El ascenso de Peso Pluma en la industria musical: encabeza el Coachella 2024

La exitosa reciente carrera musical del artista. Ha estado en listas Billboards, Latin Grammys y ahora, estará en Coachella.


La polémica iniciada por una columna de opinión escrita por el sociólogo Alberto Mayol, publicada en Biobio, en la que pedía la salida de Peso Pluma del Festival de Viña de este año, parece haber terminado durante la jornada del miércoles 17 de enero, cuando la comisión organizadora del Festival de Viña ratificó que no existen atribuciones jurídicas ni contractuales que puedan ser aplicables para bajar al artista mexicano de la parrilla programática.

Al respecto, recientemente, Nicki Nicole, importante artista argentina. que participó en Viña en 2023 como jurado y cantante, y novia de Peso Pluma, expresó su opinión en una entrevista con Ventaneando: “Él es un gran artista y cuando esté en el escenario la gente lo va a disfrutar mucho. Y además, es una gran persona, siento que la va a romper. En donde sea”, fueron sus palabras de apoyo a su co intérprete en Por las noches.

Así como el festival es un evento reconocido internacionalmente, uno de los más importantes de la música en Latinoamérica, la noticia traspasó fronteras. Medios de otros países han publicado ampliamente sobre el tema, dando cobertura de la cronología para los países vecinos.

Peso Pluma es uno de los artistas más exitosos del último tiempo, rompiendo varios récords dentro de la industria musical latinoamericana. Nació en Zapopan, Jalisco, en 1999; en 2020 lanzó su primer álbum de estudio, llamado Ah y qué?, aunque la fama llegó en 2022 principalmente a raíz de la canción Ella baila sola, con Eslabón armado.

Su discografía se encasilla dentro del género urbano, aunque comparte el estilo de los corridos tumbados, el trap y el reggaeton, normalmente con un agregado de ritmo mexicano. Las letras de sus canciones son similares a lo que se encuentra en estos estilos de música, aunque la narcocultura es un tema que ha estado presente a lo largo de su carrera, razón principal expresada previamente por Mayol.

A pesar de esto, sus canciones han conseguido reconocimientos notables. Ella baila sola llegó a estar en el puesto número 4 de la lista Billboard Hot 100, siendo el logro más alto de algún artista mexicano en la lista estadounidense.

Génesis, su más reciente proyecto, tuvo una gira llamada Doble P Tour por Sudamérica, que incluyó a Chile, presentándose el pasado 3 de diciembre en el Movistar Arena. A pesar de que no logró un sold out, el éxito le permitió ser uno de los confirmados para la versión 2024 del Festival de Viña. El álbum, a su vez, debutó en el número 3 de la lista Billboard 200, logrando la posición más alta entre álbumes mexicanos y del género.

Esta producción le valió también dos nominaciones en los últimos Latin Grammy, a Canción del año y Mejor canción regional Mexicana, siendo la primera vez que el artista se presenta en la ceremonia.

Así mismo, durante la jornada del miércoles 17 de enero, en medio de la polémica en Chile, sin certezas en ese momento respecto a la continuación del espectáculo en Viña, el aclamado festival estadounidense Coachella, anunció entre sus artistas para esta nueva versión, al mexicano entre los headliners.

Debajo de Lana del Rey, el artista se consagra una vez más como un cantante de alcance mundial. Esta posición en el cartel, junto a J Balvin, sigue el hito que significó en 2023 que Bad Bunny estuviera en la cabecera, siendo la primera vez que ocurría con un artista latino.

Peso Pluma ya se ha presentado previamente en el festival de California. Acompañó a Karol G el año pasado en la canción Chanel.

Sigue leyendo en Culto:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.