Laia y la competencia de Viña con orquesta envasada: “Es frustrante, porque refleja el poco valor a la cultura”

El trío Laia representará a Chile en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar.

El trío de las hermanas Squella será el que represente a Chile en la competencia folclórica del Festival. En charla con Culto, detallan sus vínculos con el evento, explican por qué compiten con la canción Camino, ya publicada, y cómo han llevado adelante su preparación para su show, en que contarán con vestuario especial y cuerpo de baile. Además, detallan cómo sortean la dificultad de no contar con la orquesta de forma presencial en la Quinta Vergara.


“Es un gran paso”, comentan las hermanas Sofía (31), Laura (30) y Manuela Squella (28), el trío Laia. Las artistas representarán a Chile en la competencia folclórica del Festival de Viña, un evento, que dicen, siguieron desde chicas y con el que tienen un particular vínculo. “Nos marcó el espectáculo de Magdalena Matthey (NdR: ganó la misma categoría en 1995) porque ella es prima de nuestro papá. Para la familia fue un momento muy especial y fue un ejemplo para nosotras por cómo marcó su carrera musical”, cuenta Laura.

Con una carrera profesional empujada desde 2018 y dos discos publicados (Nuestro Canto de 2021 y TRÍA de 2022), las artistas vieron en el Festival una oportunidad para darse a conocer al gran público. “La Quinta Vergara siempre fue un sueño para nosotras, nuestro papá incluso participó en una preselección de la competencia folclórica, pero no quedó. Él tenía un grupo con sus hermanos, Puentes de camino viejo, con más de 30 años de carrera. Pero también teníamos la necesidad de expandirnos como agrupación, entonces pensamos que nos podía servir un montón”, dice Sofía, la mayor de las hermanas.

El trío Laia. De izquierda a derecha: Laura, Manuela y Sofía Squella.

Al festival, el trío llega con su canción Camino. Un huayno nortino que publicaron en su segundo álbum, lanzado en 2022, con el que de alguna forma, dicen, se evoca la inocencia de la infancia. “Es una canción, que pensamos puede calzar bien en Viña. Esta es la primera vez que postulamos y teníamos mucha fe en que íbamos a quedar. Es una canción que habla de los paisajes de Chile, lo que significa contemplar, valorar y apreciar nuestro terreno como país. También se trata de que todos vuelvan a ser niños y aprecien desde esta mirada, lo simple, valorar lo cotidiano, el presente”, agrega.

-¿Por qué decidieron competir con una canción ya publicada, y no con una inédita como se acostumbró siempre en Viña?

L: Por eso mismo, porque necesitábamos que la canción se expanda más. Sentimos que es una canción que tiene mucho que decir a través del folclor, a través de la letra, de la armonía. Entonces era el momento para mostrarla. De hecho también postulamos otra grabación de nuestro disco anterior, Nuestro Canto, pero con esta quedó claro que es una canción festivalera. Aparte que estamos recién lanzando nuestro segundo disco Tría y creemos que es también una buena forma de expandirla.

Si algo destaca en la música de Laia, son sus depuradas armonías vocales. Un rasgo que ellas consideran distintivo y dicen, han desarrollado desde la infancia. “Es algo natural, desde que partimos cantando el cumpleaños feliz -cuenta Laura-. Desde ahí nos empezamos a acostumbrar a cantar solas y típico después nos empezaron a pedir que cantáramos en las reuniones familiares. Así nos coordinamos desde chicas, nuestros papás nos incentivaban mucho. Fuimos tomando un rol cada una y congeniamos muy bien en cuanto a la clasificación vocal”.

-¿Cómo se están preparando para Viña?

S: Lo estamos tomando de forma muy prolija cada cosa de este proceso. Trabajamos con una vestuarista, estamos viendo también la puesta en escena, van a haber bailarines, una visuales. Además trabajamos con un fonoaudiólogo por el tema de la voz. Tenemos una especie de ritual entre nosotras en que nos juntamos a vocalizar, interpretar, mirarnos las caras, todo eso.

L: Esperamos que la gente pueda disfrutar del show, se pueda sentir representada. Sabemos que uno no es una canción folclórica en sí, de modo convencional. Es una propuesta que hacemos nosotras, entonces también está ese nervio de cómo lo va a cómo lo va a recibir la gente.

Una competencia sin orquesta

Pese a que el trío cuenta con músicos que habitualmente las acompañan en sus presentaciones, al Festival irán solo las tres, más la gente que las representa. Una medida enmarcada en los cambios anunciados por la organización, en una entrevista con Culto. Gran parte de ellos responden al contexto económico que atraviesa el evento –la cita ha debido optimizar costos y reducir personal debido a la crisis y los vaivenes financieros que en general afectan al planeta- y en menor medida a los cuidados aún presentes por la crisis sanitaria desprendida de la pandemia del Covid-19.

Una de las medidas que ha generado más revuelo, es que por primera vez en la historia del evento, se decidió mantener en Santiago a la orquesta que musicaliza el certamen y es parte importante de las competencias. Así, los músicos trabajarán en la capital, y todo el material se llevará envasado en pistas para la Quinta Vergara.

El trío Laia

“Cuando nos dijeron nos vino una pena enorme -cuenta Sofía-. Porque una de las ilusiones era tocar con esa orquesta, que es muy reconocida y cuenta con músicos de mucha categoría. Es frustrante, porque refleja el poco valor a la cultura, o sea un Festival debiera justamente apoyar a los músicos, darles valor. Así que estamos con una sensación de desilusión, siempre vimos el Festival con la orquesta, con Horacio Saavedra, ahora con Carlos Figueroa. Además, eso deja de lado toda la interpretación, la emoción, lo que viene acá de adentro, que es algo que también nosotras siempre hemos valorado. De verdad, es muy muy penca”.

Su hermana Manuela, complementa. “Si ni siquiera un Festival de esta categoría está mostrando esto ¿qué nos queda? siempre va a haber Laia para comunicar y decir que que de verdad el valor de un músico y una música es demasiado importante y debe ser visto. Bueno, salió esta carta de la SCD que se ha divulgado para que los medios puedan ver esto que está pasando y lo que está ocurriendo en Chile”.

La situación ha marcado la preparación de las artistas de cara a la competición. “Los ensayos allá en Viña los vamos a comenzar el 15 de febrero, cuando nos vamos -detalla Laura-. Y bueno, a ensayar nomás ahí mismo en la Quinta Vergara, porque la cosa de la orquesta nos tenía nerviosas, cómo calzar bien con la pista, porque nosotras empezamos con las voces desde el primer segundo. Al menos vamos a poder ensayar harto esa parte y llegar bien preparadas. También con el cuerpo de baile, que está increíble, está súper bonito. Así que hay que tener mentalidad de de acostumbrarnos”.

-¿Qué significa para ustedes esta oportunidad de presentarse en Viña?

S: Es un gran paso. Esperamos que después de esto haya un salto internacional. Nos encantaría viajar, nos encantaría girar, compartir y expandir nuestra música que, humildemente, creemos que puede aportar a la cultura del país y también a Latinoamérica.

L: Es un orgullo. Es un espacio que nos va a dar mucha visibilidad, estamos felices y agradecidas de estar viviendo esta experiencia. Y por eso, estamos dándole todo el empeño para seguir creciendo, porque no siempre es fácil avanzar en esta carrera, pero estamos con todas las ganas, con el respeto y el valor a nuestro país y a nuestra cultura. Estamos con muchas ganas de ser parte de esto.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.