11 de julio: el debut de Marcelo Salas en Primera División y el primer partido de Claudio Bravo por La Roja

Las efemérides deportivas para refrescar la memoria en tiempos de cuarentena.




1958: nace el exdelantero y actual técnico mexicano Hugo Sánchez. Logró 17 títulos, destacando una Copa UEFA y cinco ligas con Real Madrid y dos Copa de Campeones de la Concacaf, una con Pumas de la UNAM y otra con América. Además, fue cinco veces goleador de la Primera División española, una con Atlético Madrid y cuatro con los merengues. Con la selección mexicana acumuló 58 partidos, anotó 29 goles, fue campeón de la Copa de Oro de la Concacaf y jugó tres mundiales. Como DT, ha ganado tres títulos, todos con los Pumas.


1966: se inicia el Mundial de Inglaterra con el empate 0-0 entre el local y Uruguay, en el estadio Wembley de Londres.


1979: debuta el exarquero Mario Osbén por la Selección en una victoria 1-0 sobre Uruguay, en el Estadio Nacional. El gol de Elías Figueroa a los 32′ decide el amistoso. Osbén sumó 36 partidos por la Roja. Fue dos veces subcampeón de la Copa América (1979 y 1987) y actuó en las Eliminatorias para el Mundial de España 1982. En este torneo, jugó los tres encuentros.


1982: Italia se consagra por tercera vez campeón del mundo al derrotar 3-1 a Alemania, en la final disputada en el Santiago Bernabéu, en Madrid. La Azzurra se pone 3-0 con anotaciones de Paolo Rossi (57′), Marco Tardelli (69′) y Alessandro Altobelli (81′). Descuenta Paul Breitner a los 83′.


1993: debuta Marcelo Salas en Primera División en la victoria de U. de Chile 2-0 sobre Osorno. El Matador ingresa por Mariano Puyol a los 74′, en el duelo jugado en el Estadio Nacional.


1995: La Roja sufre su segunda derrota en dos partidos en la Copa América de Uruguay. Cae 4-0 ante Argentina y queda al borde de la eliminación, faltando un encuentro.


1998: Croacia derrota 2-1 a Holanda y se adueña del tercer lugar en la Copa del Mundo jugada en Francia. Abre la cuenta Robert Prosinecki a los 14′ para los croatas y Boudewijn Zenden iguala a los 22′. Davor Suker, el artillero del torneo con seis conquistas, cierra la cuenta a los 36′, en el Parque de los Príncipes, en París.


1999: Chile derrota 3-2 a Colombia por los cuartos de final de la Copa América que disputa en Paraguay. Un doblete de Pedro Reyes y un tanto de Iván Zamorano en Luque conducen a la Roja a las semifinales, instancia en la que enfrentará a Uruguay.


2001: La Selección Nacional debuta con un 4-1 sobre Ecuador en la Copa América que se desarrolla en Colombia. Dos tantos de Cristián Montecinos y uno de Marcelo Corrales y Reinaldo Navia determinan el triunfo en Barranquilla.


2004: Claudio Bravo debuta por la Roja en el empate 1-1 frente a Paraguay por la América de Perú. El arquero juega los 90′ y el gol nacional lo anota Sebastián González a los 71′, en Arequipa.


2010: España logra su único Campeonato Mundial al superar 1-0 a Holanda en la cita sudafricana. El gol de Andrés Iniesta a los 115′ decide la final en Johannesburgo.


2015: el atleta Carlos Díaz bate el récord chileno de 3.000 metros planos, marca aún no superada, con 7:53.37, en Madrid.


2018: Croacia vence 2-1 a Inglaterra por la segunda semifinal en la Copa del Mundo de Rusia, en tiempo extra, en Moscú. Los croatas clasifican por primera vez a esta instancia. Definirán el título ante Francia.

Comenta