Chile debuta en la Billie Jean King Cup con un equipo renovado

El equipo chileno que se presentará en la Billie Jean King Cup. Foto: Fetech.

Con Paolo Massardo como un nuevo capitán y el ingreso de las juveniles Antonia Vergara y Paloma Goldsmith, la escuadra nacional intentará recomponerse del duro golpe que significó la suspensión de Bárbara Gatica, la principal carta en singles y dobles. "Tenemos una gran posibilidad de avanzar lejos", sostiene el entrenador.



Este martes comienza en Cúcuta, Colombia, la Zona Americana I de la Billie Jean King Cup, la antigua Fed Cup. El certamen regresa con un nuevo formato, donde en esta edición se dejará atrás el esquema de dos grupos para dar paso a uno solo de seis equipos, por lo que cada nación tendrá garantizados cinco encuentros. De ellos, dos ascenderán a los playoffs para el Grupo Mundial I y dos descenderán a la Zona II.

Chile se presentará con un equipo renovado, ya que Paolo Massardo se transformó en el nuevo capitán y habrá dos debutantes dentro del equipo: Antonia Vergara, de 16 años, y Paloma Goldsmith, de 18. Ambas se suman a Daniela Seguel (520ª en singles y 502ª en dobles), Alexa Guarachi (50ª en duplas) y Fernanda Labraña (450ª en parejas y 775ª en individuales). De ellas, las dos primeras cuentan con una vasta experiencia en el equipo, mientras que la tercera se ha ido incorporando progresivamente.

Los cambios, en parte, se ven forzados por el castigo de tres años que recibió Bárbara Gatica por amaño de partidos. La puentealtina estaba teniendo un gran 2022, transformándose en la número uno del país en singles y en dobles. Sin embargo, primero, una suspensión provisoria por dopaje y, luego, la sanción por arreglos, significaron un durísimo golpe para ella y para el equipo.

“Lo de Bárbara es un golpe fuerte, pero por otro lado tenemos a Daniela Seguel, que la conozco desde que era juvenil. Tiene una experiencia tremenda, es una jugadoraza y se ha ganado un respeto enorme entre las jugadores. También está Alexa, de quien no vamos a desconocer lo que es como persona y como doblista; es un puntal enorme, y tenemos a Fernanda Labraña que estudió en Estados Unidos y está acostumbrada a jugar por equipos. Ella será nuestra segunda singlista. Además, están Antonia y Paloma, que han tenido muy buenos resultados en juniors”, señala Paolo Massardo.

Las expectativas son altas, el entrenador chileno confía en el equipo, aunque también se muestra mesurado. “Cuando son series tan extenuantes, no hay país fácil. Todos los países tienen jugadoras con experiencia, más el aporte de las juniors que son peligrosas porque no tiene nada que perder. Nosotros tenemos una gran posibilidad de avanzar lejos, tenemos a Dani con un peso grande y un nivel muy bueno; hay un dobles fuerte y para ganarnos tienen que jugar demasiado bien. Además, Fernanda está metida en el circuito. Tenemos un equipo muy completo, con muchas ganas. En ningún partido podemos aflojar”, manifiesta el coach, cuya única duda es la compañera de Guarachi en el dobles.

El camino

A pesar de esto, las nacionales llegan con cierto grado de favoritismo a la serie inicial ante Perú, ya que el elenco capitaneado por Laura Arraya cuenta con Romina Ccuno (648ª en singles y 418ª en dobles), como principal carta, mientras que la segunda singlista es Anastasia Iamachkine (822ª en singles y 689ª en dobles). El resto del equipo lo completan las juveniles Lucciana Pérez (1.310ª en dobles), Francesca Maguina y Elizaveta Castillo, ambas sin ranking. La serie la abrirá Labraña frente a Pérez, a las 11.00 (hora chilena).

El miércoles, en tanto, Chile se medirá frente a Guatemala, cuya jugadora mejor ubicada es María Gabriela Rivera (810ª), mientras que el jueves las nacionales se enfrentarán a Argentina, que no contará con Nadia Podoroska, Lourdes Carlé ni Paula Ormachea, sino que presentará como su mejor alternativa a Julia Riera (265ª).

El viernes, por su parte, será el turno de Colombia. Las locales, capitaneadas por la legendaria Fabiola Zuluaga, no contarán con Camila Osorio, pero igualmente asoman como una de las favoritas para ascender. Sus dos tenistas con más pergaminos son Emiliana Arango (242ª en singles) y Yuliana Lizarazo (125ª en dobles), además de las experimentadas María Fernanda Herazo, María Paulina Pérez-García (154ª en dobles) y Yuliana Monroy.

Finalmente, Bolivia será el último rival de las nacionales. Las altiplánicas tienen como única jugadora con ranking a Noelia Zeballos (482ª en singles y 405ª en dobles). El equipo lo completan Ana Fabia Holweg, Catalina Padilla y Natalia Troncoso.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.