Arley agranda la ilusión chilena en Tokio: las principales cartas de éxito para los Juegos Olímpicos

arley mendez 4

La clasificación del pesista alimenta las chances de una medalla después de 13 años de sequía. Joaquín Niemann, Yasmani Acosta y María José Mailliard aparecen dentro de los deportistas que el Comité Olímpico proyecta con opciones en la cita de los anillos.



El Team Chile sueña con volver a alcanzar una medalla olímpica después de 13 años. Desde la plata que conquistó Fernando González en Beijing 2008 que no hay un deportista nacional en el podio. Luego, dos cuartos lugares de Tomás González en Londres 2012 y un quinto puesto de Bárbara Riveros en Río 2016 fueron las actuaciones criollas más destacadas. Sin embargo, las ilusiones se renuevan y en Tokio la apuesta es el volver a la zona de preseas, en una edición que tendrá una cantidad récord de exponentes.

Precisamente, la clasificación de los pesistas Arley Méndez y María Fernanda Valdés, quienes en su carrera ostentan varios títulos mundiales, potencia a la delegación nacional. El caso del cubano nacionalizado enciende las expectativas, más allá de que debió cambiar de categoría a 81 kilos, para ajustarse a los objetivos olímpicos. Además, sufrió una lesión que le impidió disputar los Panamericanos de Lima, donde asomaba como favorito.

Hoy, la lesión es cosa del pasado, y el deportista se está acercando a sus mejores actuaciones. De hecho, recientemente consiguió el oro en el Sudamericano de Cali, con 155 kilos en arranque y 180, en envión, alcanzando un total olímpico de 335. A los 27 años, tendrá su estreno en la cita de los anillos.

Valdés, por su parte, también se vio afectada por una lesión y está intentado recuperar las sensaciones. En el Panamericano, que se disputó en abril pasado, la coquimbana fue sexta, aunque esperar llegar a su tercera participación olímpica en buenas condiciones. En Londres fue sexta y en Río, séptima. En ambos certámenes participó en la categoría de 75 kilos. Sin embargo, en Japón competirá en 87 kilos, peso en el que ha conseguido grandes actuaciones.

Leonardo Viana, jefe de la Unidad Técnica Metodológica del Plan Olímpico, hace un análisis del escenario que enfrenta el país para la cita en Asia. “Hay varios deportistas que en los últimos años han conseguido medallas en Mundiales o en Copas del Mundo de sus disciplinas, lo cual es un parámetro válido para pensar que han comprobado estar en el nivel más alto y eso podrían repetirlo en Tokio”, afirma.

No obstante, matiza que ese antecedente puede tener doble lectura. “En este orden, tenemos actuaciones en los últimos años que ponen a algunos de nuestros deportistas entre los mejores del mundo en sus pruebas, por lo que uno pensaría en que tienen la capacidad técnica y mental para disputar un puesto relevante en Juegos Olímpicos. Lamentablemente esto no es tan mecánico como uno quisiera y hay muchas circunstancias que pueden influir a favor o en contra, incluso en el día de la competencia”, advierte.

En ese sentido, ejemplifica con varias actuaciones recientes. “En el actual ciclo olímpico, Chile ha tenido muchas medallas en ese tipo de competencias: Fernanda Valdés, Arley Méndez, Yasmani Acosta, Francisca Crovetto, Macarena Pérez, María José Mailliard y Karen Roco, por nombrar algunos. O Camilo Velozo y Valentina Toro, que han obtenido logros mundiales pero siguen en proceso clasificatorio. Además, tienes a deportistas que han demostrado un óptimo nivel durante varios años como Esteban Bustos o el mismo Joaquín Niemann, que ya está entre los mejores del mundo en un deporte tan competitivo como el golf”, sostiene.

María Fernanda Valdés Turkmenistán
María Fernanda Valdés, en Turkmenistán.

En tanto, el luchador de origen cubano Yasmani Acosta, también se ilusiona con el éxito. En enero se lució con un oro en el Grand Prix de Francia en la categoría +130 kilos, y su objetivo en Japón es ir por el premio mayor.

Niemann y Garin

Otra carta fuerte del deporte chileno para la cita es Joaquín Niemann. Con apenas 22 años, el golfista nacional actualmente se ubica en el puesto 29 del ranking mundial y ha conseguido lo que ningún otro chileno ha podido en un deporte tan competitivo como el golf. Sin ir más lejos, ostenta un título del PGA (The Greenbrier 2019) y dos segundos lugares en Hawai en esta temporada. Para los especialistas, reúne todas las características para transformarse en uno de los mejores del mundo. Incluso, el propio Tiger Woods no escatimado en elogios para el talagantino. “Es uno de los golfistas jóvenes más talentosos del circuito. Es explosivo, apasionado, y lo más importante, tiene un muy bello juego sobre el putt, lo que sin duda le servirá mucho en su carrera”, expresó.

Joaquín Niemann, en el Wells Fargo, la semana pasada. Foto: AFP.

A punto de cumplir 25 años, Christian Garin enfrenta el mejor momento de su carrera. El tenista actualmente es el número 22 del planeta y registra cinco títulos en su carrera (los ATP 250 de Houston y Múnich, en 2019; el de Córdoba, en 2020; el de Santiago, en 2021; y el ATP 500 de Río de Janeiro, el año pasado). Actualmente, dirigido por el argentino Franco Davin, uno de los entrenadores más prestigiosos del circuito, Gago tiene como desafío avanzar a instancias decisivas en los torneos de mayor envergadura y traspasar sus buenos resultados de la arcilla a superficies rápidas, que es donde se disputará el torneo en Tokio.

Christian Garin se impuso a Lloyd Harris en la primera ronda del Masters 1000 de Roma.
Christian Garin, en Roma. Foto: AFP.

Crovetto, Mailliard y Roco

Francisca Crovetto es otra de las deportistas que genera ilusión, ya que el tiro skeet es una modalidad longeva y la atleta de 31 años está en un momento estelar en su carrera. Fue octava en Londres y 19ª en Río de Janeiro, además de obtener el segundo lugar en los Juegos Panamericanos de Lima, además de destacadas actuaciones en copas del mundo.

En tanto, las canoístas Karen Roco y María José Mailliard también suman bonos para conseguir una buena actuación en la cita. El objetivo de la dupla es estar entre las ocho mejores en la categoría C2 500, avaladas por el bronce que obtuvieron en la Copa del Mundo de Hungría el año pasado. Mientras que en individuales, Mailliard tiene buenas opciones en C1 200. Su ilusión se centra en la inédita medalla de oro que consiguió en la citada Copa del Mundo de Hungría, en C1 5.000, una prueba que no forma parte del programa olímpico, pero que igualmente sirve para demostrar su poderío ante las mejores exponentes del planeta.

María José Mailliard, en acción. Foto: Archivo.

El hito de Las Rojas, las debutantes y veteranos

La selección de fútbol femenino hizo historia al ser el primer equipo femenino nacional en clasificar a unos Juegos Olímpicos, lo que permitió alcanzar una cifra récord de representantes chilenos en Tokio. Las dirigidas por José Letelier superaron a Camerún en el repechaje y alcanzaron un inédito boleto a la cita. Más allá de que Pablo Milad, presidente de la Federación, les haya puesto como objetivo una medalla, las posibilidades de cumplir con esta meta son escasas, debido a que el elenco nacional enfrentará a grandes potencias. De hecho, en su grupo están Japón, Reino Unido y Canadá.

También hay espacio para la irrupción de jóvenes deportistas, como Katina Proestakis. La esgrimista de 18 años logró el pasaje en el preolímpico de la especialidad, y debutará en el evento. Radicada en Estados Unidos, es una de las figuras de mayor proyección que tiene la disciplina.

Asimismo, destaca la presencia de las experimentadas Kristel Köbrich y Paulina Vega. La nadadora de 35 años disputará sus quintos Juegos consecutivos (debutó en Atenas 2004), mientras que la tenimesista, que también se estrenó en la recordada cita griega, regresará con 37 años a una cita olímpica, después de 17 de ausencia.

Los pies en la tierra

En el Comité Olímpico miran con esperanza, pero también con mesura lo que pueda suceder en Tokio. Para el presidente Miguel Ángel Mujica, hay varios parámetros para medir el éxito chileno en los Juegos. “Lo más importante es dejar claro que todos nuestros deportistas tienen como objetivo ganar una medalla y nosotros nos ilusionamos con que así sea. Dicho eso, es muy injusto para ellos que alguien mida el éxito de su actuación con la vara de la medalla”, plantea.

“Subir a un podio olímpico es de una complejidad extrema, compites con representantes de las potencias mundiales entre 206 países en todas las disciplinas. La realidad de cada deportista es diferente, pero si están clasificados es porque son realmente muy buenos. Esperamos que en Tokio se confirmen los buenos resultados del Team Chile en los últimos años y podamos tener a varios deportistas compitiendo de igual a igual por un lugar entre los mejores”, añade.

En tanto, para Leonardo Viana, la esperanza es mantener las buenas actuaciones de los últimos megaeventos y la aspiración es a superar lo de hace cinco años. “Como Plan Olímpico venimos realizando un trabajo progresivo junto a las federaciones, que ha permitido a Chile crecer significativamente en el área americana. Sin duda el nivel mundial es muchísimo más complejo, pero en esta misma línea esperamos superar la actuación realizada en Río 2016 en cuanto a número de atletas clasificados y atletas que puedan aportar con diploma en la puntuación de Juegos Olímpicos”, sostiene.

Los clasificados

Actualmente, el Team Chile acumula más de 40 deportistas clasificados oficialmente, cifra que en los próximos días aumentará, pues quedan varios preolímpicos por disputarse y también algunas federaciones internacionales, como la de tenis y golf deberán oficializar a los clasificados. Es el caso de Garin, Niemann, Mito Pereira y Tomás Barrios, entre otros, quienes ya tienen su cupo.

A continuación, la lista de clasificados.

Atletismo: Gabriel Kehr

Canotaje: María José Mailliard y Karen Roco

Ciclismo: Martín Vidaurre (MTB), Macarena Pérez (BMX) y cupo país en ruta femenina

Equitación: Carlos Lobos, Ignacio Montesinos

Esgrima: Katina Proestakis

Fútbol: Selección femenina

Gimnasia artística: Simona Castro

Halterofilia: María Fernanda Valdés, Arley Méndez

Lucha olímpica: Yasmani Acosta

Natación: Kristel Köbrich

Pentatlón moderno: Esteban Bustos

Remo: dos cupos país

Taekwondo: Fernanda Aguirre

Tenis de mesa: Paulina Vega

Tiro con arco: Andrés Aguilar

Tiro Skeet: Francisca Crovetto

Vela: Clemente Seguel

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.