A Perú le pena el VAR y un soberbio Faríñez

Copa America 2019: Venezuela vs Peru
FOTO: AGENCIA UNO.

La escuadra que dirige Ricardo Gareca igualó 0-0 ante Venezuela, en el cierre de la primera jornada del Grupo A. El sistema de videoarbitraje le anuló un tanto a los peruanos, quienes tampoco pudieron marcarle un gol al portero de la Vinotinto, la figura del partido.



Venezuela 0-0 Perú

Venezuela: W. Faríñez; R. Rosales, J. Chancellor, M. Villanueva, L. Mago; J. Moreno (78', R. Hernández); J. Murillo (84', Y. Soteldo), Y. Herrera, T. Rincón, J. Savarino (69', D. Machís); S. Rondón. DT: R. Dudamel.

Perú: P. Gallese; L. Advíncula, C. Zambrano, L. Abram, M. Trauco; R. Tapia, Y. Yotún (67', A. Polo); J. Farfán, C. Cueva (46', E. Flores), C. Gonzales (88', A. Carrillo); P. Guerrero. DT: R. Gareca.

Árbitro: Wilmar Roldán. Amonestó a Herrera (V); Tapia y Carrillo (P). Expulsó a Del Pino (V) por doble amonestación.

Estadio Arena do Gremio. Asistieron 13.370 personas.

Los jugadores peruanos festejaban con euforia el primero de la jornada hasta que el colombiano Wilmar Roldán detuvo las acciones en el Arena do Gremio. Sus compañeros del VAR lo comunicaron para informarle una aparente posición de adelanto en el gol de Christofer Gonzales. Se paró todo. El juez, quien ya había subido al marcador el tanto del exvolante de Colo Colo, corrió hacia la caseta de video para revisar la jugada. Fue ahí cuando se percató que los árbitros que lo llamaron tenían razón. Al menos dos jugadores de la escuadra que adiestra Ricardo Gareca estaban en fuera de juego. Uno de ellos participó, por lo que el marcador debió reiniciarse.

El gol revocado y la pausa en el juego terminaron por disminuir el ritmo de un partido que prometía en cuanto a intensidad. Tampoco faltaron ocasiones. Un contragolpe incaico por la derecha comandado por Farfán culminó en los pies de Christian Cueva, quien se filtró por el sector medio con la intención de definir la jugada en inmejorable posición. Pero le dio horrible. Guerrero, en tanto, batalló en la zona del ataque, sin embargo, la que tuvo para concretar terminó enviándola por sobre el travesaño.

Pese a que Perú tuvo las más claras, fue Venezuela el conjunto que puso la pelota al piso. Sin generar llegadas de mayor peligro, la Vinotinto apostó a transiciones rápidas y ataques construidos. Al no lograr superar a la zaga rival, los remates de distancia aparecieron como una opción válida para el equipo de Dudamel. Rincón fue uno de los que más intentó, pero Gallese estuvo sólido para repeler. Los centros contrarios también fueron rechazados correctamente por el meta. Eso sí, no le sacó mucha ventaja a Faríñez, el portero venezolano que respondió con autoridad cuando se le exigió. Justo antes del final de la primera mitad, le ahogó un grito de gol a Guerrero, quien buscó sorprenderlo con un tiro libre que por poco besa el fondo de la red.

Gareca intentó solucionar sus problemas en ataque con el ingreso de Flores. El técnico peruano se mostraba impaciente. Más aún cuando Roldán volvió a arrebatarle nuevamente el 1-0 que convertía Farfán. Aunque, esta vez, solo utilizó el VAR para verificar una decisión que ya estaba tomada. Desde ahí en adelante, todo fue para Perú. La expulsión de Luis Del Pino por doble amarilla le otorgó más espacios, los cuales no supo aprovechar. Si la portería venezolana no recibió ningún gol fue, en gran medida, mérito del arquero Faríñez, quien, luego de que su conjunto se quedara con uno menos, le puso candado a su pórtico y, de paso, se convirtió en la figura de un encuentro que no contó con goles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.