¿Dónde viajaron los chilenos en 2021? Cancún, Río de Janeiro y Punta Cana fueron los destinos preferidos

Salida de capitales: triunfo de Boric activa  compras inmobiliarias en el exterior y nueva ola dependerá de sus señales

Según un estudio de Despegar, en el ámbito nacional los lugares preferidos en 2021 para el turismo interno fueron Santiago, Puerto Montt, Iquique, La Serena, Calama, Temuco y Antofagasta.


Si bien el 2020 fue un año complejo para el turismo, 2021 fue un año de lenta recuperación: las fronteras poco a poco comenzaron a abrirse para aquellos viajeros que tanto lo esperaban. En Chile en 2020, de acuerdo a cifras de Fedetur, los turistas nacionales realizaron 12,5 millones de viajes, la mitad de los 23,7 millones de traslados de 2019, el año prepandemia. La situación mejoró en 2021, gracias a la flexibilización de las restricciones y la reactivación económica. Las cifras de tráfico aéreo lo demuestran: en diciembre de 2021 el número de pasajeros que salieron y entraron de Chile era 117% mayor que en igual mes de 2020.

La empresa Despegar realizó un ranking con el top 10 de destinos más elegidos por los latinoamericanos en el 2021. De esa forma, el primer lugar lo ocupa Cancún, seguido por Punta Cana, Miami, Nueva York, Río de Janeiro, Bariloche, Cartagena y San Andrés en Colombia, finalizando con Salvador de Bahía y Florianópolis en Brasil.

“Sin duda, los destinos de playa fueron los más demandados por los viajeros. Los cuatro primeros son top de preferencia en la región, mientras que los seis últimos tienen un mayor peso en sus países, pero también han recibido una gran cantidad de turismo internacional. En el caso de México, al no tener restricciones, fue unos de los países que registró más visitas, sumado a un atractivo turístico tan posicionado como Cancún”, señaló Dirk Zandee, country manager de Grupo Despegar Andinos.

¿Y los chilenos? Los viajeros en 2021 se inclinaron mayoritariamente, en cuanto a los destinos internacionales, por Cancún en primer lugar, seguido por Río de Janeiro, Punta Cana, Miami y Nueva York.

Foto: AFP

En tanto, en el ámbito local, los destinos con mayor cantidad de pasajeros chilenos en 2021 fueron Santiago, Puerto Montt, Iquique, La Serena, Calama, Temuco y Antofagasta.

Por otra parte, en cuanto al tiempo de estadía, esta se vio influenciada por el tipo de trayecto, es decir, doméstico o internacional. En ese sentido, los viajes domésticos fueron los más cortos -de 3 a 5 días- y los internacionales entre 7 y 10 días.

En tanto, para los destinos de playa, la estadía fue de entre 5 y 10 días, en la ciudad de 4 a 7 y para los de naturaleza y montaña el promedio fue de entre 5 y 7 días.

Uno de los factores que influyen a la hora de decidir por un destino u otro son las diferentes experiencias que estos ofrecen. Así, las más destacadas, según Despegar, fueron las entradas para Disney y Universal en Orlando, seguido por el New York City Pass. En excursiones lo lidera Chichen Itza y navegación en Isla Mujeres en Cancún, además del City Tour en Rio de Janeiro, la Ruta de los Siete Lagos en Bariloche y las entradas a las Cataratas de Iguazú.

chichen itza

“El turismo en la región se realizó en todas sus modalidades: con familia, en parejas, grupos de amigos y también de forma individual. Durante el 2021, cada país viajó a medida que las regulaciones y apertura de destino se lo iban permitiendo. La venta doméstica fue el gran impulso para la reactivación del sector pero conforme la situación mejoró y las puertas del mundo se abrieron, los latinos demostraron que las ganas de viajar estaban intactas” concluyó Dirk Zandee.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.