De más a menos: el punto final de la era Beccacece en Racing

Antes del receso por la pandemia, la Academia estaba invicta de la mano del ex DT de la U (73,3%). Pero tras el retorno, el equipo cayó en un pozo (40,7%) y el quiebre del manager con el presidente crispó el ambiente. Determinó dejar el cargo en apoyo a Diego Milito, quien lo llevó al club. Este sábado dirige su último partido.



En su corta carrera como entrenador, Sebastián Beccacece (40) ya puede decir que dirigió a Independiente y a Racing, dos de los grandes del fútbol argentino. El sábado 26 de diciembre, mediante una rueda de prensa virtual, el exayudante de Jorge Sampaoli sentenció su estadía en la Academia. Dijo que se irá al cabo de la Copa Diego Maradona. El equipo compite en la Zona Complementación, grupo en el cual no están los aspirantes al título. Este sábado, ante Newell’s, será su último partido.

“Tengo el deseo de continuar en este espacio tan cómodo, pero como todos saben Diego (Milito, el ex manager deportivo) nos anunció que se va y voy a seguir ese mismo camino”, afirmó el técnico, quien le puso claridad a una serie de especulaciones que se fueron tejiendo desde la eliminación de la Copa Libertadores, ante Boca Juniors, en La Bombonera. Desde la vereda de Beccacece, es una señal de lealtad para quien lo llevó a la institución.

“Me encantaría seguir este camino. Este grupo nos ha dado lo mejor, nos comparamos con Flamengo, River. Hubo una entrega absoluta. El camino se volvió adverso, propio de un año político. Quisieron instalar un montón de cosas pero nunca pudieron con este grupo. Hemos decidido con el cuerpo técnico que vamos a dar por finalizado el ciclo una vez que termine este torneo. Con todo el dolor porque teníamos un proyecto muy lindo, con ganas de estar seis meses más y proyección a tres años”, añadió el DT, quien tiene como asistentes a Nicolás Diez y Guillermo Marino, viejos conocidos del medio chileno.

La estadía del entrenador en el cuadro albiceleste tiene como punto de quiebre el receso obligado producto de la pandemia. La diferencia de resultados entre un periodo y otro, y eso sumado con un enrarecido clima interno, es notable. Entre enero y marzo, previo al desembarco del Covid en Sudamérica, Beccacece estuvo invicto. En 10 partidos ganó seis y empató cuatro, con 15 goles a favor y nueve en contra. Un 73,3% de rendimiento. Uno de esos triunfos fue el épico 1-0 sobre Independiente con nueve jugadores, con el gol de Marcelo Díaz en el Cilindro de Avellaneda.

Post confinamiento, el panorama se tornó más complejo. En 18 encuentros el registro es de seis victorias, cuatro igualdades y ocho caídas, con 21 goles a favor y 24 en contra. En resumen, un pálido 40,7% de rendimiento. La eliminación en los cuartos de final de la Libertadores dolió, fundamentalmente por cómo jugó el equipo la vuelta contra Boca, con un planteo timorato (después de haber eliminado a Flamengo por penales, en el Maracaná). De no ser por la sobresaliente actuación de Gabriel Arias, los xeneizes hubiesen goleado.

Luego de que se independiza de Sampaoli y supera su mal paso en la U, Sebastián Beccacece ha tenido un meteórico ascenso en el fútbol argentino. En Defensa y Justicia hizo una campaña histórica, siendo segundo de la Superliga 2018-2019 y clasificando al Halcón de Varela por primera vez a la Copa Libertadores. En junio de 2019 firmó por Independiente con altas expectativas, pero su expedición en el Rojo duró menos de cinco meses. Dirigió 16 juegos, con el 52% de rendimiento.

Quien confió en él fue Diego Milito, otrora goleador del Inter de Milán e ídolo de Racing, hasta hace poco el manager del club. No obstante, su ruptura con el presidente Víctor Blanco provocó un sismo en la institución, que gozaba de buena salud luego de años con buenos resultados. El sábado se acaba la era Beccacece y el DT queda en libertad de acción. ¿Cuál será su próximo destino?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.