La ANFP, otra vez contra las cuerdas: el agravio Wanderers llega a la justicia ordinaria

Hinchas Wanderers

La corporación del cuadro caturro presentó un recurso de protección contra la ANFP que busca dejar sin efecto la resolución tomada por el consejo de presidentes que anula los ascensos y descensos de la temporada 2019. Los equipos chilenos se organizan para buscar una solución que beneficie al equipo porteño.



Wanderers no se rinde. Su protesta por el agravio comparativo que lo dejó sin ascenso está más vivo que nunca. Y las miradas apuntan a la ANFP. En la Quinta Región no transan frente a la decisión que se tomó en el consejo de presidentes que se celebró la semana pasada, en la que se dejó sin efecto los ascensos y descensos de la temporada 2019. Los verdes, líderes holgados de la Primera B hasta el momento del cierre del torneo, fueron condenados a seguir en la categoría de plata y renunciar al jugoso dinero que supone estar en la Primera División. Y el caso ya está en la justicia ordinaria, algo que siempre levanta ampollas en el fútbol.

Hoy, a las 13 horas, la Corporación de Santiago Wanderers presentó un recurso de protección contra la ANFP en la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Se pedirá que se anule la votación del viernes pasado realizada en Quilín, que dio por cerrado el certamen nacional. También se solicitará que se dicte orden de no innovar de carácter urgente para suspender la aprobación de las bases fijadas para este viernes 6 de diciembre. La medida que presentará la agrupación de socios (al no ser el club el denunciante, teóricamente se sortean las sanciones con las que la FIFA amenaza cada vez que un actor del fútbol insinúa acudir a la justicia ordinaria) también apunta al dinero que se dejará de recibir por la medida adoptada en Quilín. Tomará acciones legales pues no percibirá la próxima temporada $195 millones correspondientes a la cuota que paga Turner a los equipos de Primera. En la B solo se les cancela $80 millones cada 30 días.

En contacto con La Tercera, Mario Oyer, presidente de la Corporación de Wanderers, confirma que no se quedarán tranquilos hasta tener una solución: "Vamos a llegar hasta el final, eso está claro. Si las razones esgrimidas por el consejo de presidentes para tomar esa medida fue con la calculadora y la billetera, nosotros haremos lo mismo pero con el amor y la pasión que sentimos con Wanderers", dice el dirigente del elenco Verde.

El caso es que la escuadra que dirige Miguel Ramírez estaba a tres fechas de coronarse y asegurar un cupo para ascender. El sentimiento de los hinchas, jugadores y cuerpo técnico es de frustración total. A tal punto, que durante las últimas horas se han organizado para realizar una serie de manifestaciones para dejar en claro su postura. Ir al TAS, incluso, es una opción.  "Estamos viendo todas las posibilidades. Las vamos a barajar en la medida de que las tengamos sobre la mesa. No puedo descartar nada", declaró el presidente del club, Rafael González. "Somos el club más perjudicado y creemos que en la actividad debe prevalecer el criterio deportivo. Hoy deberíamos estar celebrando el ascenso", añadió.

En los clubes, en tanto, comienzan a intercambiar llamadas. Entienden el reclamo de Wanderers, y buscan alguna forma de poder ayudarlo. No descartan proponer alguna solución este viernes, en el consejo que está citado y que reunirá nuevamente a todos los timoneles. Durante las próximas horas se reunirán, pues asumen que el conflicto del elenco porteño podría retrasar la programación de la temporada 2020: "Lo de Wanderers no fue propuesto en el último consejo. El directorio nunca trató el tema específico de Wanderers. Uno lo entiende porque si estuviese en su posición haría lo mismo", dice un timonel de un elenco de Primera.

En la redes sociales, los ídolos del club caturro han dejado en claro su rechazo a la posición adoptada por la ANFP. Lo hacen durante los últimos días: "Siento decepción porque el Consejo de Presidentes haya decidido no usar el mismo criterio para terminar torneos, perjudicando con eso a toda una gran comunidad de wanderinos que ansiamos ver al club en el lugar que se merece", tuiteó Elías Figueroa. "La colusión se trasladó al fútbol, que manga de inútiles. Jugadores que toda su vida financiaron a sus amigos barristas ahora son temerosos. Justicia deportiva solo para algunos. No puedo creer que premien a weones malos que merecían bajar a la B y con copas a otros por el vil $$$", sentenció Ormeño. Hasta el alcalde Jorge Sharp tuiteó un reproche.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.