Katina Proestakis clasifica a los Juegos Olímpicos y Chile logra cifra récord de representación

La chilena en el momento de la premiación. (Team Chile)

Con la confirmación de que la esgrimista estará en Tokio, la representación chilena llega a 18 deportes distintos, más que en ninguna otra edición de la cita planetaria.


Jornada soñada para la Esgrima nacional la que se vivió hoy en el Preolímpico Americano de la especialidad. La chilena de 18 años, Katina Proestakis, consiguió clasificar a los Juegos Olímpicos tras ser imbatible en la ronda final del certamen, logrando junto con eso que el país sea representado en 18 deportes distintos. Una cifra nunca antes alcanzada por el país.

La joven, que está radicada desde 2014 en Estados Unidos, ganó cuatro de los cinco combates que disputó en la fase grupal, clasificando así a los cuartos de final. Ahí venció a la ecuatoriana Camila Ortiz por 15-7, para luego derrotar a la argentina Flavia Mormandi por 15-9. Ya en la ronda final logró imponerse ante Nataly Michel, representante de México, por 15-12 para asegurar el cupo olímpico.

Katina Proestakis durante la semifinal ante Argentina. (Team Chile)

David Jiménez, ex presidente de la Federación chilena de Esgrima, alabó la hazaña conseguida por la chilena. “Es el resultado de un proceso muy largo y el resultado de un plan estratégico de la esgrima nacional. Pese a que ella no estaba en el país, siempre hubo un monitoreo de su trabajo. A los 15 años la descubrimos y potenciamos, siempre apoyados por las autoridades. Es un trabajo de familia, directorio, autoridades y directorio”, declaró.

Con esta clasificación, el Team Chile cuenta con 18 deportes, en 22 categorías, presentes en Tokio 2020, la mayor cantidad para una delegación en chilena en unos Juegos Olímpicos. Cifra que podría agrandarse, ya que aún hay otras nueve disciplinas buscando un cupo en la cita de los cinco anillos.

En cuanto al registro individual, el cupo de Proestakis es el número 41 para la delegación nacional, la cual se ha conformado por diversos deportes como fútbol femenino, tenis de mesa, golf, remo y tiro al arco. El evento deportivo más importante del planeta comienza el 23 de julio, en un Japón aún confinado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.