Copiapó asegura que la ANFP investiga posibles irregularidades en la promoción con Huachipato

Un jugador de Huachipato disputa un balón con un rival, de Copiapó. FOTO: Agencia Uno.
Con polémica, Deportes Copiapó perdió la promoción ante Huachipato. FOTO: AGENCIAUNO

El cuadro nortino dio a conocer, a través de un comunicado, que el Oficial de Cumplimiento del ente de Quilín les confirmó la existencia de un procedimiento de investigación interna debido a nuevos antecedentes respecto a la polémica serie contra los acereros.



El desenlace del campeonato nacional 2021 todavía está latente, luego de las definiciones vía escritorio que derivaron en que Huachipato se salvara del descenso directo, mientras Melipilla bajó al Ascenso, y jugará la promoción ante Deportes Copiapó. Las novedades aparecen luego del reportaje de la revista Tribuna Andes, el cual devela posibles irregularidades en la serie entre atacameños y acereros.

Mediante un comunicado oficial, el equipo nortino dio a conocer que se le notificó a la ANFP, a través de su presidente Pablo Milad, de una resolución emanada del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que le ordena al ente rector del fútbol nacional “a la exhibición de una serie de documentos del día 26.04.22 (actas de Directorio, resoluciones de entes jurisdiccionales, entre otras), que permitirán esclarecer la forma y los motivos por los cuales se dispuso la arbitraria suspensión de la Liguilla de Promoción, de modo de permitir a Deportes Copiapó ejercer las acciones pertinentes para el resguardo de sus derechos y de la defensa de la actividad del fútbol profesional...”.

En el segundo punto del comunicado del elenco copiapino, resalta el reconocimiento de una investigación interna derivada por lo que se ha conocido en los últimos días. “Con fecha 29.03.22, y solo después de una denuncia presentada el 28.03.22 por nuestro club, el Oficial de Cumplimiento de la ANFP, Sr. Miguel Ángel Valdés Jofré, nos comunicó la existencia de un procedimiento de investigación interna en relación a los graves hechos contenidos en el reportaje..., en el cual se describen una serie de supuestas irregularidades y presiones indebidas al cuerpo arbitral durante el segundo partido de la liguilla de promoción..., en particular respecto del último de los tres penales cobrados en contra de nuestro equipo en dicha llave de definición”.

Copiapó añade que “en relación al proceso iniciado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, esperamos, esta vez, contar con la plena colaboración de la ANFP para poner a disposición los documentos solicitados, que han permanecido ocultos, que no logramos obtener directamente del Directorio, y que no son más que antecedentes que debieran estar a disposición de todo asociado”.

Mientras esto sucede, el León de Atacama compite en el torneo de la B, en el decimotercer lugar de la tabla, con cuatro puntos en tres partidos. El equipo tiene partidos pendientes al acabar la temporada más tarde que el resto.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.