Los “mecenas” de los candidatos a constituyentes: Cortázar (DC) y Ossa (ind-RN) encabezan la lista de beneficiados

Arriba: René Cortázar (PDC) y Constanza Hube (IND-UDI). Abajo: Felipe Hubner (IND-UDI), Juan Luis Ossa (IND-RN) y Francisco González (IND-EV).

Ciento16 millones de pesos en aportes acumulan los cinco candidatos a constituyentes que más dinero han recaudado para sus campañas de cara al 11 de abril. Familiares, amigos y empresarios de reconocidos holdings, como SQM, ICB, Grupo Schiess -entre otros- son parte de quienes apuestan por cartas desde la centroizquierda a la derecha, con montos que alcanzan hasta los nueve millones de pesos.


Al 12 de febrero, 443 millones de pesos han sido transferidos a las cuentas bancarias dispuestas por el Servel para quienes postulan a la convención constitucional. El monto aportado por personas naturales ha sido recepcionado por un total de 260 candidatos.

Cinco de ellos concentran 116 millones, equivalente a un 26% del monto total de los aportes hasta la fecha. René Cortázar (DC), Juan Luis Ossa (ind.-RN), Constanza Hube (ind.-UDI), Felipe Hubner (ind.-UDI) y Francisco Javier González (ind.-Evópoli) son quienes más dinero acumulan en sus cuentas para sus campañas electorales.

Los aportes a René Cortázar

Fue ministro del Trabajo y Previsión Social en el gobierno de Patricio Aylwin y posteriormente se desempeñó como jefe de la cartera de Transportes en el primer gobierno de Michelle Bachelet. Hoy, luego de haber estado años alejado de la primera línea política, René Cortázar Sanz, militante de la Democracia Cristiana, busca ser parte de la convención constituyente y es candidato por el distrito 8 (Maipú-Quilicura).

Hasta el 12 de febrero, el economista había recibido $ 36.603.290. Su principal aportante es Pablo Javier Echeverría. El fundador de Moneda Assets Management, quien también es cercano al Presidente Sebastián Piñera, le donó nueve millones.

Horacio PavEz García es el segundo en la lista de quienes más han aportado a la campaña de Cortázar, con un total de $ 5.000.000. El exdirector del Banco Security e integrante del directorio de Grupo Security, actualmente es director de Sigdo Koppers, sociedad anónima con operaciones en los cinco continentes y que, según indican en su página web, es uno de los más “importantes grupos empresariales chilenos”.

Los hermanos Mario y Francesca Signorio Larzabal también se hicieron presentes entre los que más le han aportado a la campaña constituyente de Cortázar, con $ 5 y $ 3 millones, respectivamente. El primero, al 2018, controlaba en un 40% ICB, una de las compañías de alimentos más grandes de Chile, reconocida por sus productos Marco Polo.

En el quinto lugar de los aportantes está Pablo Hernán Turner, uno de los nombres más relevantes en el retail chileno. El miembro del directorio de AD Retail- matriz ABCDIN y Dijon- y exgerente general de Falabella y Paris, transfirió a Cortázar $ 3.000.000.

En sexto lugar se encuentra Pablo Piñera -hermano del Presidente Sebastián Piñera-, que le aportó un millón de pesos. René Cortázar ha compartido historia con la familia Piñera Echenique, de hecho, el actual candidato y Pablo Piñera fueron compañeros de curso en el colegio Verbo Divino, mientras que el Presidente iba un curso más arriba, momentos que forjaron una amistad, la cual también ha confluido en espacios como la Universidad Católica, donde estudiaron Ingeniería Comercial.

Los Ossa- Santa Cruz

El doctor en historia e investigador del Centro de Estudios Públicos Juan Luis Ossa fue el segundo candidato que más aportes recibió, con un monto de $ 23.250.000. El hermano del actual ministro Segpres es candidato independiente en un cupo RN y va por el distrito 26 (Castro-Puerto Montt). Es hijo de Juan Luis Ossa Bulnes, exdiputado e integrante de la Comisión de Defensa Nacional en 1973.

La madre del postulante, Lucía Santa Cruz Sutil, le transfirió un total de $ 7 millones. La historiadora con posgrado en Oxford, vinculada a Renovación Nacional, ha sido parte del directorio del Banco Santander y de la Fundación Adolfo báñez, y, actualmente, es consejera de Libertad y Desarrollo.

Ossa se autoaportó a su candidatura un total de $ 2.250.000. Con dos millones de pesos, Adela Ibáñez Santa María, miembro de la familia fundadora y controladora de la Universidad Adolfo Ibáñez, y del Zero Hotel en Valparaíso, se posiciona en el cuarto lugar en aportes. Por otro lado, y en quinto lugar, está Roberto Enrique Palumbo Ossa con otros $ 2 millones. El abogado es socio del padre de Juan Luis Ossa, en el estudio Ossa, Bulnes & Asociados.

Patricia Matte Larraín es otra figura que apostó por Ossa, donando dos millones de pesos. La socióloga es la mayor del clan Matte, holding que posee una de las mayores fortunas en Chile -quienes controlan la CMPC, Colbún, Entel y otras empresas-.

La abogada favorita de la UDI

En el tercer lugar se posiciona la profesora de Derecho Constitucional en la UC, Constanza Hube Portus, candidata al distrito 11 e independiente por cupo UDI. La exasesora legislativa de la Fundación Jaime Guzmán y consejera de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, suma un total de $ 22.667.354 en aportes.

Tres millones de pesos aportó Christoph Felix Schiess, empresario y presidente de Tánica, ex Empresas Transoceánica. El grupo Schiess - compuesto por cuatro hermanos que heredaron los negocios de su padre y luego continuaron su desarrollo- se enfoca principalmente en tres grandes áreas: inmobiliaria, hotelería y turismo. En 2015 ganaron el premio ESE a la familia empresaria del año.

El director de SQM y socio de Carey, Francisco Ugarte Larraín, donó $ 2.500.000 para la campaña constituyente de Hube. El abogado que ha ocupado cargos gerenciales en Bci y la Compañía Industrial El Volcán, también se ha desarrollado como asesor de empresas como IFM Investors, Barrick Gold, JP Morgan Chase, Mitsubishi Corporation, Scotiabank y Danone.

En el tercer lugar de la lista se posiciona Juan Carlos Eyzaguirre Echeñique, con un aporte de $ 2.500.000. El ingeniero comercial de la Universidad de Santiago es director de Banco Bice y Bicecorp S.A, presidente de PASUR -sociedad de inversiones relacionada con Empresas CMPC S.A- y, además, dueño, junto a sus dos hermanas, de la marca de vinos Encierra.

Juan Francisco Mackenna García-Huidobro, quien integra el Consejo Consultivo de la Cámara Chileno Árabe de Comercio e Inversiones y fundador y exvicepresidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec), es el cuarto monto más alto entre quienes aportaron, con dos millones de pesos.

Finalmente, y quien se repite entre el candidato anterior y Hube con el mismo monto de aporte, es María Patricia Matte, la quinta en la lista, con una suma de dos millones.

Los abogados que le aportaron a Felipe Hubner

El abogado, máster en Derecho de la Universidad de Harvard y profesor de la UC es independiente por el cupo UDI. Con 19 millones de pesos se posiciona como el cuarto candidato que más aportes ha recibido de privados. El postulante del distrito 2 (Iquique-Alto Hospicio) tiene como su principal aportante a Sergio Hevia Fabres con $ 3 millones.

El abogado de la Universidad Católica Espir Aguad Toledo, quien ha trabajado en Calderón y Cía. Abogados, Deloitte y, actualmente en Finning, transfirió $ 1.2 millones a Hübner Valdivieso.

En tercer, cuarto y quinto lugar -todos con un millón- se encuentra el abogado y socio de la firma Claro y Cía., José Luis Ambrosy; Carlos Cristián Cox Vial, quien es director de Invernova S.A., empresa dedicada a la inversión, venta y compra de bienes, y es presidente de la empresa FoodGroup S.A, además de ser director del Banco Consorcio; y Jorge Gabriel Martín Díaz, académico UC.

El candidato que se autoaportó $ 15 millones

La mayor autodonación registrada hasta el 12 de febrero es la de Francisco Javier González Silva, profesor de Derecho Ambiental UC y expresidente de la Delegación Latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA). El candidato independiente por un cupo de Evópoli busca un asiento en el distrito 1 (Arica-Putre) y es el principal aportante de su propia campaña con un monto total de 15 millones pesos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.