El retorno de Aracely: desaforada diputada Leuquén fue sobreseída luego de que no se incorporara en juicio video que registraba altercado que protagonizó

FOTO:SEBATIAN BROGCA/AGENCIA UNO

Luego de un acuerdo privado entre las partes se selló el caso que comenzó en medio de una polémica tras la acusación de la dependiente de un bar que acusó agresiones por parte de la congresista RN. El juicio no se logró realizar, porque la parte querellante olvidó incorporar como prueba las imágenes del episodio que vivió en noviembre de 2019 la diputada.


Un acuerdo privado. Eso suscribió una de las dependientes de un restaurante de calle Encomenderos, en Las Condes, que denunció a la diputada Aracely Leuquén por un episodio en que la parlamentaria, estando supuestamente ebria, habría maltratado al personal del local y llevó adelante una acción judicial privada por el delito de injurias. La querella provocó que la justicia desaforara a la congresista RN, sin embargo, el sobreseimiento definitivo del caso hará que retorne a sus funciones en el Poder Legislativo lo antes posible.

Pese a que durante el proceso la querellante pedía $ 2 millones y disculpas públicas para desistirse del juicio oral, nunca se logró un avenimiento y ambas partes prepararon un juicio oral simplificado. Fue en esta instancia cuando la defensa de Leuquén -encabezada por los abogados Luis Masferrer y Gonzalo Cisternas- advirtieron que los acusadores no habían incorporado como prueba el video en que se registraba el altercado que fue denunciado ante la justicia. Sin las imágenes, la absolución de la diputada era inminente, así que los intervinientes decidieron pactar un acuerdo que permitiría que la congresista fuera sobreseída definitivamente, resolución que ya está firme, pues fue incluso revisada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

“Téngase presente el acuerdo privado suscrito entre las partes. Atendida la transacción arribada por los intervinientes se declara el sobreseimiento total y definitivo de los antecedentes”, se lee en el dictamen judicial que puso término a un caso que tuvo su origen en noviembre de 2019, cuando radio Bío-Bío dio a conocer un video en que se veía a Leuquén, en el bar Geopub, discutiendo con algunos de los dependientes y luego tomando del pelo violentamente a la supervisora del local, Katherine Contreras, principal querellante del caso. Debido a su calidad de parlamentaria fue la Corte Suprema quien debió intervenir y despojarla de su fuero para enfrentar esta causa penal que hoy llega a su fin.

Exclusión de prueba clave

Uno de los defensores de la diputada RN, el abogado Luis Masferrer, destacó a La Tercera que lo más importante de este resultado judicial es que “la diputada Aracely Leuquén vuelve a la Cámara”. Recalcó el término de la causa y su sobreseimiento definitivo, lo que de inmediato tiene como efecto terminar con el desafuero que afectaba. “La parlamentaria podrá retomar sus funciones cuanto antes”, sostuvo el profesional.

Asimismo, aseguró que “la diputada siempre ha presentado disculpas, tanto en medios de comunicación como en las audiencias y ha buscado reparar el hecho. Aquí primó el derecho a defensa y al debido proceso, en cuanto ambas partes deben conocer de todas las pruebas que se presentarán en el juicio. Por tratarse de una acción privada, donde la fiscalía no interviene, es la parte querellante quien debe presentar la prueba al tribunal y ello no ocurrió”.

Fue el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago que resolvió -a solicitud de la defensa- excluir varias pruebas mencionadas por el querellante, entre ellas el video, porque no habían sido acompañadas materialmente junto con la querella, como exige la ley. En esa oportunidad, el tribunal sostuvo que “es un derecho de la defensa conocer de manera completa e íntegra no sólo los hechos que fundan la pretensión punitiva, sino que además los antecedentes que sostienen dicho supuesto fáctico y ese derecho debe satisfacerse en el mismo procedimiento que se está conociendo” (…), “independiente que se haya visto en otras instancias o divulgado por otras vías”.

Consultada por este cierre judicial, la diputada Leuquén sostuvo que “este ha sido un proceso largo y de aprendizaje. En reiteradas oportunidades pedí disculpas a las personas involucradas por mi comportamiento de aquel día, y lo vuelvo a reiterar. Fue un error humano, del cual me hice cargo y me arrepiento muchísimo porque ha tenido un costo enorme para mi vida. Tras este episodio deseo volver a ejercer como Diputada de Renovación Nacional y entregar mi aporte en el Congreso en esta nueva etapa, en que Chile necesita el esfuerzo de todos los sectores”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.