El despliegue de los presidenciables en la recta final de la megaelección

A cinco días de los comicios de gobernadores regionales, convencionales constituyentes, alcaldes y concejales, los abanderados presidenciales de todo el arco político reforzarán su presencia -territorial y online- para apoyar a sus candidatos.


Reforzar zonas emblemáticas, recorrer ferias y jugarse los últimos puerta a puerta. Esas son algunas de las actividades que tiene en agenda para los próximos días la mayoría de los candidatos presidenciales de oposición y del oficialismo.

Cuando ya se inicia la cuenta regresiva para la inédita megaelección del próximo fin de semana -en la que se elegirán por primera vez gobernadores regionales y convencionales constituyentes, además de alcaldes y concejales-, tanto las cartas a La Moneda de Chile Vamos como las de la oposición se dedicarán a hacer intensos despliegues.

El objetivo es que las figuras que representarán a las fuerzas políticas en la madre de todas las batallas, puedan sumar adhesiones a los candidatos de sus partidos o pactos para estos comicios.

La idea es jugarse las últimas cartas -en actividades presenciales y online- para obtener un resultado positivo. En las colectividades admiten que lo que pase el próximo domingo determinará, en parte, el futuro de sus proyectos políticos, porque definirá el peso con el que quedará cada fuerza, lo que tendrá un efecto inevitable en la negociación parlamentaria y, asimismo, en el éxito de sus aspiraciones presidenciales.

Rincón se va a El Maule; Muñoz refuerza a desafiante de Matthei y Narváez viaja al Biobío

En la Unidad Constituyente, el candidato del PPD, Heraldo Muñoz, concentrará su despliegue en la Región Metropolitana, con foco en la comuna de Providencia, en apoyo a la candidata independiente Verónica Pardo. Asimismo, reforzará a la carta del pacto para el municipio de Vitacura, Darko Peric, además de apoyar a su candidata a concejala por Ñuñoa, Patricia Hidalgo. En modo virtual, tiene en agenda varios live con candidatos a alcaldes de las comunas de Iquique, Viña, Chillán y Parral, entre otros.

A su vez, tendrá actividades para reforzar su apoyo a los dos gobernadores de la Unidad Constituyente que tienen amplias posibilidades: Eugenio Tuma, en La Araucanía, y Aldo Valle, en Valparaíso.

Su par de la DC, Ximena Rincón, en tanto, optará por un despliegue territorial en su región: El Maule. Desde su comando explican que la también senadora aprovechará esta semana distrital -en que no sesiona la Cámara Alta- para viajar a la zona y apoyar a distintos candidatos, tanto de la Democracia Cristiana como del resto del pacto.

En el caso de Paula Narváez (PS), el foco estará puesto en un despliegue fuera de Santiago. La exvocera de gobierno, según afirman desde su equipo, hará una gira que partirá en Rancagua para luego pasar a Ñuble y Biobío. A su vez, hará un despliegue importante con candidatos a los distintos cargos en la Región Metropolitana.

La carta de los radicales para la presidencial, Carlos Maldonado, se enfocará a inicios de semana en el cierre del diálogo programático de la oposición, “buscando los principales ejes de acuerdo entre todos los partidos y candidaturas, para dar pie luego a las decisiones sobre primarias”. Mientras que ya los días miércoles y jueves hará las últimas salidas a terreno, acompañando los cierres de campaña en San Miguel, junto al candidato a alcalde por esa comuna, David Navarro, y en San José de Maipo, junto a Roberto Pérez, además de acompañar actividades de los candidatos a la convención Valeria Villegas y Cristián Muñoz.

Por otro lado, desde el bloque no descartan que esta semana todos los candidatos presidenciales se reúnan para tomarse una foto conjunta y dar un cierre simbólico al inédito proceso electoral.

Díaz en la Quinta Región y Boric en busca de firmas

Los candidatos del Frente Amplio Marcelo Díaz y Gabriel Boric también esperan marcar presencia esta semana. En el caso del dirigente de Unir, la apuesta será en su propio distrito en la Quinta Región, para apoyar a los candidatos del conglomerado a las distintas elecciones.

En cuanto a Boric, desde el bloque aseguran que su foco principal estará en recolectar las firmas que requiere para inscribir su opción presidencial a la primaria legal del 18 de julio. Así, apoyará actividades de cartas de Convergencia Social y del Frente Amplio durante la semana, lo que le permitirá, de paso, aumentar sus propias posibilidades de estar en la papeleta. En ese marco, tiene en agenda una visita a Cerrillos y Maipú, además de un viaje a Rancagua. El fin de semana, eso sí, debe trasladarse a Magallanes para emitir su voto.

El pacto Apruebo Dignidad -que además incluye al PC, al FRVS y a Igualdad-, acordó que en estos últimos días que quedan antes de los comicios, los parlamentarios y figuras nacionales de todo el bloque debían desplegarse territorialmente para potenciar las opciones de sus candidatos. “La idea es fortalecer la marca”, dice un dirigente del Frente Amplio.

Por lo mismo, no está descartado que vuelvan a haber actividades conjuntas entre Díaz, Boric y el candidato a La Moneda del PC, Daniel Jadue. Desde su partido explican que el también candidato a la reelección por el municipio de Recoleta concentrará sus esfuerzos en actividades en su propia comuna y “en distintas zonas en que su figura puede generar un cruce positivo a otros candidatos del pacto”.

En Apruebo Dignidad, además, planean que tras conocerse los resultados de los comicios, el domingo en la noche, tanto el Frente Amplio como el Partido Comunista puedan reunirse para dar un balance conjunto de la jornada.

Por su parte, Pamela Jiles, se desplegó este domingo en Puente Alto y La Florida junto al candidato a gobernador Pablo Maltés, algo que reforzaría durante la semana en otras comunas de la Región Metropolitana.

Los cinco de Chile Vamos refuerzan terreno

El llamado de la mesa de la UDI al alcalde Joaquín Lavín y a su par Evelyn Matthei fue a evitar la confrontación presidencial y concentrarse sobre todo en el apoyo a los candidatos del sector. En ese marco, a inicios de esta semana el edil de Las Condes realizará un masivo Zoom con los candidatos de Chile Vamos a alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes de todo Chile para arengar en la recta final de la campaña.

Tal como publicó La Tercera, Lavín pidió permisos administrativos en la municipalidad para dedicar parte de la jornada a apoyar a los candidatos a constituyentes en terreno, y particularmente a Daniela Peñaloza, su carta para sucederlo en Las Condes. Hasta ayer el alcalde de Las Condes había enviado más de 300 videos personalizados de los candidatos del sector haciendo un llamado a apoyarlos este fin de semana.

Sebastián Sichel, en tanto, partirá la semana apoyando a la candidata a constituyente por el distrito 10, Sylvia Eyzaguirre, en distintos semáforos de la zona oriente de Santiago. También estará con aspirantes a concejal de Las Condes y Ñuñoa, y con Daniela Peñaloza, la carta de la UDI en Las Condes. En la recta final de las elecciones, el candidato independiente de Chile Vamos anunciará su programa tributario y contra la burocracia del Estado.

Sichel ya determinó que votará el domingo en el colegio Compañía de María de Apoquindo.

Mario Desbordes, la carta de RN, ayer estuvo con el candidato a alcalde de Colina, Gonzalo Torres (compite por fuera). Y este lunes reforzará su presencia en TV a través de matinales y las grabaciones de la Divina Comida (CHV). El miércoles el exministro de Defensa partirá por tierra a Concepción y a las comunas aledañas en Fase 2. Esa actividad será paralela a una intensa gestión en redes sociales. El presidenciable de RN votará el sábado en Colina.

En la última semana de campaña antes de las megaelecciones, la carta presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, tendrá actividades todos los días con la candidata a alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli), en la mañana entregando volantes y en la tarde haciendo puerta a puerta. También estará en Ñuñoa junto al candidato a alcalde de CHV Guido Benavides, y en Colina junto al los candidatos constituyentes Bernardo de la Maza y Macarena Cornejo.

“Estaremos con todo en terreno como lo hemos venido haciendo desde que salimos de la cuarentena apoyando a los candidatos a concejales, a constituyentes , gobernadores y alcaldes. Ese ha sido el énfasis de la candidatura presidencial, apoyando al gran electo de Evópoli”, comenta Briones, quien la semana pasada estuvo haciendo entrega de folletos con Hernán Larraín, candidato a constituyente por el distrito 11, y también con el exministro Gonzalo Blumel, aspirante a la convención por el distrito 10.

Briones también ha participado activamente en las propuestas que Evópoli ha presentado para ayudar a Chile Vamos en el proceso de negociación del gobierno con la oposición para los acuerdos de los mínimos comunes.

La alcaldesa Evelyn Matthei, quien también va a la reelección por Providencia, estará concentrada en apoyar la elección de candidatos a concejales y constituyentes. Apuntará especialmente a Carolina Plaza, quien lidera la lista de concejales de su comuna, y a Manuel José Monckeberg (RN); Sebastián Delmas (RN); Pilar Fernández y al economista Raphael Bergoeing.

La alcaldesa de Providencia también estará con la candidata a constituyente Paulina Lobos. Y reforzará la candidatura a alcaldesa de Vitacura de Camila Merino (Evópoli). La edil tiene además en agenda un Zoom con dirigentes UDI para apoyar a los candidatos de regiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.