Conectividad, eficiencia, pymes y medioambiente: Las propuestas de los candidatos a gobernador de Valparaíso

Grupo Luksic sigue aumentando sus ganancias ante favorable desempeño de la naviera Vapores

Los seis candidatos inscritos para las inéditas elecciones de este 11 de abril, muestras sus cartas para liderar la región.


Ricardo George (Partido Humanista)

“Conectividad, anticorrupción y participación”

Una de las principales prioridades del candidato del Partido Humanista, Ricardo Georges, será mejorar la conectividad interna de la región de Valparaíso. Con ese objetivo, asegura que potenciará el desarrollo y término del tren directo a Limache y retomará el proyecto de tren rápido a Santiago.

Asimismo, establecerá “todos los mecanismos para asegurar una nueva Ley de Rentas para todas las comunas de la región y elaborar un manual anticorrupción”.

De la misma forma, el humanista buscará instaurar una nueva política de seguridad regional, con el objetivo “de terminar con los abusos de poder indiscriminados por parte de las fuerzas policiales, sobre todo en ámbitos de protesta social”. Asimismo, entre sus prioridades está asegurar la participación ciudadana en la toma de decisiones respecto al presupuesto de la zona y establecer un enlace cercano y permanente con las organizaciones sociales de base.

Aldo Valle, (Independiente por Unidad Constituyente)

Observatorio para probidad y eficiencia pública

El abogado oriundo de La Cruz, al interior de la Región de Valparaíso, señala que sus propuestas “buscan responder a urgencias en el ámbito social como institucional”.

Consultado por ellas, el exvicepresidente del Cruch señala:”Las prioridades económicas y sociales estarán dirigidas a contribuir a la inversión regional para la recuperación del empleo, vivienda social, acceso equitativo al agua para consumo humano y desarrollo productivo, a la salud, educación y seguridad pública como derechos sociales”. Y continúa: “Las prioridades institucionales se orientan a una relación de mayor confianza y participación entre gobierno regional y ciudadanía. Para concretar la descentralización, elevar estándares de transparencia y responsabilidad creando un Observatorio Regional para la probidad y la eficiencia pública, con participación de universidades, y una perspectiva de género en todo proceso y decisión de las políticas regionales (...).

Manuel Millones (Independiente por Chile Vamos)

Pymes, delincuencia y consultas ciudadanas

“Los acentos deben estar en asegurar el correcto funcionamiento de la red de salud, brindar una atención completa a los contagiados Covid y dar tranquilidad a sus familias, pero sin descuidar el normal procedimiento de los recintos hospitalarios”, parte diciendo. “Luego, la prioridad es proteger y levantar a las pymes y emprendimientos que se han visto golpeados. Hay que recuperar el empleo usando todas las herramientas necesarias, ya sea de Corfo, Sercotec o Fosis, más los aportes del gobierno regional y nacional, evitando a toda costa que los locales cierren, sobre todo en sectores tan importantes para la región como el turismo, la gastronomía, el comercio e iniciativas propias”, agrega.

Para Manuel Millones, a eso debe sumarse “la necesidad de enfrentar la inseguridad, delincuencia y droga”, con un “trabajo coordinado con el nuevo delegado presidencial”.

De todas maneras, propone un sistema de consultas ciudadanas y plebiscitos “para que las decisiones de la autoridad, estén validadas por los habitantes de la región”.

Marco Oyanedel (Independiente por Partido Igualdad)

Salud, pensiones y participación

Mi programa de gobierno regional responde a una visión global de país. Es por ello que debemos construir una sociedad más justa, inclusiva, diversa y con igualdad de oportunidades para todos”, dice el candidato independiente del pacto Igualdad para Chile, Marco Oyanedel. Según explica el psicólogo clínico, su enfoque será “trabajar para tener una mejor salud, pensiones dignas para nuestros adultos mayores”, además de “construir vivienda sociales y barrios que proporcionen calidad de vida”.

Junto con lo anterior, el candidato sostiene que promoverá la participación ciudadana con plebiscitos y consultas durante su gestión, de forma de asegurar que “los ciudadanos sean los verdaderos protagonistas de todos los cambios”.

Además, se compromete a donar “el 50% de su sueldo a una fundación sin fines de lucro que funcione de manera solidaria dentro de la Quinta Región”.

Rodrigo Mundaca (Independiente Frente Amplio)

Medioambiente, campamentos y reactivación económica

Con un enfoque en las temáticas socioambientales enfrentará su campaña el ingeniero agrónomo y vocero de MODATIMA, Rodrigo Mundaca. La carta que impulsa el Frente Amplio implementará “concejos de cuencas que planifiquen, indiquen y evalúen el uso y distribución de las aguas en ellas, que aseguren participación ciudadana”, así como también un sistema de “fiscalización y seguimiento de parámetros que alteren la calidad de vida de los habitantes” en zonas de sacrificios.

Además de eso, buscará la creación de una unidad especializada para enfrentar la situación de campamentos en la región, en convenio con el ministerio de Vivienda.

Esto junto con una agenda de reactivación económica solidaria y sostenible, con “un gobierno regional que priorice la inversión pública en sectores estratégicos para el desarrollo económico local y regional, con los sistemas productivos locales, la ecología y la innovación tecnológica”.

Luis Aravena (Unión Patriótica)

Viviendas sociales, medioambiente y puertos

Un plan enfocado en la construcción de vivienda sociales tiene el candidato de Unión Patriótica -la colectividad liderada por Eduardo Artés- para la gobernación de Valparaíso, Luis Aravena. “Asegurar terrenos, vías de financiamiento y la construcción de viviendas que cumplan con los mínimos estándares internacionales (...) significa avanzar en volver a recuperar el SERVIU, como organismo estatal que se dedique a esta labor y no sólo a fiscalizar”, dice.

Asimismo, también buscará trabajar en materias relacionadas al medioambiente, como la fiscalización y la terminación de “toda forma de apropiación de aguas”. Esto, con el objetivo de “apoyar judicialmente a las comunidades agrícolas y sectores afectados por la usurpación de aguas”. Además de trabajar por un desarrollo de los puertos que asegure “trabajos estables y de calidad y no un desarrollo de la mecanización o automatización”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.