Ciro Immobile, el dueño de la Bota de Oro

FOTO: AP

El artillero de la Lazio es el máximo goleador de las ligas europeas en la temporada, con 36 anotaciones. Es la tercera vez que un jugador de la Serie A recibe el galardón.




La pugna por ser la Bota de Oro de Europa se acabó. El dueño de la distinción del goleador de la temporada tiene nombre y apellido: Ciro Immobile (30). El jugador de la Lazio aseguró el galardón este fin de semana, en el cierre de la Serie A 2019-2020.

El pasado miércoles, ante el Brescia, el atacante llegó a su tanto número 35 en la liga, con lo cual superó a Robert Lewandowski en la carrera de la Bota de Oro. El polaco, figura trascendental para el éxito del Bayern Múnich en la Bundesliga, tuvo un brutal registro de 34 goles en 31 encuentros, sin embargo dejó de competir hace semanas. Por eso los que juegan en Italia tenían más chance de cazarlo. Este sábado, ante el Napoli, Immobile llegó a su tanto 36. No sirvió porque su cuadro cayó en el San Paolo.

Le permitió alcanzar el récord de goles en una temporada de liga en Italia, que le pertenecía al argentino Gonzalo Higuaín, quien hizo 36 en el curso 2015-2016 con la camiseta del Napoli.

El tercero en carrera por el galardón era Cristiano Ronaldo, pero no fue citado en el último duelo de la Juventus, ante la Roma. Debido a esto, el 17 de la Lazio ya era la Bota de Oro antes de jugar.

Pero, ¿quién es Ciro Immobile? Oriundo de Torre Annunziata, un pequeño municipio de Nápoles, comenzó su carrera en el Sorrento y en 2009 fue comprado por la Juventus, aunque su participación en el gigante de Turín fue más que reducida. Pasó por varias cesiones hasta que se destapó en el Torino. Hizo 22 goles en la temporada 2013-2014 con la escuadra del Toro, lo que despertó el interés del Borussia Dortmund, que lo ficha.

Sus únicos pasos fuera de Italia fueron malos, tanto en Alemania como en el Sevilla. Su retorno a la península fue la mejor decisión porque reflotó su carrera. La Lazio, un equipo grande venido a menos en los últimos años, encontró en el seleccionado italiano a su hombre franquicia. En cuatro temporadas suma 125 anotaciones en 178 partidos. El jugador tiene contrato hasta 2023 y ante el interés de otros elencos en ficharlo, la prensa italiana manifiesta que el club biancocelesti le puede ofrecer una renovación, casi para que se termine retirando ahí. Su valor de mercado es de 40 millones de euros.

El triunfo del delantero es la guinda de la torta de una tremenda campaña de los romanos, que clasificaron a la Liga de Campeones después de 12 años. “Está Ronaldo, por lo que sería un gran logro para Ciro Immobile, un premio y una fuente de orgullo para todos”, declaró el técnico de la Lazio, Simone Inzaghi, alguien que también sabe de goles.

Es la tercera vez que un jugador de la Serie A se transforma en el receptor de la Bota de Oro. Los anteriores fueron Luca Toni, quien anotó 31 veces con la Fiorentina en la liga 05-06, y Francesco Totti, autor de 26 anotaciones en la 06-07 con la Roma.

Comenta