Arcos Dorados y la Asociación de Municipalidades de Chile se unen para promover la actividad física

La iniciativa ha beneficiado a más de 11 mil personas en 12 comunas del país a través de talleres deportivos gratuitos.



Más de 100 municipalidades son parte de la alianza que generó la Asociación de Municipalidades de Chile junto a Arcos Dorados, en 2023, en busca de visibilizar el aporte de la actividad física como una herramienta para el bienestar de los vecinos.

Así lo reveló el informe “Radiografía de la actividad física desde la perspectiva ciudadana y el trabajo municipal en su promoción”, desarrollado por la entidad y la compañía de comida rápida en 226 comunas. Es decir, en más del 80% de las comunas de Chile. Los resultados apuntan a la necesidad de seguir trabajando en la materia.

En este contexto, de forma inédita en el rubro de servicio rápido nacional, hace más de 10 años McDonald’s viene desarrollando programas para incentivar en los vecinos una vida más activa. Un objetivo que va de la mano con su estrategia socioambiental “Receta del Futuro”, que busca impactar positivamente los entornos y comunidades donde la compañía llega con sus restaurantes.

Así nació “Plan Vecino McDonald’s”, una iniciativa que ya ha alcanzado a 11 mil vecinos en 12 comunas del país. El programa permite entregar talleres deportivos gratuitos a los vecinos de todas las edades, gracias a alianzas con los municipios que levantan las principales necesidades locales.

“Estoy consciente, a mis 82 años, de la necesidad de mantenerme en movimiento para mi bienestar. Me siento tan feliz y realizado participando de actividades deportivas con mis vecinos. Espero que cada vez se sumen más”, contó Mario Miranda, uno de los adultos mayores que participa de los talleres.

Además, desde hace dos años, esta iniciativa también puso énfasis en promover la inclusión. Más del 50% de los talleres están dirigidos a personas con algún tipo de discapacidad, en sus distintos grados. Este tipo de clases se han posicionado como un requerimiento recurrente en las comunidades vinculadas con la empresa.

De hecho, el estudio desarrollado por Arcos Dorados y AMUCH reveló que un 53,6% de las personas acude a su municipalidad como primera opción en caso de solicitar medidas para mejorar los servicios deportivos donde habita.

Aun así, desde la ciudadanía se aprecia un escaso conocimiento de oferta pública deportiva municipal. Un 31,9% afirmó que no conoce ni ha escuchado sobre algún programa o curso de actividad física en su comuna. Situación que presenta el desafío de difundir la oferta programática municipal en este ámbito.

En la misma línea, a pesar de la existencia de oferta municipal, según la encuesta aplicada, un 38,2% de las personas indican no realizar actividad física de ningún tipo.

“Cuando llegamos con un nuevo restaurant, no sólo aportamos con un servicio de primer nivel y un espacio para reunir a las familias y a los amigos. Estamos llevando parte de nuestros programas para impactar positivamente en las comunidades. La promoción de la actividad física es uno de los caminos que hemos escogido para ayudar al bienestar de los vecinos”, cuenta Carlos González, director general de Arcos Dorados Chile.

Fomentar la práctica deportiva no solo mejora la salud física individual, sino que también fortalece los lazos sociales y aporta al bienestar emocional. Son estos factores los que siguen motivando a la empresa a continuar colaborando como un agente, desde el mundo privado, en esta materia.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.