“Misoginia descarada hacia las mujeres negras”: directora critica a Hollywood tras ninguneo en los Oscar

Danielle Deadwyler en Till. Foto: Lynsey Weatherspoon / Orion Pictures

La actriz Danielle Deadwyler, protagonista de la película Till, era considerada por los expertos como una carta segura en la carrera por la estatuilla a Mejor actriz. Sin embargo, los Premios de la Academia la omitieron. Chinonye Chukwu y Whoopi Goldberg, cineasta y productora del filme, reaccionaron a su ausencia.


Siempre la revelación de los nominados a los Oscar abre polémicas, y la 95° edición de los Premios de la Academia no fue la excepción.

Este año llamaron la atención las ausencias de Viola Davis (La mujer rey) y Danielle Deadwyle (Till) en la carrera por la estatuilla Mejor actriz. Ambas llegaban avaladas por su presencia constante en la temporada de premios, pero la Academia prefirió otros nombres (Cate Blanchett, Michelle Yeoh, Michelle Williams, Ana de Armas y Andrea Riseborough, la gran sorpresa de esta edición).

Chinonye Chukwu, directora de Till, reaccionó a la omisión de la intérprete y de la película a través de Instagram.

“Vivimos en un mundo y trabajamos en industrias que están tan agresivamente comprometidas con defender la blancura y perpetuar una misoginia descarada hacia las mujeres negras”, apuntó la realizadora, cuyo filme se inspira en la historia de Mamie Till-Mobley, activista que luchó por hacer justicia tras el asesinato de su hijo en Mississippi en 1955.

Chukwu agregó: “Siempre estaré agradecida por la mayor lección de mi vida: independientemente de cualquier desafío u obstáculo, siempre tendré el poder de cultivar mi propia alegría, y es esta alegría la que seguirá siendo una de mis mayores formas de resistencia”.

Danielle Deadwyler. Foto: REUTERS/Aude Guerrucci

Whoopi Goldberg, productora y actriz de la cinta, reaccionó en su programa The View. “Desafortunadamente, mi filme, Till, no fue nominado, pero queremos felicitar a todos los nominados, porque muchos de ellos han estado aquí y es maravilloso felicitarlos, así que eso es lo que haremos”, señaló.

La misma Goldberg es parte del reducido grupo de mujeres negras que han sido candidatas al Oscar a Mejor actriz. De las 14 que han competido desde el origen de la premiación, sólo Halle Berry ha salido triunfadora (en 2002 por Monster’s ball).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.