Turismo acusa otro duro golpe tras postergación de apertura de fronteras terrestres

(null)
TONGOY - CHILE - PLAYA BLANCA - TURISMO - VISTA PANORAMICA - PAISAJE COSTERO - COSTA - MAR - ZONA NORTE

Fedetur afirmó que este anuncio hace más difícil que los turistas extranjeros puedan llegar a nuestro país en plena temporada alta. Desde la CNC, calificaron como prudente la decisión, pero apuntan a que haya medidas de mitigación. .


La llegada de Ómicron a Chile sigue generando dudas y temores. El gremio del turismo, enfatizó que la decisión del gobierno de postergar la apertura de cinco pasos fronterizos terrestres, vuelve a golpear al sector. Fedetur afirmó que esta medida hace más difícil que los turistas extranjeros puedan llegar a nuestro país en plena temporada alta.

“La decisión de la autoridad sanitaria de suspender la apertura de cinco pasos fronterizos terrestres que abrirían este 4 de enero, es otro golpe duro para el turismo nacional en plena temporada de verano. Esto reduce aún más la opción de que lleguen turistas internacionales a Chile en este período que es clave para la actividad turística, especialmente en destinos que dependen casi exclusivamente del turismo receptivo”, dijo el presidente de Fedetur, Ricardo Margullis.

El Ministerio de Salud indicó que por el momento no quedarán habilitados los pasos fronterizos de Chacalluta (Arica y Parinacota), Agua Negra (Coquimbo), Pino Hachado (La Araucanía), Cardenal Samoré (Los Lagos) y Dorotea (Magallanes). Solo estará habilitado a partir del 1 de enero, el paso Los Libertadores en la Región de Valparaíso, aunque bajo una evaluación estricta, como la exigencia de un PCR negativo.

Tras conocer estas nuevas disposiciones, desde Fedetur lamentaron las medidas y plantearon que nuestro país tiene una alta tasa de vacunación, y que además por los pasos terrestres no se producen llegadas masivas de turistas.

Playa Grande de Pucon

“Entendemos el contexto actual ante la presencia de la variante Ómicron, pero también hay que considerar que somos el cuarto país a nivel mundial con el mayor porcentaje de población vacunada con esquema completo contra el Covid. Además, hay que tomar en cuenta que la apertura de fronteras terrestres no va a generar una llegada masiva de visitantes internacionales, sino que esta será acotada y paulatina. Lamentamos esta decisión, porque nos impide comenzar a recuperarnos tras dos años de una crisis profunda y porque tenemos que aprender a convivir con el virus y sus variantes, ya que no es sostenible seguir afectando a sectores tan relevantes para el desarrollo social y económico de Chile, como es el turismo”, sostuvo Margullis.

El presidente de los hoteleros de Chile, Alberto Pirola, fue más allá con las críticas e indicó que “no entendemos esta determinación del Minsal. Me gustaría saber qué opina el ministro Paris sobre los inmigrantes que están entrando por las fronteras ilegales, sin ninguna homologación y sin ningún control alguno sobre la pandemia... Si dejamos entrar inmigrantes, y prohibimos a los turistas eso no corresponde, y siguen perjudicando a solo un rubro. Pedimos que el Minsal y el ministro Paris tomen las medidas y se logro controlar como corresponde”.

Las medidas para quienes ingresen al país serán estrictas, así lo indicó el ministro Enrique Paris en el balance Covid de este jueves. La Comisión de Turismo de la CNC, calificó como prudente la decisión del Minsal, pero apuntan a que haya medidas de mitigación a un sector que se ha visto muy afectado por la pandemia.

“Dada la situación epidemiológica mundial debido al aumento de casos de Ómicron, creemos que es una decisión prudente, aunque nos duela como industria. Nuestro país está en una mejor situación sanitaria respecto a los países de Latinoamérica y del mundo, debido a la gran cantidad de población vacunada, por ello esperamos que los chilenos aprovechen de viajar dentro de Chile y que prontamente se puedan levantar las restricciones de pasos fronterizos que permitirán la anhelada reactivación del sector”, dijo Tomás Sahli, presidente de la Comisión de Turismo de la CNC.

turismo-chile.jpg

Y agregó que “nuevamente hacemos un llamado al gobierno para que implemente reales medidas de mitigación que puedan ayudar, en especial a las pymes de regiones, a que el sector pueda volver a ponerse de pie y solicitamos a la autoridad sanitaria continuar evaluando periódicamente la evolución epidemiológica para, apenas estén dadas las condiciones, planificar estas y otras aperturas”.

Y no es la primera vez que la reapertura de fronteras terrestres es postergada. A principios de diciembre, el sector turístico ya había recibido la noticia como un balde de agua fría, ya que junto a la homologación de vacunas ha sido un verdadero dolor de cabeza para los gremios del turismo. Ya ha habido una abrupta caída en la llegada de extranjeros producto de las restricciones que impuso el coronavirus. De hecho, el sector estimaba pérdidas del orden de US$1.200 millones en la entrada de divisas, antes de la postergación de apertura de fronteras terrestres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.