El brote en Curicó alertó al Minsal: “Estamos preocupados por el fútbol”

La ANFP le negó a Curicó Unido la solicitud de suspender el partido ante Deportes La Serena, luego de que 10 jugadores fueran apartados del plantel por ser contactos estrechos. Foto: Archivo/AgenciaUno.

La ANFP le negó a Curicó Unido la solicitud de suspender el partido ante Deportes La Serena, luego de que 10 jugadores fueran apartados del plantel por ser contactos estrechos. Foto: Archivo/AgenciaUno.

Las autoridades sanitarias anunciaron que seguirán fiscalizando a los clubes nacionales y amenazaron con sumariar a quienes no cumplan con los protocolos establecidos. ¿Se suspende la actividad? Por ahora, ¡no!


El contagio de coronavirus que obligó a Curico Unido a enfrentar a La Serena con sólo once jugadores (no tenía reserva), llegó hasta La Moneda.

Es que tras el revuelo que causó la noticia, no fueron pocas las voces que llamaron a suspender el Torneo Nacional para dar una clara señal de que todas y todos nos debemos quedar en casa para cuidarnos de la pandemia.

Por lo mismo, en un nuevo informe sanitario, le consultaron al ministro de Salud, Enrique París, sobre la polémica del fin de semana y su respuesta fue lapidaria: “Estamos preocupados por el fútbol”, reconoció y luego agregó su ya tradicional: “esa pregunta la contestará la subsecretaria Paula Daza”.

El fútbol tiene un protocolo muy estricto, donde se hacen dos exámenes PCR a la semana, se trasladan en buses individuales, o sea cerrado para ellos, y lo tercero es que las seremis de Salud están tomando antígenos en forma aleatoria cuando se trasladan y la mayoría de ello se hace en el lugar de destino”, explicó la autoridad gubernamental.

Acto seguido, añadió que “en el caso que usted menciona (Curicó), a pesar de que venían con pcr negativos, se les realizó un examen de antígeno y se detectaron casos positivos y por eso, inmediatamente, se decidió aislar y poner en cuarentena a todas las personas que eran contacto estrecho”.

Finalmente, Daza dejó claro que no se suspenderá el Torneo. Pero anunció que estarán muy atentos a lo que pase durante estos días. “Esta actividad seguirá siendo fiscalizada, monitoreada, y obviamente, en caso necesario, se harán sumarios sanitarios. Como ministerio de Salud exigimos que se cumplan estos protocolos estrictos y obviamente fiscalizaremos cada una de las actividades permitidas”, concluyó.

Cabe recordar que la ANFP no quiso postergar el duelo de torteros y serenenses, ya que no está en las bases de la competencia dejar de jugar por un brote de Covid-19.

Sigue leyendo en La Tercera...

Las comunas que avanzan y retroceden en pandemia
El Minsal reporta 5807 nuevos casos de coronavirus
Un parapléjico a caballo
Martín Parra: De mascota a pasapelotas
Paredes Inmortal: Anotó en triunfo de Coquimbo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.