Daniela Seguel: "Viví el tener que correr del guanaco"

Daniela Seguel

La raqueta número uno del país ha participado activamente en las marchas organizadas por chilenos en Barcelona, donde reside, y también lo ha hecho en Santiago, aprovechando su estadía para disputar esta semana el W60 de Colina.




Daniela Seguel (Santiago, 15 de noviembre de 1992) es una de las deportistas que más se ha movilizado desde el estallido social. En Chile, donde juega esta semana el W60 de Colina, en Hacienda Chicureo, analiza el momento que vive el país.

¿Cómo ha vivido estas semanas?

En Barcelona participé en dos marchas y en una asamblea. Afuera se sufre un montón con todo lo que está pasando. Como chilena, me duele que pasen estas cosas en mi país, pero estoy a full apoyando. El tema explotó por el Metro, pero no era eso; son varias las injusticias y en algún momento iba a pasar esto.

¿Qué le hizo clic?

Ha sido un estallido social súper fuerte y me involucré por eso. Como estuve en Barcelona y apoyé desde allá, dije: "tengo que estar presente en todo esto". Más allá de que sea deportista, es un sentir mío.

Usted ha vivido en carne propia estas situaciones.

Yo me considero una chica del pueblo, porque igual me ha costado mucho todo desde pequeña. No soy de un barrio donde hay mucho dinero, entonces obviamente a uno le llegan más estas situaciones y está apoyando más también.

¿Por qué los deportistas están sacando la voz?

El movimiento en sí ha sido muy grande y por eso nos ha llevado a todos a involucrarnos más. Hacía falta. Uno tiene que dar su opinión también.

¿Cómo fue esa experiencia de participar en las marchas?

Bien. Con un poco de susto, porque viví el tener que correr del guanaco, ya que justo entramos en un lugar donde estaba quedando la escoba.

¿Qué le parece tener que arrancar del guanaco mientras marcha pacíficamente?

No me parece. Me parece mal. Hay familias con niños. No está bien eso.

¿Cómo son las manifestaciones en Barcelona?

Allá es tranquilo. No sé cómo lo harán, deben pedir permiso para cerrar las calles. Pero acá siempre hay problemas.

¿Cómo se arregla la crisis?

Está complicado el tema, yo creo que las manifestaciones van a seguir. Y me parece bien que sigan hasta que haya un cambio notorio. Obviamente, tampoco estoy a favor de la violencia de ninguna de las dos partes. Ojalá que se solucione lo antes posible, pero para eso tiene que haber cambios ahora ya o, por lo menos, que tranquilicen un poco más. O que se vea que se van a hacer las cosas mejor.

¿Qué le pareció la designación de Cecilia Pérez como ministra del Deporte?

No me pareció la mejor decisión. Cambiar a la ministra del Deporte no era lo más importante en este momento. Aparte, creo que la anterior lo estaba haciendo bien.

¿Es una movida política?

Sí, se ve como eso, más que buscar un real cambio. Espero que lo haga súper bien, porque si lo hace bien, ganamos todos como deportistas.

¿Qué le parece que se haya podido jugar el torneo?

Yo creo que se hizo un esfuerzo súper grande de parte de la Maca (Miranda) y de los organizadores para hacer y continuar con el torneo. Por un lado, estoy a favor, porque quería jugar acá en Chile; pero, por otro lado, por la situación del país, es un momento complicado. Lo bueno es que acá la seguridad está bien, pero tampoco podemos olvidarnos de lo que está pasando en otros sectores. No es fácil, pero ya que se hizo y estamos acá, esperemos que se haga bien y no le pase nada a nadie.

¿Se comenta entre las tenistas la situación?

En todo el mundo se ha hablado de esto y más que nada antes de venir. Hubo algunos días en que no se sabía si se hacía o no el torneo, y todo el mundo me preguntaba si se hacía o no. Muchas no sabían si venir, sobre todo por la seguridad.

¿Qué le pareció el video de Allie Kiick con carabineros disparando afuera del hotel?

Quedé choqueada. A mí me da pena que tenistas de otro país tengan que vivir todo esto.

¿Cómo ha sido esta temporada para usted?

Ha sido con altos y bajos. No he estado muy regular emocionalmente y eso perjudica el tenis, pero no me he lesionado. Igual tuve meses bastante buenos, donde conseguí buenos resultados, pero no me quedo muy tranquila. No estoy conforme con la temporada que he hecho. Creo que pude entregar más.

¿Seguirá en Barcelona?

La idea es seguir en Barcelona, pero va a depender de los auspicios; de si sigo con Colo Colo y con LP, que me han ayudado mucho.

¿Cuál es su meta para 2020?

La idea es meterme nuevamente dentro de las 160 mejores. Pensaba que lo podía lograr este año, pero me ha costado mucho después de la lesión. Me ha costado recuperar la confianza, el ritmo. O, más que nada, mantenerlo en más meses. Espero que se pueda dar el próximo año. Aparte no defiendo mucho y espero aprovecharlo.

Comenta