Campeón en la agonía: el Palmeiras de Kuscevic se queda con la Libertadores

FOTO: AP.

Gracias a un gol de Breno Lopes en el 90'+9, el cuadro en el que milita el defensor chileno, quien fue suplente y no ingresó, venció por la cuenta mínima al Santos y se adjudicó el torneo de clubes más importante de América por segunda vez en su historia.



Un cabezazo agónico de Breno Lopes le permitió a Palmeiras quedarse con la edición 2020 de la Copa Libertadores. El cuadro en el que milita Benjamín Kuscevic se consagró en el mítico estadio Maracaná, tras vencer por la cuenta mínima al Santos, consiguiendo así el torneo de clubes más importante de América por segunda vez en su historia. El defensor chileno fue suplente y no ingresó, aunque, de todas formas, rompió la maldición que señalaba que un nacional no ganaba el certamen con un club extranjero desde 1971. El último fue Ignacio Prieto, con Nacional de Uruguay.

El maravilloso brinco del delantero, quien entró desde la banca en los 85′, fue lo único que pudo desnivelar un compromiso que fue demasiado pobre en cuanto a lo futbolístico y que iba derecho a definirse en la tanda de penales. Eso, hasta que un centro notable de Rony desde la derecha encontró el testazo de Lopes para entregarle así el trofeo al Verdão en lo que fue la tercera final entre dos equipos brasileños en el certamen.

Las escuadras protagonizaron un interrumpido primer tiempo en Río de Janeiro. El miedo a arriesgar, tanto en ataque como en defensa, tuvo como resultado un friccionado duelo, marcado por una gran cantidad de faltas que impidieron un fluido desarrollo del juego. Un festival de patadas que obligaron a detener el partido una y otra vez.

Pese a lo frenado del cotejo y a lo poco que se le exigió a los arqueros, tanto el Verdão como el Alvinegro tuvieron chances para romper el cero. Primero avisaron los de Alexi Stival, con un zurdazo de Pará que se fue pegado al vertical izquierdo del portero Weverton. No obstante, desde entonces, solo tuvieron una arremetida de un apagado Yeferson Soteldo que Luan mandó al córner.

Los dirigidos por Abel Ferreira comenzaron imprecisos. Sin embargo, se acomodaron en el campo de juego con el paso de los minutos y consiguieron aproximarse al gol en los 14′, con un cabezazo de Gustavo Gómez que se fue por encima del horizontal, y luego en los 37′, a través de un disparo de Gabriel Menino que pasó cerca del arco del meta John. No hubo más en un opaco y cortado primer lapso.

El encuentro mejoró en el complemento, con una propuesta ofensiva mayor por parte de los equipos. Y, tras el descanso, ambos tuvieron posibilidades claras para tomar ventaja. El Peixe, que comenzaba a adelantar sus líneas, estuvo cerca con un cabezazo de Lucas Veríssimo, mientras que Raphael Veiga demostraba su gran pegada en el Palmeiras, con un tiro libre que pasó apenas por arriba de la portería rival.

El compromiso se encendió en el epílogo. Los minutos corrían y el nerviosismo de los equipos se notaba cada vez más. Estaba presente el deseo de lograr la conquista, pero también el miedo a perderlo todo. Un cabezazo de Menino, que se fue sobre el horizontal del arco de Santos, junto con un testazo de Diego Pituca y una media chilena de Kaio Jorge, ambas evitadas de gran forma por Weverton, fueron lo más peligroso en un segundo tiempo que parecía finalizar sin goles ni figuras.

Pero apareció Lopes. Solo minutos después de que los jugadores de ambos equipos se enfrascaran en una discusión que terminó con la expulsión del DT del Santos, quien impidió que el conjunto rival reanudara el partido rápidamente. Una desconcentración innecesaria y que costó caro. El Palmeiras sumó una nueva Libertadores a su vitrina. El premio a golpear en el momento justo, demostrando, una vez más, que en este deporte nada está dicho hasta que suena el silbato final.

Ficha del partido:

Palmeiras 1-0 Santos

Palmeiras: Weverton; M. Rocha, G. Gómez, L. García, M. Viña; Danilo; G. Menino (B. Vasconcelos), Z. Rafael (78′, P. de Paula), R. Veiga (90′+12, A. Empereur ), Rony (90′+11, F. Melo); L. Adriano. DT: A. Ferreira.

Santos: John; Pará (90′+11, B. Marques), L. Veríssimo, L. Peres, Felipe (90′+3, Wellington); Alison; Marinho, D. Cristiano, Sandry (73′, L. Braga), Y. Soteldo; K. Jorge (90′+3, Mádson). DT: A. Stival

Goles: Lopes, 90′+9, con un cabezazo tras centro de Rony.

Árbitro: Patricio Loustau (ARG). Amonestó a Gómez, Viña, Rocha y López (P); Veríssimo, Pituca, Soteldo y Alison (S). Expulsados: Stival (S).

Estadio Maracaná. Sin Público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.