De “están robando casacas” a “¡están matando a un hue...!”: Felipe Avello en sus mejores rutinas

Felipe Avello. FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

En el día del cumpleaños del "pececillo" -ya alcanzó los 49 años-, recordamos algunas de sus presentaciones más notables. Desde sus hilarantes días en SQP, el salto al stand up con shows en la televisión abierta, hasta la consolidación en escenarios como el Festival del Huaso de Olmué y el Festival de Viña. Rápido, impredecible y absurdo, acá vemos al comediante en toda su extensión salvaje y natural.


“Están matando a un hue...”

Probablemente uno de los shows más emblemáticos de Felipe Avello, fue su recordada participación en el Festival del Huaso de Olmué 2018. Allí en una rutina de algo más de media hora, Avello lanzó algunas de sus historias más recordadas; la historia de un fracaso matrimonial, las fiestas adolescentes con frases como “estoy drogado”, y el revival de una antigua frase de Zalo Reyes marcaron una jornada inolvidable.

“Celente”

Uno de los neoclásicos de Avello es la historia sobre los consejos de su padre. Claro que en su estilo de humor absurdo, Avello exagera algunos puntos. “Me decía ‘hijo te va a ir celente’. No me va a ir excelente o excelent, si el encargado de mi formación dice ‘celente’. Mi papá insistía ‘hijo, te va a ir celente’”.

“Acuérdense de mí”

En 2016, Felipe Avello fue invitado al programa Kamaleón, conducido por Stefan Kramer en TVN. Avello volvía a la televisón y buscaba impulsar su carrera en el stand up comedy y lanzó una frase que resultaría profética. “Regreso exitoso acá, luego Olmué, luego Viña del Mar. Acuérdense de mí. Sé que les parece chistoso, pero acuérdense de un momento en que un joven (no tan joven)... que una persona les está diciendo, que voy a triunfar en el humor”.

“El musical”

Avello solía ser invitado al programa Mentiras Verdaderas de La Red, en varias de sus etapas. En la época de los viernes sin censura, con la conducción de Jean Philippe Cretton, desplegaba sus rutinas basadas en humor absurdo, en que tocaba temas sobre vida cotidiana, pero una vez incluso desplegó un hilarante musical. Y como en el mundo de Avello, fue absurdo.

48 horas de fama

Una premisa simple. Tomar a un desconocido y llevarlo a robar cámara donde estuviesen desplegados los móviles de los canales de televisión. El palacio de los tribunales, serias conferencias de prensa de partidos políticos, ministros, el Congreso, daba igual. Avello no necesitaba salir en cámara para ser Avello.

“Habló muy mal de mí”

En el año 2006, Avello fue invitado al programa Vértigo. Aprovechando que estudió periodismo (pero no realizó mayor carrera en medios), el animador Luis Jara le pidió que inventara titulares para presentar a los invitados presentes. Así pasó por Eduardo Cruz-Johnson, Viviana Nunes, “El flaco” Paul Vásquez, Patricia Maldonado y Raquel Argandoña. También repasó a algunos de los famosos presentes en el público. Ahí tuvo un particular encontrón con el periodista Carlos Tejos a quien, en su estilo, acusó de hablar mal de él. El resto es Avello puro.

Entrevista a Passalacqua

En sus años como parte del equipo de SQP, Avello desplegaba su estilo hilarante. Una vez se propuso hacer una entrevista al crítico Ítalo Passalacqua, panelista del programa, con quien tenía una particular relación. Como siempre, todo se mezcló entre su estilo hilarante, un baile, villancicos, etc. De culto.

“¿Hacemos un poquito de música?”

Y como él mismo vaticinó, Avello llegó al Festival de Viña en el año 2019, un año después de su triunfo en Olmué. Ahí desplegó una rutina en que habló sobre las fiestas, las discotecas de provincia, los taxistas, las citas, molestaba a su asistente, Danilo, y como no, lanzó la clásica sección en que interactuaba con gente del público.

Sigue leyendo en Culto:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.