A cinco puntos del repechaje: la atomizada tabla le abre una pequeña ventana a La Roja

Alexis Sánchez salta junto a Arzamendia. FOTO: Esteban Felix / POOL / AFP.

Con la victoria sobre Paraguay, la selección chilena alcanza 10 puntos y se mantiene octavo. De igual manera, la opción del quinto puesto sigue ante lo estrecho de la clasificación.



La selección chilena entró a la cancha de San Carlos de Apoquindo con más presión de la que tenía tras la derrota en Lima. Esto, debido a las victorias de Bolivia y Venezuela, que dejaron a La Roja en una situación aún más incómoda en la tabla, llegando a compartir el último lugar con la Vinotinto durante la tarde. El triunfo era una obligación.

La victoria sobre la Albirroja de Eduardo Berizzo le devuelve algo de ilusión al Equipo de Todos, pensando fundamentalmente en la chance del repechaje, lo más cercano. Chile alcanza los 10 puntos y se mantiene en el octavo lugar de la tabla, a una unidad de Perú, que perdió en La Paz y no le sacó provechó a su victoria del pasado jueves. Lo bueno de la victoria de esta noche es que no se escapa un rival directo. La distancia de la repesca es de cinco unidades, lugar que hoy le pertenece a Colombia, que igualó de local con Brasil.

La clasificación está atomizada. Sacando a los escapados Brasil y Argentina, cuyo pasaje a la próxima Copa del Mundo es cosa de tiempo, entre el tercero de la tabla (Ecuador) y el octavo (Chile), hay seis puntos de diferencia y en la fecha que viene los elencos con más opciones de entrar directo juegan entre sí: Colombia-Ecuador y Brasil-Uruguay.

A la Selección le restan siete partidos por jugar: cuatro de local (ante Venezuela, Ecuador, Argentina y Uruguay) y tres de visita (en Paraguay, Bolivia y Brasil). Para alcanzar la barrera de los 25 puntos, lo mínimo para optar al quinto lugar, se requiere vencer en cinco de los siete juegos que quedan. Entonces, se hace imperativo no solo ser fuerte en casa, sino que también ganar afuera, siendo Asunción y La Paz las opciones más alcanzables (Brasil es otra cosa).

Para tomar como ejemplo, Perú sumó 26 unidades en la clasificatoria para Rusia 2018, lo que le permitió disputar un cupo ante Nueva Zelanda. Para Brasil 2014, Uruguay alcanzó la quinta plaza con 25 puntos. En las últimas cinco clasificatorias, el puntaje más bajo que tuvo el clasificado al repechaje fue de 24 unidades: Uruguay, para Sudáfrica 2010.

Tabla de posiciones

La tabla de las Eliminatorias Sudamericanas.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.