Israel y China se coronan como lo mejor de la Berlinale

Foto: EFE.

La cinta Synonyms del israelí Nadav Lapid obtuvo el Oso de Oro como Mejor película del festival. Mientras que So long, my son del director chino Wang Xiaoshuai se llevó dos Osos de Plata en las categorías de Mejor Actor y Mejor actriz.


Este sábado se realizó la ceremonia de premiación del 69° Festival Internacional de Cine de Berlín, más conocido como la Berlinale. En esta edición, el director israelí Nadav Lapid obtuvo el Oso de Oro -mayor galardón de la jornada- por su película Synonyms, sorprendiendo así a los asistentes y a la crítica, ya que se especulaba que la cinta By the grace of god (Por la gracia de Dios) de François Ozon sería una de la posibles ganadoras. No obstante, esta última se llevó el Oso de Plata otorgado por el jurado, presidido por la actriz francesa Juliette Binoche y en el que el cineasta chileno Sebastián Lelio era parte.

Synonyms corresponde a una coproducción francesa, israelí y alemana. Su historia se centra en un hombre israelí que tras irse a vivir a París debe enfrentar distintos problemas, como no morir congelado o el robo de su ropa. Esta cinta, que además muestra un debate entre la identidad y la religión, fue estrenada el 12 de febrero en la Berlinale y corresponde al tercer largometraje del director Nadav Lapid luego de Policía en Israel (2011) y de La profesora de parvulario (2014).

El cineasta francés François Ozon, quien era uno de los favoritos, recibió el Gran premio del jurado y obtuvo un Oso de Plata en reconocimiento por By the grace of god (Por la gracia de Dios), una de las cintas más profundas de la Berlinale y que muestra a las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes en la diócesis de Lyon.

A pesar de las polémicas luego de que dos cintas fueran retiradas del festival, entre ellas One second (Un segundo) de Zhang Yimou que competía por el Oso de Oro, el cine chino destacó en la jornada de premiaciones. El largometraje So long, my son de Wang Xiaoshuai, que cuenta la vida de un matrimonio durante treinta años, posicionó al cine asiático al obtener dos Osos de Plata en las categorías Mejor Actor y Mejor Actriz.

Este año la presencia femenina en la versión 69 de la Berlinale también se hizo notar. La alemana Angela Schanelec obtuvo el Oso de Plata a Mejor dirección por I was at home, but, cinta en la que un niño de 13 años desaparece durante una semana tras la muerte de su padre. Mientras que Nora Fingscheidt, también de Alemania, ganó un Oso de Plata por su cinta System Crasher (Fuera de sistema) y que refleja la vida de una niña que vive en distintos hogares de adopción.

Por otro lado, Latinoamérica también estuvo presente en el festival europeo . Durante la jornada de premiaciones Blue bloy, filme Argentino de Manuel Abramovich obtuvo un Oso de Plata como Mejor cortometraje tras mostrar la vida de un joven judío de 27 años, mientras que Chile recibió ayer el Teddy Award como mejor documental de temática LGBT+ por Lemebel, trabajo de Joanna Reposi y que cuenta la vida del escritor, artista y activista chileno Pedro Lemebel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.