Consulta ciudadana en Rapa Nui: con más del 70% de los votos se aprueba la reapertura al turismo

En la instancia participaron 4.174 personas, las que en su mayoría se inclinaron por permitir el ingreso de vuelos comerciales a la isla desde el próximo 3 de febrero.


Con el 70% de los votos a favor, la Municipalidad de Rapa Nui detalló que en la consulta ciudadana realizada el jueves 9 de diciembre, la población apoyó la reapertura de la isla al turismo y el regreso de los vuelos comerciales desde el 3 de febrero de 2022.

En la consulta ciudadana podía participar toda la población desde los 16 años en adelante, la que debió concurrir al Colegio Lorenzo Baeza Vega. Según los datos comunicados por el municipio, participaron 4.174 personas, las que en su mayoría (2.924 votos) se inclinaron por la reapertura; en tanto solo un 29,7% (1.238 votos) rechazó la idea.

“Esta es una decisión importante para nosotros porque hace 20 meses atrás decidimos como comunidad, de forma unánime, cerrar la isla. Después de casi un año vacunándonos y habernos manejado de forma muy inteligente finalmente llegamos a esto con una comunidad que quiere se termine este encierro”, cuenta el alcalde de la comuna, Pedro Edmunds, al teléfono con La Tercera.

Edmunds cuenta que los cierres temporales de la isla, son parte de la cultura Rapa Nui; se les llama Tapu, pero tienen una función muy acotada. “Por ejemplo, en la pesca había tapu para que los peces oven y vuelvan a tener sus críos, habían varios tipos de tapu, y este tapu que nos otorgamos voluntariamente duró mucho tiempo, en febrero cumplimos 22 meses. Mucho encierro. La comunidad tenía que decidir porque así está establecido en nuestra cultura”.

Participación: “Superamos todas las expectativas”

Un detalle en la consulta ciudadana fue la alta participación, con más de cuatro mil personas en un padrón electoral de 6.493 inscritos -para las pasadas elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores-. Así lo remarca el alcalde Edmunds. “Es histórico en Chile, yo diría. Las votaciones más altas que hemos tenido han sido de alcaldes y concejales, y en la última -la del 15 y 16 de mayo- tuvimos 3.400 personas”.

La participación en la consulta superó la registrada en comicios recientes; por ejemplo, en la primera vuelta presidencial del 21 de noviembre, Servel registra un total de 3.027 votos en total, sumando los válidamente emitidos, más nulos y blancos, aunque allí votan solo los mayores de 18 años. “Superamos también las últimas dos consultas indígenas, no solo en el total, sino que en el voto indígena. Superamos todas las expectativas en términos de apoyo de la comunidad”, agrega Edmunds.

Tras casi 20 meses cerrada a causa de la pandemia, la actividad turística se reactivará con la llegada de los vuelos. Quienes decidan visitar la isla, deberán cumplir los protocolos sanitarios vigentes; al embarcar deberán contar con el esquema de vacunación completo, el pase de movilidad habilitado y con el resultado negativo de un test PCR tomado como máximo 48 horas antes del embarque.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.