Sichel en la duda: Lavín, Briones y Desbordes se reunirán en cita para llamar a votar, en medio de inquietud por participación

Salvo el exministro independiente, los abanderados de RN, la UDI y Evópoli transmitieron su disposición a realizar una actividad en conjunto este viernes. En medio de la preocupación por una baja convocatoria, además, el gobierno inició una campaña radial para llamar a sufragar.


A seis días de las primarias presidenciales de este domingo -donde se medirán los abanderados oficialistas Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (ind), y Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS) por la oposición-, el porcentaje de participación de los comicios sigue siendo motivo de preocupación para Chile Vamos y también para La Moneda.

En el bloque persiste la inquietud ante una baja convocatoria por varios factores: el primero, pues los comicios se realizarán en plenas vacaciones de invierno, en un feriado largo y con pandemia. El segundo, porque calculan que simpatizantes de la centroderecha podrían concurrir a votar en la primaria opositora por Boric, con el objetivo de que no gane Jadue.

En este escenario es que desde la semana pasada, tal como lo informó La Tercera, los partidos oficialistas están intentando incentivar a la ciudadanía a que asista a votar, para lo que están alistando una última actividad con los abanderados del sector.

En días previos estos habían planteado algunas dudas respecto de realizar algo en conjunto. Sin embargo, según fuentes de los partidos y de acuerdo a conversaciones que tuvieron en un grupo de WhatsApp, tres de los cuatro candidatos -Lavín, Briones y Desbordes- confirmaron su disponibilidad para participar de una actividad conjunta para este viernes. Sichel, por razones personales, no podría concurrir. Desde su entorno afirmaron que hará lo posible por ir, pero evitaron confirmar su asistencia.

“En cuanto a la actividad que eventualmente se podría llevar a cabo entre los candidatos presidenciales de Chile Vamos, el primero que mostró su disposición fue Mario Desbordes, seguido por Ignacio Briones y Joaquín Lavín. Del que hasta ahora no hemos recibido ninguna información es de Sebastián Sichel”, dijo el presidente del PRI, Rodrigo Caramori.

Y agregó que “seguramente, en los próximos días tendremos novedades. Acá lo más importante es la unidad del sector, pero una unidad real, efectiva y de apoyo. No la del amigo sonriente que te golpea la espalda y luego te abofetea intempestivamente. Confiamos en que todos los candidatos entenderán eso”.

La primera vez que se abordó el tema desde el entorno de Sichel dudaban de la efectividad de este tipo de encuentros, ya que sentían que no podía tener mucho efecto, y sopesaban que podía verse comprometida su imagen de independiente, al aparecer rodeado por partidos. Por el lado de Lavín, en tanto, aunque en su entorno dudaban de acudir, éste ya transmitió su disponibilidad.

Desde Chile Vamos transmitieron que clave será el ánimo unitario que quede en el oficialismo, tras el debate organizado por Anatel para la noche de este lunes. Aún no hay un lugar definido para el encuentro.

Comité político aborda participación

La participación, de hecho, fue una materia que abordaron ayer los dirigentes del bloque con los ministros durante la reunión del comité político ampliado en La Moneda. Ahí, varios hicieron sus pronósticos respecto de la jornada de este domingo, a la que creen que concurrirán a votar entre 600 mil y un millón de personas.

Otros asistentes comentaron que en la cita se acordó que los presidentes y secretarios generales de Chile Vamos realizarán un video en conjunto para hacer un llamado a votar. “Es muy importante la participación, y los partidos políticos de Chile Vamos estaremos en una campaña firme durante esta semana para llamar a votar en las primarias y especialmente a nuestro sector, nuestros simpatizantes, que además conozcan los programas, que se metan en eso y ojalá vayan a votar”, dijo la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete.

En ese contexto, los partidos habían pedido al Ejecutivo que reforzara el llamado a votar para esa jornada. Así, ayer, según fuentes del oficialismo, el titular de la Segegob, Jaime Bellolio, les informó que hicieron una campaña informativa de participación para la primaria que se comenzó a difundir desde ayer en radios regionales y de la Archi.

De hecho, se puede ver en Mercado Público un contrato entre la Segegob y la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) del 14 de junio en que se adquiere la “distribución y difusión de espacios radiales de 30 minutos semanales” para el “apoyo de distintas iniciativas de otros ministerios, a través de una red de emisoras locales/regionales”.

En el sector siguen transmitiendo que existe temor de que estos comicios sean una especie de antesala de una derrota si es que no consiguen movilizar al propio electorado, mientras que otras fuentes señalan que no les creen a las encuestas, pero que aún así es difícil dimensionar la cantidad de participación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La Tercera Noche


El exvicepresidente del BC y actual director de la Bolsa de Santiago cree que no hay que fijarle metas inalcanzables al instituto emisor, como el empleo. Sobre el aumento de la carga tributaria, estima que lo más importante es no estar cambiando las reglas del juego a cada rato. Los dos mayores riesgos que ve hacia adelante: el control del gasto público y recuperar la capacidad de crecimiento. También habla de su reciente informe sobre el ahorro en Chile, donde tiene una visión crítica sobre el rol que han cumplido hasta ahora las instituciones que ofrecen estos productos.