Desde el arribo de Roggiero hasta una pelea en el camarín azul: la serie de errores que marcaron otra temporada para el olvido de la U

Los jugadores de la U en el partido ante Everton.
La U cierra una paupérrima temporada. Foto: Sebastián Oria/AgenciaUno

Malas decisiones administrativas, desaciertos en la búsqueda de refuerzos, constantes cambios de entrenador y polémicas extradeportivas terminaron marcando el año de los azules.



Universidad de Chile cerrará este domingo una paupérrima temporada enfrentando a Cobresal. Después de asegurar la categoría, pese a ser goleados por 4-0 frente a Huachipato, los azules tenían la posibilidad de salvar el año inscribiéndose en la final de la Copa Chile.

La esperanza estudiantil estaba en ganar el torneo para así alcanzar un cupo en la próxima edición de la Copa Libertadores. No obstante, Unión Española se las arregló para eliminar a los laicos en las semifinales del torneo y dejar sin premio a los universitarios.

Esta situación viene a marcar una serie de hechos que se desarrollaron a lo largo de la temporada y que le terminaron por pasar la cuenta a la institución. Por cuarto año consecutivo, los laicos terminan peleando el descenso.

Uno de los hechos clave fue la mala elección de los refuerzos. Tras comenzar la temporada con Santiago Escobar, la U incorporó 10 jugadores con el objetivo de dejar atrás la lucha por no caer a la Primera B.

De esta forma Hernán Galíndez, Ignacio Tapia, José María Carrasco, Israel Poblete, Álvaro Brun, Felipe Seymour, Luis Felipe Gallegos, Jeisson Vargas, Ronnie Fernández y Cristian Palacios arribaron al CDA para darle profundidad al plantel y renovarlo.

Sin embargo, ninguno pudo cumplir las expectativas. Ronnie Fernández, por ejemplo, nunca pudo ser el líder que portaba la jineta. Registra casi once encuentros sin anotar, una situación inaceptable para un delantero. Además, se vio enfrascado en una pelea con el portero Cristóbal Campos, en el Centro Deportivo Azul. Este último episodio nunca terminó de resolverse y ambos siguen sin dirigirse la palabra en La Cisterna.

“La razón por la que estoy acá es para intentar cerrar el tema, se han especulado demasiadas cosas y no todas son verdad. Efectivamente, hubo un episodio el sábado que pasó en el entrenamiento, entonces lo estamos manejando de forma interna y no me corresponde entrar en detalles, pero claramente, y lamentablemente, los hechos de violencia hoy están como muy normales, y no son normales, pero pasan en un grupo de personas, hay roces, diferencias de pensamiento, ha pasado en muchos otros lugares”, reconoció Miranda, el técnico que tuvo que salir a dar la cara.

Otro caso negativo para los azules fue la llegada de José María Carrasco, el defensor boliviano que se despidió oficialmente del club en junio de este año después de que el técnico no lo tuviera considerado. A las pocas semanas se le sumó la partida del portero Hernán Galíndez, quien acusó amenazas contra su familia para dejar la institución. Con el tiempo reconoció que solo dejó la institución para estar cerca de Ecuador pensando en no perderse el Mundial de Qatar 2022.

En la defensa, en tanto, la U pareció sumar sus mayores problemas. Ignacio Tapia, el refuerzo por el que casi se desembolsó US$ 1 millón, nunca pudo demostrar su valía. Junto a Bastián Tapia, de las cantera estudiantil, formaron una dupla que jamás le dio tranquilidad al equipo laico. Solo el arribo de Nery Domínguez y el retorno de Luis Casanova al equipo parecieron ser un salvavidas para un elenco que se salvó en la parte final del certamen.

En el mediocampo, los jugadores con más recorrido como Luis Felipe Gallegos y Felipe Seymour tampoco estuvieron a la altura. El primero tuvo que lidiar con una serie de lesiones, que no le permitieron jugar con regularidad. El último nunca logró ganarse la titularidad y sumó una polémica con el técnico Diego López cuando su pareja criticó el trabajo del técnico uruguayo.

Cambios en la banca

El 13 de diciembre de 2021 Santiago Escobar fue anunciado como el flamante nuevo técnico de Universidad de Chile. El colombiano, que estuvo a cargo de la pretemporada en enero de este año,” fue el encargado de conformar el plantel de la temporada, pensando en dejar atrás los malos años previos.

“Sus ex dirigidos y conocidos lo definen como un gran líder dentro del camarín, cercano, exigente y muy trabajador. Busca siempre el protagonismo y es capaz de adaptarse a las necesidades y capacidades de su plantel”, destacaba la U en el informativo de la llegada del DT.

Sin embargo, el 30 de abril los laicos anunciaron el término del vínculo con el adiestrador. “El Club Universidad de Chile informa a sus hinchas y a la opinión pública que se ha acordado finalizar de mutuo acuerdo el vínculo contractual con el Sr. Santiago Escobar Saldarriaga y su Cuerpo Técnico, quienes asumieron en diciembre de 2021″, escribieron en su momento. . Tras 11 partidos en los que cosechó seis derrotas, Sachi deja el conjunto de La Cisterna con un opaco rendimiento del 33%.

Luego Sebastián Miranda asumió como interino alcanzando a estar en la banca por cuatro encuentros antes de la llegada de Diego López. Claro que el cambio no terminó con los resultados que se esperaban, pues el DT uruguayo terminó siendo el peor técnico de la historia del club en torneos de Primera División desde 1950.

Así, de los nueve partidos dirigidos, empató tres y perdió los otros cinco, alcanzando un total de seis de los 27 puntos en disputa, registrando un rendimiento de un 22,2%.

El uruguayo solo fue superado por el argentino Salvador Nocetti que dirigió a la U en el mismo año en cuatro partidos, perdiéndolos todos. Y tras su salida, Miranda volvió a asumir el rol.

Solo un clásico ganado

La U además de sufrir en el deportivo también sintió un fuerte golpe en el honor, pues de los seis clásicos oficiales terminó imponiéndose solo en uno. El primero de ellos los enfrentó con Colo Colo en el estadio Monumental, cayendo por 4-1 contra los albos por la quinta fecha.

Ya en la octava, en San Carlos de Apoquindo, salieron derrotados contra la UC por 2-1. El siguiente fue el Superclásico con los azules haciendo de local en Talca donde terminaron cayendo por 3-1. Y en la 23°, cayeron como locales por 3-0 en el estadio Nacional contra los cruzados.

Aunque pudieron tomarse una revancha con los de la franja en la Copa Chile. Los azules se impusieron en la ida de los cuartos de final por 1-0 y en la revancha igualaron 2-2.

La salida de Roggiero, el impulsor del proyecto

Luis Roggiero en su rol de director deportivo de Universidad de Chile fue el encargado de aprobar las incorporaciones del club para la temporada. Y aunque contrató a diez futbolistas, muchos de ellos no lograron la consolidación en el equipo.

Además, sumó una serie de enfrentamientos. Uno de ellos contra Santiago Escobar tras la derrota contra Colo Colo por 4-1 en el Monumental por las decisiones que tomó en el ámbito deportivo. También terminó peleado con el presidente Michael Clarck y Cristian Aubert. Se fue sin pena ni gloria.

Búsqueda de estadio e incidentes

Los hechos extradeportivos también han marcado el año de la U. Uno de los momentos más recordados fue la búsqueda de estadios a la que debió enfrentarse el club tras el cierre del estadio Nacional para los preparativos del recinto por los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.

Por lo mismo, y a modo de ejemplo, estuvo en duda la realización del Superclásico de la segunda rueda. Intentaron conseguir el estadio Elías Figueroa de Valparaíso, el Ester Roa de Concepción y el Teniente de Rancagua. Finalmente, el Fiscal de Talca les abrió las puertas para que se desarrollara el duelo.

El motivo de estos cierres en parte se debió al temor de las delegaciones presidenciales de que se registraran incidentes por el mal comportamiento que han tenido algunos de los barristas de la U durante el año.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.