Culto

Día de los Patrimonios convocó a más de dos millones de personas en todo Chile

La iniciativa se desarrolló el sábado 24 y domingo 25 de mayo, ofreciendo una variada cartelera de actividades gratuitas en todo el territorio nacional.

Día de los Patrimonios Dragomir Yankovic/Aton Chile

Con una alta participación ciudadana, el Día de los Patrimonios 2025 cerró con más de dos millones de visitas en todo Chile, para convertirse en una de las celebraciones culturales más importantes y multitudinarias del país. Organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la iniciativa se desarrolló el sábado 24 y domingo 25 de mayo, ofreciendo una variada cartelera de actividades gratuitas en todo el territorio nacional.

Este año, el evento registró más de 3.600 actividades —3.410 presenciales y 203 virtuales— organizadas por más de 1.800 organizaciones. Estas iniciativas se desplegaron en 321 comunas, alcanzando una cobertura territorial del 92,8% del país. La ciudadanía respondió masivamente, reafirmando el interés y la valoración por el patrimonio cultural, material e inmaterial.

Uno de los hitos destacados fue la participación del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien subió al escenario del Festival de los Patrimonios, para acompañar a las miles de personas que repletaron la Plaza de la Cultura, en Santiago. El mandatario compartió con las familias asistentes y se hizo parte de esta celebración ciudadana, resaltando el espíritu de encuentro. “El Día de los Patrimonios es una fiesta. Terminamos esta doble jornada desde la Alameda, frente a La Moneda, en donde se expresa lo mejor de nosotros. Los espacios públicos son del pueblo y no debiera ser nunca de otra manera”, expresó el Presidente.

La ministra Carolina Arredondo también dedicó palabras de agradecimiento en el escenario: “Gracias a todas y todos por quedarse un día domingo para vivir esta fiesta cultural: el Día de los Patrimonios. Gracias por acompañarnos y hacer de este evento que coordina el Ministerio de las Culturas, un verdadero éxito. Muchas gracias Presidente Gabriel Boric por acompañarnos esta noche”.

El Festival, transmitido por la señal online de TVN, reunió a 50 mil personas en ambas jornadas, duplicando su asistencia en relación al año pasado. En su segunda edición, combinó artistas consagrados como Joe Vasconcellos, Álvaro Henríquez, Javiera Mena y Santaferia, con cultores del patrimonio inmaterial como organilleros, chinchineros, payadores y freestylers.

Cifras preliminares

El Día de los Patrimonios 2025 estuvo marcado por importantes hitos. Por primera vez, abrieron al público recintos como el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), el Museo del Ahorro, el Museo de Santiago Casa Colorada, la Fundación Planetario Rapanui y los Institutos Teletón distribuidos en 12 regiones del país.

Además, esta edición registró importantes aumentos de público en recintos emblemáticos. Según cifras preliminares otorgadas desde el Servicio del Patrimonio Cultural, el Museo Nacional de Historia Natural superó las 70.000 visitas en un primer conteo, duplicando las cifras de 2024. La Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Histórico Nacional también incrementaron significativamente su participación. En la Región Metropolitana, el Museo Artequin pasó de 12.050 visitas en 2024 a más de 19.823 en 2025.

En regiones, el Museo Regional de Rancagua fue protagonista al crecer de 5.669 visitas en 2024 a 24.814 en 2025, lo que representa un 437% de crecimiento. Asimismo, Antofagasta duplicó las visitas en el Museo Regional y la Biblioteca Regional, consolidándose como un punto clave de participación.

La versión 2025 también sumó una destacada innovación con el lanzamiento del primer Pasaporte Patrimonial de Chile, una herramienta lúdica y educativa distribuida en más de 200 mil ejemplares a lo largo del país. Este cuaderno de viaje invitó a niños, niñas, jóvenes y adultos a registrar sus experiencias culturales durante el fin de semana, incentivando el reconocimiento y valoración del patrimonio local y nacional.

Lee también:

Más sobre:Día de los Patrimonios 2025Ministerio de las CulturasMagazineMagazine Culto

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

No sigas leyendo a medias

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesAccede a todo el contenido SUSCRÍBETE