“Trabajamos todos los años con Peter Gabriel, está súper interiorizado”: las claves de la nueva versión del festival Womad Chile

Giorgio Varas, el director del evento que se desarrollará entre el 31 de marzo y el 2 de abril en el Parque de la Paz de Recoleta, detalla a Culto la trastienda tras su organización, además de algunas novedades como la inclusión de un microcine documental y la conmemoración de los 50 años del golpe. También celebra la designación de Jaime de Aguirre en el Ministerio de las Culturas. “Me parece acertada”.


Los últimos meses, han sido intensos para Giorgio Varas. El director del Festival WOMAD Chile, la versión local del mayor evento de world music fundado por el músico Peter Gabriel en 1982, cuenta que organizar cada edición toma todo el año, pero que el trabajo se tiende a recargar en ciertos momentos. “En pre producción, el Festival queda diseñado durante el año -explica al teléfono con Culto-. Obviamente que hay periodos muchísimo más intensos, como desde octubre y obviamente el verano, de diciembre a febrero”.

En su edición 2023, el Festival se realizará durante tres días; 31 de marzo, 1 y 2 de abril en su habitual ubicación en el Parque de la Paz de Recoleta. Una fecha que se mantuvo respecto a la de 2022, cuando se movió al primer fin de semana de abril, debido al alza de contagios de Covid 19. Pero la experiencia fue bien valorada por la organización, que además ponderó otros factores para mantener el evento en su nueva calendarización.

Giorgio Varas, director general de WOMAD Chile

“Ahí [en 2022] tomamos una decisión conjunta entre la Fundación WOMAD, los ingleses, la Municipalidad, dijimos, ‘seamos prudentes y corramos esto’ y lo dejamos en el primer fin de semana de abril. Fue mucho mejor porque llegó mucha gente y además por el calor. Entonces este año, a propósito de lo mismo, dijimos ‘volvamos en abril’, porque así también se disminuye el tema del calor”, explica Varas.

Consultado por las mejoras en la experiencia del Festival, Varas señala: “La zona de hidratación ha crecido, también hemos incorporado mayores espacios de sombra. Este es un festival familiar, entonces está diseñado para que sea intergeneracional. Sabemos que los niños llegan en la mañana y hacen los talleres con los papás, después vienen los chicos más jóvenes, entonces está diseñado para que cada uno tenga su experiencia y tenga algo que hacer”.

Recogiendo la experiencia del 2022, también hubo atención frente al calor de los últimos días de marzo. “Los espacios están diseñados para que los conciertos en las zonas de mayor sol partan a las seis de la tarde, justo cuando baja el sol y ya se empieza a ir el día. En la noche está un poco fresco, así que recomendamos llevar algo para abrigarse”.

En cuanto a la asistencia para este año, la organización espera al menos equiparar la convocatoria del 2022. “El año pasado fue en realidad en dos días y medio, porque el primer día fue casi una prueba porque veníamos de la pandemia, pero llegaron unas 60-70.000 personas. Esperamos la misma cantidad de público este año. El Festival en eso ha ido creciendo, partió en 15.000, luego 18.000-20.000, hasta ir subiendo”.

Sobre la organización, ¿cuán involucrado está Peter Gabriel?¿Está interiorizado de lo que pasa en Chile?

Está súper interiorizado de todos los festivales WOMAD en el mundo. Él es el fundador, de alguna manera el presidente honorario. Nosotros trabajamos físicamente con él, es decir, no virtualmente. Nosotros y todos los WOMAD del mundo nos encontramos con él, personalmente todos los años la última semana de junio en UK. Trabajamos con los equipos de él, en que tenemos pares; yo soy director general, tengo un director general de todos los WOMAD; el director de programación de Chile tiene una par que es la directora de programación de todos los WOMAD. Entonces trabajamos en equipo. Ahí cerramos la parte de la curatoría.

Peter Gabriel y Giorgio Varas

¿Y cómo se define la curatoría artística del Festival?

En el caso de la curatoría artística, hay un responsable específico, pero hay un equipo de cinco que recibimos todo el año propuestas, buscamos otras y seleccionamos con distintos criterios. Uno es la oportunidad de mostrar, poner en valor música que nadie haya escuchado nunca y que difícilmente puede tener oportunidad de volver a escuchar si no es en WOMAD. Porque la invitación es a descubrir el mundo y a descubrir sonidos del mundo, ferias del mundo, ese es un poco el modelo y el trabajo que ha hecho WOMAD en 41 años. Luego, obviamente que hay cierta oportunidad cuando hay que está más cerca de Latinoamérica y tiene gira. Por lo tanto hacemos calzar eso, haciendo un contrato con el Festival WOMAD Es un poco apoyar esa gestión, no haciendo nosotros la gira, pero sí trayéndolos y eso ya les ayuda a cruzar el charco.

Pensando sobre todo en el público que no está tan interiorizado con los artistas, ¿qué shows recomendaría entre todos los que se presentan en el Festival?

Yo recomendaría a Kisaba, de República Democrática del Congo, a Chico César de todas maneras, a Juana Molina, a Senza, de Portugal, Edmar Castañeda es un nombre impresionante, un artista de jazz que ha trabajado con John Scofield, Paco De Lucia y Paquito D’Rivera.

Actividades y conmemoración

En esta temporada, el Festival WOMAD presentará treinta shows distribuidos en tres escenarios (La Paz, Cerro y Parque), los que recibirán a artistas de variadas latitudes y tendencias, en que destacan Juana Molina (Argentina) y Chico César (Brasil). A ellos se unirán nombres como Nachda Punjab Cultural Mirror (India), Kizaba (R. D. Congo), Modena City Ramblers (Italia), The Synaptik (Palestina), además de los chilenos Javier Barría, Operación CAF, Nicole Bunout y Antonella Sigala.

Asimismo, habrá 18 talleres gratuitos (algunos de ellos aún con cupos disponibles en www.womad.cl), entre los que destacan Danzas africanas de Guinea, Rap para niños, Talleres de marionetas y otros tantos.

También destacan algunas actividades paralelas, que en esta temporada tiene como novedad la introducción de un Microcine Documental en el auditorio del Servicio Médico Legal, a pasos de Plaza La Paz, además de los conversatorios, las rutas patrimoniales (en Cerro Blanco y el Cementerio General), y la posibilidad de tomar terapias complementarias.

Pero entre las actividades, algunas se enmarcan en la conmemoración de los 50 años del golpe de estado de 1973. Allí están la Nunca Más, la exposición itinerante del Museo de la Memoria, así como la muestra colectiva dedicada a la discografía de DICAP, el señero sello discográfico responsable de editar el material de buena parte de los autores vinculados a la Nueva Canción Chilena. También algunas charlas, como el conversatorio Música y Solidaridad (viernes 31 de marzo a las 14.30), que reunirá a músicos italianos de Modena City Ramblers (Italia) y a Jorge Coulon, fundador de Inti Illimani.

¿Por qué se decidió incorporar estas actividades relacionadas a los 50 años del golpe?

Porque creemos que este es un festival público, con entrada liberada, que por lo demás lo financia la Fundación WOMAD, el municipio de Recoleta, y un parte el Ministerio de la Culturas las Artes y el Patrimonio. Este año son los 50 años de conmemoración, pero otro año fueron los 100 años de la Violeta y estuvimos ahí, es decir, siempre hay una temática que cruza y nos parece absolutamente relevante como festival de identidad, además, porque este es un festival del mundo que nace en Chile y cada WOMAD tiene su identidad local. Nos parecía importante sumarnos a las muchas iniciativas que se están haciendo.

¿Qué le parece el nombramiento de Jaime de Aguirre como ministro de las culturas?¿Ha podido saludarlo en estos días?

Sí, tuve la oportunidad de saludarlo cuando asumió con el deseo de éxito y de colaboración en todo lo que venga. Aunque, digámoslo, el patrocinio del ministerio venía de antes. Tuve la oportunidad de invitarlo a la inauguración este viernes, no sé si venga. Yo diría que es un nombramiento en política de gestión. La primera ministra (Julieta Brodsky), antropóloga de la cultura, estaba de alguna manera mandatada para reconstruir un tejido con los artistas. Ella venía de este trabajo de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. El ministerio requería una reconexión con todo el mundo de los artistas y de los propios funcionarios del Ministerio, estábamos en un momento bien complejo.

Y ahora viene Jaime Aguirre, que viene de otro mundo, que es un mundo más de comunicación y producción y de mostrar. Yo creo que las dos designaciones son momentos distintos, son pertinentes a los momentos que vivimos; la primera era una reconducción, ahora viene la comunicación de lo que se está haciendo. El estado requiere requiere ver y palpar lo que el ministerio de la Cultura está haciendo, y en eso Jaime tiene mucho talento. Yo creo que Jaime no se explica sin Julieta, es un binomio de una primera y segunda etapa. Me parece acertada como designación.

La entrada para WOMAD es gratuita, pero hay que llevar un ticket que se puede adquirir en el sitio web del evento. Lo puedes ver directo acá.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.