Fedetur solicita al gobierno que fije fecha de apertura de Isla de Pascua al turismo antes de que concluya su mandato

Isla De Pascua
25.01.2019. Isla De Pascua

Desde el gremio afirman que el sector vive "un verdadero drama social y humano" en uno de los destinos nacionales más reconocidos a nivel mundial, ante el prolongado cierre de la isla a los visitantes, que se extiende desde marzo de 2020.


Ya van a ser dos años, en marzo, desde que Isla de Pascua cerró su territorio al ingreso de turistas. Esto, como medida para evitar la extensión de la pandemia en la zona.

Para el rubro del turismo, sin embargo, recientemente hubo esperanza de una apertura, tras el anuncio del gobierno de que los visitantes podrían volver a partir del 3 de febrero pasado.

No obstante, dada la llegada de la variante ómicron y el alza de contagios en el país, la autoridad sanitaria suspendió dicha apertura, sin establecer una nueva fecha. Ello, a pesar de que una consulta ciudadana realizada en la isla arrojó que el 70% apoyaba terminar con la restricción de acceso a los turistas.

En Isla de Pascua, el turismo es una de las principales actividades económicas, la cual genera ingresos y trabajo a los habitantes de la zona, quienes desde hace casi 24 meses se han visto obligados a reinventarse.

De acuerdo a un comunicado de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), la entidad gremial ha sostenido permanentes reuniones de coordinación con diversos actores del turismo en la isla, como la Cámara de Turismo local, para abordar acciones y medidas que contribuyan a mitigar la profunda crisis que afecta a la industria en esa parte de Chile.

“Pero ya no existe ayuda que sirva”, afirmó Helen Kouyoumdjian, la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, “porque no hay ninguna actividad económica que resista de pie estando prácticamente dos años sin funcionar”, agregó la representante gremial.

Isla De Pascua
25.01.2019. Isla De Pascua

Por esta razón, manifestó: “Le pedimos al gobierno que fije una fecha de apertura para el ingreso de turistas a Isla de Pascua antes de que termine su mandato, y así pueda entregar certezas al sector en ese destino”.

En Fedetur argumentan que una de las condiciones que había puesto el Ejecutivo para abrir la isla a los turistas es que el 80% de las personas en el país estuviesen vacunadas con su esquema completo, requisito que ya se habría cumplido.

La representante gremial enfatizó que “el problema no es sólo que se haya suspendido la apertura, sino que no se fijó una nueva fecha para abrir la isla al turismo, y al actual gobierno le queda poco más de un mes para terminar su mandato”.

“Lo lógico hubiese sido que establecieran una nueva fecha que le permitiese a la industria del turismo en Isla de Pascua tener certezas de cuánto más tendrá que esperar, considerando que los visitantes planifican con antelación los viajes a la isla”, planteó Kouyoumdjian.

En tanto, Edgard Hereveri, presidente de la Cámara de Turismo de Rapa Nui, manifestó que “nos hemos estado organizando los últimos dos años, con el objetivo de preparar de la mejor manera posible la reapertura del turismo en nuestro territorio, y esta postergación nos cayó como un balde de agua fría”.

El personero señaló que “para avanzar en este proceso es importante la implementación de un laboratorio móvil en el aeropuerto, a fin de poder tomar los PCR a la llegada de los viajeros; la creación de una residencia sanitaria; y por la condición de baja complejidad del Hospital de Hanga Roa, la propuesta de que los pasajeros nacionales adquieran un seguro de salud Covid, al igual que lo hacen los turistas extranjeros”.

“De esta forma, si se da algún caso crítico, se pueda trasladar a los afectados eficazmente al continente. Esto, para garantizar no solo la seguridad sanitaria de los habitantes de Rapa Nui, sino que también de quienes estén de manera temporal en nuestro territorio”, concluyó Hereveri.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.