibles. “Hay muchos hijos de puta para molestar, con una agenda más realista. Amo a todos, odio a todos, y eso es todo. No hay disculpas de mi parte”, expresó inicialmente.

Pero Rob Flynn, miembro de la banda Machine Head presente en el evento, confirmó que solo se había bebido cerveza en el evento y amenazó con cortar sus relaciones con la comunidad metalera si dejaban lugar para expresiones de ese tipo. Finalmente Anselmo se disculparía a través de un video subido en su cuenta de YouTube.

Al ser preguntado sobre este incidente por el medio Kerrang! tres años después, el vocalista reflexionaría “Si hay alguna duda sobre mis inclinaciones políticas, la gente debería sacársela de la cabeza. (...) Es absurdo para mí que alguien en esta época juzgue a alguien por el color de su piel, su herencia o su religión. Soy un tipo inofensivo. Soy un reaccionario, no un alborotador”.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.